Retrato Ormeta- El camino a la migración: Un camino peligroso

Retrato Ormeta- El camino a la migración: Un camino peligroso

Las personas no suelen dejar sus lugares de origen por gusto o placer, por el contrario, la mayoría de las veces empacan sus maletas y deciden dejar su lugar natal porque están buscando mejores oportunidades laborales, educativas y sociales, oportunidades que no encontraron o no existen en su localidad. Migran porque desean mejores condiciones de vida que su tierra no puede brindarles, migran por sobrevivencia porque su comunidad y Estado fracasaron en brindarle un mejor porvenir y porque fallaron en dotarles de mejores herramientas para que puedan seguir viviendo dignamente y en paz. El fenómeno de la migración exhibe el chasco de una sociedad y de un Estado que fueron incapaces de garantizarles a las personas circunstancias necesarias para que puedan vivir sin contratiempos.

En América Latina se migra porque los Estados no pueden generar empleos formales necesarios y dignos para que las personas puedan vivir del fruto de su trabajo de forma honrada, y también hay que decirlo, se migra porque las autoridades se ven rebasadas para garantizar la seguridad pública, pues ante una violencia generalizada que mancha cada vez más el continente, las personas dejan sus lugares de vida por miedo a perder el aliento en las ofuscadas garras del crimen. En concreto, de México se migra porque no hay las suficientes oportunidades para que todos puedan tener un ingreso suficiente que les de comida, calzado, acceso a la salud y a la educación, así como la proyección de un futuro mejor; mientras en ciertas regiones del país se migra porque el azote de la violencia obliga a cambiar el domicilio para conservar la vida.

Más aún, México es el país que más migrantes exporta a los Estados Unidos de América, y exporta una migración no sujeta a las formalidades jurídicas que les garanticen a los connacionales una residencia sin contratiempos al pisar suelo americano. Por el contrario, se van del país personas que no cumplen los requisitos para una visa americana, sino que se van de “mojados” porque su Estado fallo en darle las condiciones para que pudieran desarrollarse en su tierra natal. En efecto, abandonan suelo mexicano porque hay falta de oportunidades para una vida mejor y el cubrir el alimento y seguridad para sobrevivir sólo se abriga si deciden migrar al “otro lado”. De ahí que, empacan maletas de los lugares más recónditos y desiguales del país para buscar la forma de cruzar la frontera y para ello, echaran mano de cualquier forma porque no es una opción viable el quedarse en su tierra que nada bueno tiene que ofrecerles.

Por eso, los migrantes mexicanos buscan el mejor medio para estar en suelo americano. Desde intentar cruzar el duro desierto pasando por nadar al tempestuoso río Bravo hasta ingresar escondidos en camiones o tráileres son las diversas formas en que los migrantes deciden arriesgar su vida para intentar cruzar la frontera para buscar una vida mejor. El cruzar es una aventura que conlleva mil peligros, los migrantes no sólo tienen que lidiar con “coyotes estafadores” que sólo buscan exprimirles sus ingresos, pues peor aún tienen que lidiar con fuerza con los avatares de la violencia que puede arrebatarles la vida y en que el peor de los escenarios, puede provocar que sus cuerpos terminen en los cientos de fosas de este país. El tratar de cruzar la frontera es una actividad de alto riesgo, ya que, los migrantes ponen en juego su vida y su seguridad por ir a buscar el tan anhelado “sueño americano”.

Por tal razón, da coraje e impotencia noticias como las recientes en donde se descubrieron decenas de cuerpos de personas migrantes en la caja de un tráiler que se encontraba en Texas. Cuerpos que tienen una historia, una familia, sueños empacados por cumplir y la fallida expectativa de tener una vida mejor en suelo americano. Esperemos que ahora el Estado no les vuelva a fallar a estas personas, y se haga justicia por todos estos sueños rotos.

Ormeta: El magistrado Reyes Rodríguez está haciendo una labor fundamental en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues su trabajo es reconocido entre sus pares como entre la ciudadanía… Y como muestra, está la restructura de la Defensoría Pública de los pueblos indígenas para que estos puedan acceder a la justicia electoral.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es mejor que la de Trump

Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es…

La nueva política migratoria de Biden anula definitivamente el Título 42 de Trump
Preparan audiencia de delegado del INM detenido por muerte de migrantes

Preparan audiencia de delegado del INM detenido por muerte…

El proceso contra González Guerrero se asienta bajo la causa penal 235/2023. Como responsable de los procesos a migrantes ilegales en…
Dictan prisión preventiva a los 5 detenidos por incendio en Ciudad Juárez

Dictan prisión preventiva a los 5 detenidos por incendio…

La audiencia se aplazó para el próximo martes 4 de abril a las 7:00 horas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *