Connect with us
18/05/2022 - 9:09 pm

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta-¿AMLO usará la figura del “tapado” para elegir sucesor como Ruiz Cortines?

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

retrato ormeta

Corrían los tiempos finales del sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines y su sucesión parecía decidirse entre dos políticos sagaces que venían construyendo sus propias bases políticas, por un lado, se encontraba el también veracruzano Ángel Carbajal ocupando la poderosa Secretaría de Gobernación y por la otra esquina, se encontraba el carismático nayarita Gilberto Flores que ocupaba la nada despreciable Secretaría de Agricultura. Desde la prensa hasta los corridillos políticos se sabía que alguno de ellos sería el próximo presidente de la república, su fuerza y los reflectores los habían catapultado a ser considerados los servidores públicos estrellas del sexenio ruizcortinista de 1952-1958. 

Sin embargo, faltaba la palabra final del gran elector, pues la decisión determinante la tendría el presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien como buen jugador de dominó supo jugar sus fichas determinantes para hacer a un lado tanto a Carbajal como a Flores para imponer a su verdadero candidato. En efecto, conocedor del sistema político, jugador nato de las reglas no escritas en la política y con una audacia que pocos políticos tienen, inauguró la famosa figura del “tapado”, una figura política que consistiría en que el funcionario público que menos esperabas o imaginabas podía llegar a convertirse en el candidato oficial del PRI. El “tapado” de Ruiz Cortines sería nada menos que su secretario del Trabajo, el abogado Adolfo López Mateos. 

Durante todo el sexenio Ruiz Cortines estuvo poniendo pruebas a sus subalternos, les ponía trampas para probar su probidad e incluso calaba sus intenciones con una simple conversación. De ahí que, con su buen ojo clínico, Ruiz Cortines supo valorar el tacto conciliatorio de su secretario del Trabajo para apaciguar los movimientos sindicales que amenazan con terminar su relación con el PRI, así como también tomó mucho en cuenta que López Mateos era un político pulcro, modesto y con un bajo perfil similar al suyo. Más aún, para Ruiz Cortines la determinación de elegir a López Mateos fue porque éste último sabía escuchar los consejos y no tenía ambiciones desmedidas que dieran un viraje a las políticas ruizcortinistas. 

Cuentan las leyendas políticas que fue el mismo Ruiz Cortines quien les dio alas a los otros candidatos favoritos populares, para que tanta luz y atención los desgatara por los ataques que recibirían para truncarlos. En una jugada paralela preparaba a López Mateos y lo protegía no sólo de ataques de sus adversarios, sino también de trepadores y oportunistas. Finalmente, para completar su plan maestro, seis meses antes de que se supiera el nombre de su sucesor, para probar su lealtad, decidió retirarle sin explicación alguna la palabra a López Mateos y al mismo tiempo, debilitaba mina a mina los cimientos de sus otros posibles sucesores que amenazaban con complicarle la sucesión. 

El resultado es conocido, López Mateos se mantuvo firme y leal, obteniendo la candidatura presidencial y así convertirse no sólo en sucesor de Ruiz Cortines, sino también en ser el primer tapado en llegar a la silla del águila. De ahí que, el nacimiento del famoso tapado se inauguró en esa sucesión presidencial y sería replicada durante todos los sexenios en donde el PRI era el gobernante. Así, creciendo bajo esa figura política, el presidente López Obrador, aunque lo niegue, seguro está usando las mismas técnicas para lograr imponer a su favorito y también está desgastando a quien no tiene sus simpatías, por eso se deben andar con mucho cuidado Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum porque puede ser que el verdadero candidato aún no da el salto decisivo que los deje fuera. 

Ormeta: La reforma electoral que presentó el presidente tiene sus matices, pues tiene aberrantes propuestas como la elección por voto popular de los funcionarios electorales, pero también tiene propuestas interesantes como el esbozo del voto electrónico.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Denuncian guardería de perros en Veracruz por maltrato animal

En un video se exhibió el maltrato que sufrían los animales de compañía por parte de personas encargadas del establecimiento

Publicado

El

Foto: Pixabay

Una denuncia a través de redes sociales evidenció el maltrato que sufrían perros en una supuesta guardería de perros. Los animales de compañía eran llevados a estas instalaciones en Veracruz esperando que procuraran a los cachorros, sin embargo, los videos mostraron la evidente agresión cometida contra los mismos.

Pet Park es el nombre de las instalaciones que se presumen como guardería de perros, la cual anteriormente tenía el nombre de Guau Guau Veracruz.
Fue la cuenta de Benito´s House, calificada como un centro de rescate de animales, por medio de las cual se exhibió el maltrato hacia gran cantidad de caninos.

“Miren como los insulta y les pega” dice el clip, que también invita a difundir para que se tomen las medidas necesarias.

En dicho video se muestra a personal gritar y patear a los perros, quienes se muestran asustados y evaden el pasar de las encargadas.

Tras un día después de la denuncia, las autoridades acudieron a clausurar el establecimiento e inspeccionar el lugar.

El maltrato animal en Estado de México puede llevar a un ciudadano a pasar hasta nueva años bajo prisión o generer multas de 26 mil 800 a 40 mil pesos.

SMR

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

INM lamenta muerte de migrantes encontrados en tren de Piedras Negras

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM

Publicado

El

Tres hondureños, un mexicano y otra persona cuya identidad aún se desconoce fueron encontrados muertos en uno de los vagones de un tren estacionado en Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria de México.

Ante los hechos, el Instituto Nacional de Migración lamentó los hechos y aseguró que apoyará en la repatriación de los hombres.

La secretaría de Seguridad de Coahuila reportó la noche del martes que el tren, en el que fueron hallados cuerpos, “provenía de Estados Unidos” y se dirigía al centro de México.

Las víctimas “habrían equivocado el rumbo”, dijo la dependencia sin dar más detalles.

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM. 

Personal de seguridad de la empresa Ferromex “encontró los cuerpos (…) tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha”, apuntó el INM.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur) dejando 56 fallecidos, el accidente más grave que ha involucrado a centroamericanos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El gobierno de México anunció a principios de mayo que reforzará su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados debido a la probable eliminación de una medida estadounidense llamada Título 42.

Dicha acción fue adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, y permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

MGL

Seguir Leyendo

celebridades

¡Adiós Caperucita! Se cancela obra en la que aparecía Silvia Pinal

Tras una serie de malas críticas en torno a la puesta en escena en la que aparecía Silvia Pinal, la producción decidió cambiar el rumbo de la historia

Publicado

El

Tras el estreno de la obra en que participó Silvia Pinal, el productor de la misma, Iván Cochegrus decidió concluir la temporada de “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!” tras una ola de comentarios negativos alrededor de la propuesta y una aparente campaña de desprestigio.

A través de un comunicado, los involucrados aseguraron que después de incluso una extorsión después de iniciar su temporada recientemente a principios del mes, el productor decidió cancelar definitivamente la obra para convertirla en un musical.

Te puede interesar: ¿Triunfal regreso? Le llueven críticas a familia de Silvia Pinal por aparición en obra de teatro
Algunos de los cambios adelantados por la adaptación de la historia, es la eliminación del actor Carlos Ignacio, mientras tanto, se desconoce si Pinal estará involucrada en la nueva edición de la puesta en escena; aunque se afirmó esperan poder hablar pronto con ella y su familia.

La nueva temporada contará con un elenco distinto entre los que destacan Norma Lazareno, Aída Pierce y María Rebeca Alonso.

Respecto a la primera temporada se sabe que hubo críticas respecto a la salud de la afamada acriz, pues se dijo no podía mantenerse erguida ni recordar sus líneas; por lo que tanto la producción y el elenco se vieron involucrados en rumores y malos comentarios.
De acuerdo con su familia, Silvia Pinal deseaba reaparecer en escena para mantenerse “activa” en su carrera.

SMR

Seguir Leyendo

Destacadas