Retrato Ormeta-Del origen del PNR al moribundo PRI

Retrato Ormeta-Del origen del PNR al moribundo PRI

El triunfo del plan de Agua Prieta era inevitable, los generales rebeldes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles acababan de echar al presidente Venustiano Carranza de la Ciudad de México hacia al puerto de Veracruz. Los generales sonorenses festejaban su entrada a la capital porque habían evitado que Carranza logrará imponer a un candidato “títere” que ocupará la presidencia para el período 1920-1924. Más aún, el júbilo aumento porque llego la noticia de que el aún presidente coahuilense Venustiano no alcanzo a llegar al puerto jarocho, pues una bala le arrebato la vida en el pueblo poblano de Tlaxcalantongo y con ello, Obregón y Calles se convertirían en los autoproclamados “vencedores de la Revolución”, líderes indiscutibles que se repartirían el poder en los próximos años.

Como sabemos, Álvaro Obregón fue presidente durante el período de 1920-1924 y Plutarco Elías Calles lo sería de 1924-1928, y todo parecía miel sobre hojuelas en el reparto del poder, pero algo llego a romperse en la relación entre estos dos paisanos a finales de 1927 justo por saber quién sería el próximo presidente de la República. Por un lado, Obregón buscaba volver a ser presidente y había emprendido una férrea campaña para volver a ocupar el Castillo de Chapultepec; sin embargo, Calles no veía con buenos ojos que Álvaro volviera a ser el titular del Ejecutivo, sobre todo, porque el antiguo campesino había declarado que Plutarco no había dado el ancho en el cargo y que de llegar a ser presidente, no tomaría en consideración la figura de su paisano; esto es, Obregón dio a entender que cuando volviera a ser presidente ya no volvería a llamar a Calles porque él sería ahora el único vencedor de la Revolución.

El resultado es conocido, ya como presidente electo, Obregón fue asesinado en un restaurante de la Ciudad de México y con ello, la única figura sobreviviente de la Revolución fue a caer en la persona del “Turco” Calles. Sabedor de que una reelección consecutiva podía levantar en armas a los todavía leales seguidores de Obregón, Plutarco decidió dar un paso a un lado y jamás volver a presentarse como candidato presidencial. No obstante, no dejo de ejercer poder, pues nombró a presidentes “títeres” que le respondían a él y que a esta etapa se le conoció como el Maximato. Ahora bien, el sobreviviente sonorense con su visión de Estado, decidió fundar el Partido Nacional Revolucionario (PNR), partido político que agruparía a todos los sectores que representaban la Revolución, pues estarían desde las agrupaciones campesinas hasta los grupos militares de las distintas facciones.

De ahí que, el PNR sería el instrumento mediante el cual, los revolucionarios se repartirían las cuotas del poder del país. Por ende, todos los vencedores de la lucha armada deberían deponer sus armas porque ahora sería la política en el partido la que decidiría a los futuros representantes del país. Jugada maestra de Plutarco al crear un partido institucionalizado porque con ello, evitaba que en el futuro hubiera levantamientos armados y también evitaba caer a causa de un balazo tal como cayeron Carranza y Obregón por no saber negociar las cuotas de poder. A Calles no lo verían asesinado porque a pesar de ser él la verdadera figura de poder, sería el partido mediante la lucha política la que decidiría la repartición de cargos públicos.

La historia es conocida por todos, el PNR se transformó en PMR y luego dio paso al famoso PRI que llegó a gobernar por décadas el país. Sin embargo, hoy el PRI está lejos de su esplendor, pues hoy parece más un enfermo en terapia intensiva que cada año pierde vida no sólo por tener cada vez menos votantes sino también porque pierde militantes a raudales. Ni la sombra de aquel partido hegemónico, hoy organización política arrasada por el partido guinda y con líderes cuestionables que deberían echar un vistazo a la historia del partido para conocer que el cimiento del mismo se basó en la inclusión y el miedo de acabar en medio de disputas palaciegas del más fuerte. 

Ormeta: Revuelo han causado las encuestas que ponen a la alianza opositora por encima de MORENA en las preferencias electorales de la Ciudad de México…

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *