Retiran fideicomiso a Acuario de Veracruz; pasará a manos de la PMA y ahora se llamará ‘Aquarium del Puerto de Veracruz’

Retiran fideicomiso a Acuario de Veracruz; pasará a manos de la PMA y ahora se llamará ‘Aquarium del Puerto de Veracruz’

Luego de la clausura temporal del icónico Acuario de Veracruz, el gobernador del estado, Cuitláhuac García informó el lunes sobre la extinción del Fideicomiso del recinto que ahora estará a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

Así, a través de la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer el decreto firmado por el mandatario estatal, que establece que a partir de ese momento, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) “tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo”.

Será ahora, la PMA la que se ocupe de la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del recinto, el cual pasará a formar parte de su estructura orgánica.

Dentro del nuevo decreto, el Acuario Veracruz cambiará su nombre a “Aquarium del Puerto de Veracruz” y será reabierto esta misma semana.

Con lo cual, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), será quien se encargue de supervisar y dictaminar el finiquito de los integrantes del anterior fideicomiso.

El gobernador también estipula, que esta extinción del fideicomiso se hace en favor del Gobierno del Estado y puntualiza que a partir de la entrada en vigor del oficio el Comité Técnico y el Secretario del Fideicomiso deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran su patrimonio requiriéndole revierta los recursos financieros no ejercidos al gobierno del Estado.

Extinción del Acuario de Veracruz presenta irregularidades

La extinción oficial ocurrió el pasado 11 de mayo, cuando la PMA clausuró temporalmente el lugar después de que advirtió sobre presuntas irregularidades en las fichas técnicas en exhibición, las cuales al parecer no correspondían con los ejemplares del acuario, así como por supuestas descargas irregulares de aguas residuales.

Mientras que el gobernador acusó malos manejos de la fauna silvestre y la negativa de presentar la información requerida por la autoridad ambiental.

En su defensa, los apoderados legales y administradores del acuario de Veracruz aseguraron que durante los 30 años que se mantuvo activo se trabajó “en estricto apego al marco legal y en pleno cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Convenciones Internacionales”.

Además descartaron la venta o tráfico de ejemplares y denunciaron a la PMA de haber actuado fuera de su competencia, a pesar de que se presentaron los documentos requeridos.

Motivo por el cual, el acuario solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se llevara a cabo una inspección documental y de campo del acuario y se dictaminara un cumplimiento de normas.

Sin embargo, Cuitláhuac García Jiménez acusó al Comité Técnico del Acuario de Veracruz de ocultar información por la muerte de un manatí que habría muerto en el vivero, del cual más tarde se habrían deshecho del cuerpo de forma irregular.

Pero en su defensa, la asociación civil Earth Mission sostuvo que el animal murió durante obras de la PMA en enero del 2022 en el río Camarón en el municipio de Ignacio de la Llave y no dentro del acuario como se había especulado.

También puedes leer: Niño de 9 años mordido por un lobo en Zoológico recupera la movilidad del brazo

MGL

Publicaciones Relacionadas

Semáforo volcánico sube a Amarillo Fase 3 por actividad del Popocatépetl

Semáforo volcánico sube a Amarillo Fase 3 por actividad…

Protección Civil en Puebla advirtió sobre la alta probabilidad de que persista la caída de ceniza en el estado por la…
Regidoras abandonan sesión de cabildo en Veracruz en protesta contra Sebastián Cano, acusado de abuso sexual

Regidoras abandonan sesión de cabildo en Veracruz en protesta…

Regidora del PRI afirmó que ella no podía “compartir la mesa con un presunto violador, con un abusador"
Vinculan a proceso a padres de Marlon “N” por participar en el feminicidio de Monserrat Bendimes

Vinculan a proceso a padres de Marlon “N” por…

Durante la audiencia del pasado 6 de marzo, un juez ratificó el auto de vinculación a proceso de Jorge y Diana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *