Rescate de mineros en “El Pinabete”estará dividido en seis etapas: CFE

Rescate de mineros en “El Pinabete”estará dividido en seis etapas: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este lunes, que el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, estará dividido en seis etapas de trabajo que serán supervisadas por los familiares.

César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), explicó a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los trabajos que se realizan en sitio para cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente Bartlett y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, se reunieron con los familiares de los 10 mineros para presentar el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos.

Te podría interesar: Gobierno firmará un acuerdo de rescate con familiares de mineros

Fuentes Estrada informó, que luego de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría, medición de niveles del agua y sesiones técnicas, se determinó realizar una excavación de mina a cielo abierto.

Se excavará una superficie en la mina de 450 metros de largo, por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.

A través de un comunicado se aclaró que se estiman 11 meses para concluir con los trabajos de rescate que estarán divididos en seis etapas, las cuales consisten en actividades previas estudios y proyecto, excavación y tratamientos, gestión de filtraciones, ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y cierre y abandono de la mina.

Para la creación del tajo se contará con tractores topador, excavadoras, camiones articulados, cargadores frontales, equipo de perforación y equipo voladura.

Además, se utilizarán explosivos para el tajo, sin embargo, la dependencia señaló que no se pondrá en riesgo al personal o a los mineros, ya que ésta solo se hará en áreas delimitadas sin afectar las galerías.

“El carbón que se extraiga como parte de los trabajos para el tajo no serán comercializados”, aseguró Vicente Arévalo Mendoza, gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE, ante la posibilidad de que saquen vetas de carbón entre los escombros.

Por último, la CFE se comprometió a habilitar espacios para que los familiares de los mineros, principalmente las esposas, tengan acceso a la mina y puedan permanecer en un lugar seguro para la supervisión de los trabajos.

Asimismo, se establecerá un reglamento de acceso y seguridad para los visitantes al campamento, y se conformará un Consejo Técnico que dará seguimiento a las obras.

Se contratará a familiares de los mineros para las actividades en la galería, como parte del apoyo que comprometió el Gobierno federal.

httpss://twitter.com/CFEmx/status/1566935714968883200?s=20&t=3FmTLCjvjUfzMVTkIrczlg

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *