Connect with us
26/06/2022 - 3:40 am

Opinión

Retrato Ormeta- Balance de las elecciones de 2022

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

retrato ormeta

En varias entidades federativas se celebraron comicios electorales para elegir diversos cargos públicos, en un par de ellos, los ciudadanos salieron a votar no sólo a sus próximos gobernadores sino también a sus presidentes municipales y a sus diputados locales. Es cierto que el foco de atención se la llevaron las gubernaturas, pero no debemos pasar por alto que también se votaron para elegir diversos representantes y que son al final del día, autoridades que están en el día a día en contacto con las personas. Es por ello, que las maquinarias partidistas enfocaron todas sus baterías para alzarse con el triunfo hasta en el cargo más pequeño del municipio más recóndito con la finalidad de ir aceitando al elefante que representa la maquinaria de una elección presidencial como la que se avecina en 2024. 

Como bien arrojaron los famosos resultados preliminares que dio a conocer el INE, MORENA se alza con el triunfo para las gubernaturas en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y parece ser que se queda con Tamaulipas; por su parte, la alianza opositora se queda en Durango y en Aguascalientes. De estos resultados, podemos resaltar que el partido en el poder arrasó en tierras hidalguenses, oaxaqueñas, así como en la península, pues sus candidatos doblaron la cantidad de votos de los segundos lugares. Por su lado, también la alianza opositora ganó en sus plazas con una considerable ventaja de dos dígitos y sólo Tamaulipas arrojó un resultado más cerrado porque tiene al candidato del partido guinda con una ligera ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el candidato de la alianza. 

Como vemos, MORENA volvió a demostrar que tiene un músculo importante que lo ha vuelto un vencedor de elecciones y que la asociación de su marca con el carisma y arrastre del presidente de la república vuelve ganador a cualquier político que postule. En el partido en el poder conocen que su mejor activo está en Palacio Nacional, esto sin pasar por alto, que han construido todo un ejército de ciudadanos que llegan a cada rincón del país a tocar la puerta de las personas para informarles o acercarlos a la variedad de programas sociales que ofrece el gobierno. Un aparato nada menor, que aunque incompleto e ineficaz en ciertas partes del país, se ha convertido en un instrumento para llevar a cada puerta el mensaje del líder de la nación, es un hormiguero que acerca a la gente a su presidente. 

En su frente, la alianza opositora se lleva varias lecciones de esta elección. La primera enseñanza es que unidos tanto el PRI, como el PAN y el PRD los hacen más fuertes, pues si se presentan divididos en las urnas prácticamente le regalan el triunfo al partido oficial, tal como sucedió en Quintana Roo y Oaxaca. Aunado a ello, si los gobernadores deciden entregar o pactar su cargo público al partido guinda, entonces la alianza se ve inoperante y fracasa desde su nacimiento; sin embargo, si el gobernador saliente decide echar a andar toda su carrocería para mantener a su entidad bajo las siglas de su mismo partido entonces son altamente competitivos como fue el caso de Durango y también el de Tamaulipas. Sumado a ello, también la alianza debe tomar en consideración que MORENA arrasó en varias latitudes justo porque sus integrantes dejaron de hacer muchas cosas bien como fue el de dejar de construir una propia narrativa local que compitiera con la narrativa presidencial. 

Ahora, los partidos tendrán que analizar con cabeza muy fría los resultados porque ni MORENA se siente satisfecha con los resultados, pues apostaba por carro completo y la alianza tampoco logró ser ese contrapeso que diera batalla en todos lados a los de guinda. Sin embargo, se van aceitando las maquinarias electorales de cada bando y van ganando experiencia para la gran batalla que se viene en el 2024. 

Ormeta: A pesar de que varios candidatos perdedores han declarado que van a impugnar los resultados de las pasadas elecciones, la verdad es que casi ninguna impugnación va a ser fructífera por el abismo de los resultados entre el primer y el segundo lugar. Sólo Tamaulipas puede dar la batalla en el ámbito jurídico.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!- ¿A dónde se va el agua?

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

¿A dónde se va el agua? El fin de semana pasado estuvimos mi novia y yo de visita en Monterrey, Nuevo León, y nos tocó ver de cerca la grave crisis que ahora se sufren los regios con motivo de la sequía por la que atraviesan. Entre amigos que nos contaban sus experiencias con la falta de agua y comercios que visitamos y que estaban “a medias”, pudimos darnos cuenta del problemón que los cortes del servicio de agua han causado en el día a día de los regios.

Lucy, mi novia, me comentaba que hace poco había leído unos datos donde poco más del 70% del uso del agua se destina al uso agrícola, otro tanto al industrial y menos del 1% al uso doméstico. Ahora mismo ando buscando datos para México, y los estudios de Conagua y del INEGI combinan en un mismo rubro el uso urbano y doméstico en uno solo, por lo que —derivado de esos estudios— no tengo certeza sobre el porcentaje que representa el uso doméstico del preciado líquido. Lo que sí es un hecho, es que cerca del 50% del agua utilizada por la agricultura es desperdiciada por ineficiencias en las infraestructuras de riego. Esto es, quienes menos consumimos agua somos los usuarios domésticos. 

La semana pasada, les compartí mi opinión sobre algunos políticos que tienen en sus manos la responsabilidad de buscar proveer servicios para garantizar el bienestar de la sociedad. Entre ellos, me referí al actual gobernador del Estado de Nuevo León quien parecía lavarse las manos ante los justos reclamos de los neoleoneses ante la ausencia de soluciones a la falta del agua. En días pasados, el gobernador presentó un plan con el cual pretende garantizar suficiente agua para el Estado hasta por lo menos el año 2050. Sin embargo, ni lo que el gobernador ha manifestado en medios ni el plan que presentó señalan que pretenda ajustarse el alto consumo de algunos sectores industriales para, en su lugar, buscar beneficiar al consumidor doméstico del uso del agua. En todo caso, la pretendida solución es la extracción de más cantidades de agua, lo cual solo tendría por efecto “patear el bote” y dejar a las futuras generaciones con el problema a solucionar.

Monterrey es solo un ejemplo de los problemas que nos esperan a futuro por el crecimiento urbano sin control y sin tomar en cuenta las propias limitaciones de los servicios básicos tales como el agua. Justo el día de hoy, estuve comentando con algunos amigos los graves problemas de vialidad que tiene la zona metropolitana de Guadalajara, el cual, consideramos, viene precisamente por el crecimiento urbano descontrolado. La perla tapatía, como muchas ciudades del país, pusieron por delante los intereses económicos de unos pocos y dejaron olvidado el interés social, el bienestar de la sociedad. 

Los planes de desarrollo urbano son proyectos que pretenden mantener cierto orden en el desarrollo de una urbe. En ellos debe reconocerse cuál es la capacidad de la ciudad para garantizar los servicios públicos básicos tales como son: agua, alcantarillado, electricidad, movilidad, seguridad pública, esparcimiento, por ejemplo. Al identificar los límites en las capacidades de la ciudad en esos rubros, los planes de desarrollo establecen las restricciones que el crecimiento urbano tendrá para poder garantizar el suministro de esos servicios públicos. Por tanto, creo que podemos decir que el cumplimiento de los planes de desarrollo conlleva una garantía sobre la posibilidad de que la sociedad goce de los servicios públicos básicos.

Aun cuando los gobernantes son los primeros obligados en velar por el cumplimiento de los planes de desarrollo urbano, ellos son los primeros interesados en transgredirlos a cambio de llenar sus bolsillos. La violación a esos planes resulta en un crecimiento descontrolado y, en muchas veces, favorecedor únicamente a intereses mezquinos. ¿Qué pasa después?, pues no les es posible a los gobiernos garantizar la prestación de servicios públicos tales como el suministro de agua. ¿Y qué pasa cuando no hay agua?, pues nos piden a los usuarios domésticos que nos ajustemos a la sequía, mientras que los grandes beneficiados por el desastre en el desarrollo urbano siguen disfrutando.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta-Del origen del PNR al moribundo PRI

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

El triunfo del plan de Agua Prieta era inevitable, los generales rebeldes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles acababan de echar al presidente Venustiano Carranza de la Ciudad de México hacia al puerto de Veracruz. Los generales sonorenses festejaban su entrada a la capital porque habían evitado que Carranza logrará imponer a un candidato “títere” que ocupará la presidencia para el período 1920-1924. Más aún, el júbilo aumento porque llego la noticia de que el aún presidente coahuilense Venustiano no alcanzo a llegar al puerto jarocho, pues una bala le arrebato la vida en el pueblo poblano de Tlaxcalantongo y con ello, Obregón y Calles se convertirían en los autoproclamados “vencedores de la Revolución”, líderes indiscutibles que se repartirían el poder en los próximos años.

Como sabemos, Álvaro Obregón fue presidente durante el período de 1920-1924 y Plutarco Elías Calles lo sería de 1924-1928, y todo parecía miel sobre hojuelas en el reparto del poder, pero algo llego a romperse en la relación entre estos dos paisanos a finales de 1927 justo por saber quién sería el próximo presidente de la República. Por un lado, Obregón buscaba volver a ser presidente y había emprendido una férrea campaña para volver a ocupar el Castillo de Chapultepec; sin embargo, Calles no veía con buenos ojos que Álvaro volviera a ser el titular del Ejecutivo, sobre todo, porque el antiguo campesino había declarado que Plutarco no había dado el ancho en el cargo y que de llegar a ser presidente, no tomaría en consideración la figura de su paisano; esto es, Obregón dio a entender que cuando volviera a ser presidente ya no volvería a llamar a Calles porque él sería ahora el único vencedor de la Revolución.

El resultado es conocido, ya como presidente electo, Obregón fue asesinado en un restaurante de la Ciudad de México y con ello, la única figura sobreviviente de la Revolución fue a caer en la persona del “Turco” Calles. Sabedor de que una reelección consecutiva podía levantar en armas a los todavía leales seguidores de Obregón, Plutarco decidió dar un paso a un lado y jamás volver a presentarse como candidato presidencial. No obstante, no dejo de ejercer poder, pues nombró a presidentes “títeres” que le respondían a él y que a esta etapa se le conoció como el Maximato. Ahora bien, el sobreviviente sonorense con su visión de Estado, decidió fundar el Partido Nacional Revolucionario (PNR), partido político que agruparía a todos los sectores que representaban la Revolución, pues estarían desde las agrupaciones campesinas hasta los grupos militares de las distintas facciones.

De ahí que, el PNR sería el instrumento mediante el cual, los revolucionarios se repartirían las cuotas del poder del país. Por ende, todos los vencedores de la lucha armada deberían deponer sus armas porque ahora sería la política en el partido la que decidiría a los futuros representantes del país. Jugada maestra de Plutarco al crear un partido institucionalizado porque con ello, evitaba que en el futuro hubiera levantamientos armados y también evitaba caer a causa de un balazo tal como cayeron Carranza y Obregón por no saber negociar las cuotas de poder. A Calles no lo verían asesinado porque a pesar de ser él la verdadera figura de poder, sería el partido mediante la lucha política la que decidiría la repartición de cargos públicos.

La historia es conocida por todos, el PNR se transformó en PMR y luego dio paso al famoso PRI que llegó a gobernar por décadas el país. Sin embargo, hoy el PRI está lejos de su esplendor, pues hoy parece más un enfermo en terapia intensiva que cada año pierde vida no sólo por tener cada vez menos votantes sino también porque pierde militantes a raudales. Ni la sombra de aquel partido hegemónico, hoy organización política arrasada por el partido guinda y con líderes cuestionables que deberían echar un vistazo a la historia del partido para conocer que el cimiento del mismo se basó en la inclusión y el miedo de acabar en medio de disputas palaciegas del más fuerte. 

Ormeta: Revuelo han causado las encuestas que ponen a la alianza opositora por encima de MORENA en las preferencias electorales de la Ciudad de México…

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

En Busca del Estado Perdido-Los candidatos VI

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

Con esta columna concluyo la serie denominada ‘Los Candidatos’ en la que se abordó el perfil de los que considero tienen las altas posibilidades de llegar a suceder a López Obrador.

Claudia Sheinbaum Pardo, de 60 años de edad, ingeniera física, con maestría por la UNAM y doctorada por la Universidad de Berkley, es científica con un alto reconocimiento en la materia, sumamente estructurada, lineal en sus decisiones, política de pensamiento ortodoxo, es quizá la más cercana ideológicamente al Presidente de la República, condición que desde luego aprecia mucho el propio López Obrador.

Sheinbaum ha sido delegada en la hoy alcaldía de Tlalpan, Secretaría del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal y ahora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, posiciones que si bien son importantes -la actual es la mayor responsabilidad- hacen ver su hoja de servicio con poca experiencia como para advertir su talento en la conducción de un país, máxime cuando éste se encuentra tan convulso.

Claudia es sumamente práctica, escucha, es sensible, cercana a la gente -le gustaba ir en metro a su oficina- sin embargo su formación profesional le ha dejado una huella en su quehacer político, las soluciones las visualiza a manera de fórmula y una vez tomada esta -convencida- es difícil hacerla cambiar.

La definen como una mujer sumamente inteligente, con grandes destrezas en la construcción de consensos, firme, muy disciplinada, sacrifica lo personal. Le gusta honrar la amistad, es leal, detesta las traiciones por lo que a la menor sospecha corta cabezas. No perdona.

Sheinbaum desafiará retos importantes, el principal, en convencer al país para que sea gobernado por una mujer, sobre todo, si su cercana filosofía al Presidente animan al electorado por una continuidad en la toma de decisiones fundamentales de la vida nacional, pues hablar de Claudia y Andrés Manuel, desde el punto de vista de la visión política, es lo mismo.

En el ámbito de su vida personal Claudia está sola desde el 2016, fecha en que tomó distancia de su pareja sentimental el matemático Carlos Imaz fundador del PRD con quien procreó una hija, en la actualidad no se le conoce relación formal alguna, lo que la sitúa no en que sea poco estable si no en que carece de una relación.

De hecho, al momento que escribo esta columna se han puesto en campaña prácticamente todos los mencionados en este espacio, incluida la propia Sheinbaum, sin importar que los tiempos electorales aún no lo permiten, dando por hecho que la ley electoral será violentada sin consecuencias. Claudia lo sabe y abiertamente está en plena promoción de su candidatura.

Hoy toca a los electores ser la enorme audiencia frente a la que desfilarán todos los posibles sucesores de López Obrador, las grandes cuestiones que se plantean son: ¿Debe de cambiar la política en materia económica, social, de seguridad y exterior de López Obrador? ¿Quién es la mejor opción frente a mi decisión de continuidad, permanencia o cambio?

¿Es Claudia Sheinbaum Pardo la candidata idónea para suceder al Presidente López Obrador?

TFA

Seguir Leyendo

Destacadas