Retrato Ormeta-A la defensa de la UNAM

Retrato Ormeta-A la defensa de la UNAM

De las primeras Universidades de habla hispana fundadas en América, pionera del conocimiento latinoamericano, receptora de ideas a nivel mundial, formadora de cuadros merecedores de premios Nobel y con una comunidad tan multicultural reflejo de su pensamiento plural; la casa máxima de estudios del país es un pilar fundamental educativo para el desarrollo y progreso del país. No sólo su historia la precede, sino que su filosofía y acogimiento noble hacia el conocimiento, la convierten en la Universidad base que ha dado los pilares para que fluya el conocimiento del país.

En efecto, la UNAM siempre ha estado a la altura de las circunstancias del país. Con sus egresados engrosando la planta productiva de este país, con su investigación al servicio de millones mexicanos y con su filosofía del estudio universal, la Universidad ha retribuido con creces al fomento y vida de lo que entendemos por México. El recinto del conocimiento ha formado a millones de estudiantes, a los que les ha transformado no sólo su vida sino también su pensamiento para convertirlos tanto en excelentes profesionales de su área, así como en personas comprometidas en poner sus talentos al servicio de su país.

Eso es la UNAM, una transformadora de espíritus, de conciencias y de valores. Quienes pisamos sus aulas, conocemos que la educación pública de alta calidad consiste en sembrar conocimientos técnicos y científicos, pero también en poner la semilla para que germine el buen ciudadano que tanto necesita nuestra nación. Desde la planta docente -que sin gozar con el mejor sueldo- que da lo mejor de sí para transmitir su saber, hasta la variedad de orígenes de sus estudiantes que ponen sus sueños y anhelos a confluir en el recinto sagrado del estudio, se busca construir y conservar día a día el prestigio de su hogar educativo.

Es cierto que la Universidad como cualquier institución puede mejorar, pero de ahí que sea objeto de ataques infundados y de calificativos sin sustento sólo son reflejo de la ignoración del funcionamiento de esta casa de estudios. El Estado no debe intervenir en la autonomía de la UNAM, ni mucho menos tratar de influir en el gobierno, reglas y formas que rigen la vida universitaria por la sencilla razón de que el Estado carece de facultad para dictar dichos postulados. Más aún, la Historia nos demuestra que cuando el Estado decide intervenir en cualquier Universidad resulta en una tragedia no sólo para la educación sino para la misma sociedad, nada más tengamos presente la pulverización de las universidades en la etapa del dictador venezolano hace algunos ayeres.

Por ende, hoy más que nunca se deben cerrar filas para la defensa de la Universidad porque la UNAM es el recinto sagrado en donde las mentes se transforman para llegar a su plenitud y estar al servicio de su país. Si perdemos eso, como sociedad estamos condenados a la falsa información, al adoctrinamiento y a le fe ciega de los caudillos en turno, lo cual, es una condena irreversible a la sociedad democrática que perdería no sólo a una institución crítica que aporta mucha al debate público, sino lo más importante tendremos ciudadanos poco formativos y sin armas para ser participes en el juego democráticos.

De tal forma que, todos los mexicanos debemos hoy más que nunca defender al GOYA frente a aquellos ataques infundados a su vida universitaria.

Omerta: Una recomposición de fuerzas se cocina en el Tribunal Electoral, y por fortuna todas ellas respaldan el buen trabajo hecho por el presidente Reyes Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *