Connect with us
26/06/2022 - 2:39 am

Estados

Retiran fideicomiso a Acuario de Veracruz; pasará a manos de la PMA y ahora se llamará ‘Aquarium del Puerto de Veracruz’

El gobernador de Veracruz estipuló que esta extinción del fideicomiso se hace en favor del Gobierno del Estado y puntualiza que a partir de la entrada en vigor del oficio el Comité Técnico y el Secretario del Fideicomiso deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran su patrimonio

Publicado

El

Luego de la clausura temporal del icónico Acuario de Veracruz, el gobernador del estado, Cuitláhuac García informó el lunes sobre la extinción del Fideicomiso del recinto que ahora estará a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

Así, a través de la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer el decreto firmado por el mandatario estatal, que establece que a partir de ese momento, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) “tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo”.

Será ahora, la PMA la que se ocupe de la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del recinto, el cual pasará a formar parte de su estructura orgánica.

Dentro del nuevo decreto, el Acuario Veracruz cambiará su nombre a “Aquarium del Puerto de Veracruz” y será reabierto esta misma semana.

Con lo cual, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), será quien se encargue de supervisar y dictaminar el finiquito de los integrantes del anterior fideicomiso.

El gobernador también estipula, que esta extinción del fideicomiso se hace en favor del Gobierno del Estado y puntualiza que a partir de la entrada en vigor del oficio el Comité Técnico y el Secretario del Fideicomiso deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran su patrimonio requiriéndole revierta los recursos financieros no ejercidos al gobierno del Estado.

Extinción del Acuario de Veracruz presenta irregularidades

La extinción oficial ocurrió el pasado 11 de mayo, cuando la PMA clausuró temporalmente el lugar después de que advirtió sobre presuntas irregularidades en las fichas técnicas en exhibición, las cuales al parecer no correspondían con los ejemplares del acuario, así como por supuestas descargas irregulares de aguas residuales.

Mientras que el gobernador acusó malos manejos de la fauna silvestre y la negativa de presentar la información requerida por la autoridad ambiental.

En su defensa, los apoderados legales y administradores del acuario de Veracruz aseguraron que durante los 30 años que se mantuvo activo se trabajó “en estricto apego al marco legal y en pleno cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Convenciones Internacionales”.

Además descartaron la venta o tráfico de ejemplares y denunciaron a la PMA de haber actuado fuera de su competencia, a pesar de que se presentaron los documentos requeridos.

Motivo por el cual, el acuario solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se llevara a cabo una inspección documental y de campo del acuario y se dictaminara un cumplimiento de normas.

Sin embargo, Cuitláhuac García Jiménez acusó al Comité Técnico del Acuario de Veracruz de ocultar información por la muerte de un manatí que habría muerto en el vivero, del cual más tarde se habrían deshecho del cuerpo de forma irregular.

Pero en su defensa, la asociación civil Earth Mission sostuvo que el animal murió durante obras de la PMA en enero del 2022 en el río Camarón en el municipio de Ignacio de la Llave y no dentro del acuario como se había especulado.

También puedes leer: Niño de 9 años mordido por un lobo en Zoológico recupera la movilidad del brazo

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Ataque armado a cárcel de Cuautla Morelos deja un custodio muerto y otro más herido

El Gobierno de Morelos calificó este atentado como un “cobarde ataque”

Publicado

El

Ataque armado a cárcel de Cuautla Morelos deja un custodio muerto y otro más herido
Foto: @VictorInforme24 | Twitter

Un custodio perdió la vida y otro más resultó herido de gravedad, después de que se perpetuara un ataque armado desde el exterior de la cárcel distrital de Cuautla, en el estado de Morelos, la noche de este jueves.

De acuerdo a medios locales, hombres armados a bordo de un automóvil atacaron la fachada del penal, por lo que los custodios fueron alcanzados por los proyectiles, debido a que se encontraban en el primer filtro de acceso a la cárcel.

Te puede interesar: Tras caída de puente colgante en Morelos, separan del cargo a funcionarios

Ante esto, el gobierno de Morelos, desplegó un operativo a los alrededores de la cárcel para dar con los responsables del atentado.

A través de sus redes sociales, comunicaron la noticia al rededor de las 23:30 horas y lamentaron el “cobarde ataque”.

Al lugar de los hechos, acudieron elementos de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Fiscalía de Morelos, quienes realizaron la búsqueda de los responsables para dar con su paradero; sin embargo, hasta el momento no se tiene información.

Te informamos: Atacan a balazos a Ángel Estrada, alcalde de Tlalnepantla, Morelos

Por su parte, la Fiscalía General del estado de Morelos, no ha emitido ninguna declaración sobre los hechos.

Seguir Leyendo

Estados

Muere mujer alpinista en el Popocatépetl, tras supuesto abandono de guía

El suceso ocurrió cuando los alpinistas se acercaron a una zona muy peligroso del volcán, a tan solo 300 metros de cráter

Publicado

El

Muere mujer alpinista en el Popocatépetl, tras supuesto abandono de guía
Foto: Captura de video / @soyluisgabriel1 | Twitter

Tras escalar clandestinamente el volcán Popocatépetl, una mujer de 25 años perdió la vida y otra persona resultó lesionada al ser alcanzados por los residuos que lanzó el coloso.

El pasado miércoles, un grupo de alpinistas se acercaron a una zona muy peligroso del volcán, a tan solo 300 metros de cráter, lugar al que esta prohibido ascender. De acuerdo a Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, el guía que los acompañaba los habría abandonado en la madrugada.

Te recomendamos: ¡Fuego! Volcán Popocatépetl registra explosión moderada

La tarde de ayer, autoridades del Estado de México, recibieron el llamado de auxilio, misma que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los alpinistas en el paraje conocido como Las Cruces.

De inmediato, personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl registra exhalación y columna de ceniza

Hill Mayoral, informó que el grupo de escaladores fue rescatado, mientras que la persona lesionada fue trasladada a un hospital del Estado de México y el cádaver de la mujer fue llevado por paramédicos a un nosocomio.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas