Retrato Ormeta-El INE: A la defensa de la democracia

Retrato Ormeta-El INE: A la defensa de la democracia

Hace mucho que dejamos atrás la época en que la Secretaría de Gobernación organizaba las elecciones con “caídas del sistema”, dejamos en el retrovisor del pasado la decisión de que fuera la Cámara de Diputados quien calificará la validez de las elecciones, así como dejamos para el olvido aquellas elecciones en las cuales hasta los muertos votaban por el partido hegemónico. Todo ello, en algún momento represento prácticas permitidas en nuestro sistema electoral, sistema electoral de un país en donde sólo una voz era escuchada en la arena política, país en donde sólo ganaba el mismo partido político, país en donde antes de ir a votar los ciudadanos ya sabían quiénes siempre iban a resultar vencedores, país en donde los partidos políticos incómodos al régimen no eran reconocidos para competir por el voto popular. El sistema electoral de antaño era sólo una herramienta para legitimar el autoritarismo de un régimen adicto al poder.

Sin embargo, a partir del clamor ciudadano y de una coyuntura política que casi quiebra al sistema político en 1988, la ciudadanía junto con los partidos políticos de oposición del momento, buscaron la forma de igualar la cancha de la arena política con la finalidad de que todas las voces fueran escuchadas y que todo ciudadano ajeno al régimen pudiera acceder al ejercicio del servicio público. Fue así, que al régimen le arrancaron una herramienta que lo perpetuaba en el poder, pues de no arrancárselas, ellos seguirían organizando las elecciones a su conveniencia, reconocerían sólo a los rivales que ellos quisieran, se seguirían validando a sí mismos los resultados electorales, dirían quién puede y quién no podría votar, así como hubieran seguido manipulando los resultados electorales.

Así, ante el descontento popular de que el régimen ya no podía ser juez y parte en los procesos electorales, es como dieron origen al Instituto Federal Electoral (IFE). Un órgano que en su concepción se concibió como ciudadano, un órgano que tendría la misión de organizar las elecciones, de depurar y validar el padrón electoral, de dar registro a las nuevas organizaciones políticas que aspirarán a partidos políticos y el de contar los votos que darían el triunfo a nuestros representantes populares. Todas tareas nada sencillas, pues de su eficiencia en la realización de las mismas, dependería la consolidación de nuestra democracia en beneficio de los ciudadanos porque sólo a partir de la confianza en el sistema electoral podríamos hablar de gobiernos verdaderamente legítimos por conducto del voto popular.

Ante ello, el antiguo IFE -hoy INE- supo estar a la altura de su misión, pues tan bien ha hecho su trabajo que en el país ha habido alternancias políticas en todos los niveles de gobierno, su labor ha sido tan valiosa que hoy en día tenemos partidos políticos reconocidos que antes hubieran sido inimaginables, su papel como árbitro ha sido fundamental para que todas las fuerzas políticas acepten la imposición de sanciones a las leyes electorales. De ahí que, resulta fundamental preservar la autonomía de este órgano constitucional por la vitalidad de sus funciones en la democracia y que por ello, como ciudadanos debemos defender a este órgano frente a intereses partidistas que quieren ampliar sus cotos de poder en perjuicio de los ciudadanos.

El INE es un órgano imparcial y así debe quedarse. Sin un árbitro imparcial, corremos el riesgo de regresar a la época de antaño, en donde la participación política correspondía a los simpatizantes del régimen. Por tanto, celebro la excelsa participación del consejero presidente Lorenzo Córdova ante la Cámara de Diputados, digna participación que defiende todo lo que ha costado construir a un Instituto Electoral defensor de la democracia.

Omerta: Quisieron “filetear” a Lorenzo Córdova en su comparecencia, pero les salió el tiro por la culata, pues sólo exaltaron su figura al grado de considerarlo ya un presidenciable de la oposición.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *