Connect with us
01/02/2023 - 6:54 pm

COVID-19

Reporte de Covid-19 regresa, hay 338 hospitalizados

El 2 de enero pasado, la cuenta @GobCDMX compartió un reporte semanal actualizado, que refirió 269 personas hospitalizadas por Covid-19 en la capital

Publicado

El

En las dos primeras semanas de este año el gobierno de la ciudad compartió por primera vez en casi dos meses reportes actualizados de personas hospitalizadas por Covid-19,

En el informe más reciente, del 8 de enero, sumaban 338 en esa condición.

En los cuatro reportes que compartió en Twitter en noviembre y diciembre de 2022, la cifra se quedó congelada en 64 hospitalizados, la cual correspondía al 6 de noviembre.

Se especificaba que se referían a la última estadística, del 6 de noviembre, con 14 pacientes intubados.

Lo único que se actualizaba en los reportes era el número de personas vacunadas en la ciudad.

Te recomendamos leer: Guardia Nacional cuidará el Metro de la CDMX tras situaciones sucedidas

El 2 de enero pasado, la cuenta @GobCDMX compartió un reporte semanal actualizado, que refirió 269 personas hospitalizadas por Covid-19 en la capital, de las cuales 41 estaban intubadas.

El reporte compartido el 9 de enero mostró que hasta un día antes había 338 personas hospitalizadas por la pandemia, de las cuales 59 estaban intubadas.

Por otro lado, cada semana de 2022 la Secretaría de Salud local publicó en su página el reporte semanal de casos, pero el gobierno local no los compartió todos.

Algunos de los que compartió en Twitter fueron el del 29 de agosto, cuando había 211 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 67 estaban intubadas y el reporte del 18 de julio, con 696 personas hospitalizadas, de las que 107 estaban intubadas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

OMS mantiene el nivel máximo de alerta internacional por Covid-19

El director de la OMS, Tedros Adhanom, también reconoció que la pandemia ha entrado en fase de transición

Publicado

El

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que mantiene como emergencia sanitaria la pandemia por Covid-19, ya que sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa” que puede causar daños importantes en la salud de personas y de los sistemas sanitarios del país.

Luego de tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de la organización, también reconoció que la pandemia ha entrado en fase de transición, lo que puede hacer que el nivel de alarma llegue a su fin los próximos meses.

Te podría interesar: Rechazan en EU a médicos residentes por falta de refuerzo contra Covid-19

“En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido”, declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.

Sin embargo, destacó que “desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170 mil personas han muerto a causa del Covid-19″.

Cabe señalar, que el pasado viernes la OMS contabilizó más de 752 millones de enfermos y casi siete millones de muertos, cifras que según la propia organización están muy por debajo de la realidad.

En este contexto, el Comité de Emergencia recomendó a Tedros que se debe reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad para convivir con el coronavirus de manera segura.

Pese a que en algunos países se han levantado las medidas contra Covid-19, como los confinamientos y el uso de cubrebocas, entre otras; la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan “acciones de salud pública de largo plazo”.

Estas últimas bajo el entendimiento de que es poco probable que el virus pueda ser eliminado de los “reservorios” humano y de animales que ha encontrado.

Te podría interesar: OMS pide a China informar sobre muertes y contagios por Covid-19

Por ello, el Comité de Emergencia sugiere que se planteen “mecanismos alternativos” a la emergencia internacional para que siga la atención al virus de Covid-19 tanto nivel nacional como global.

Por otro lado, Tedros Adhanom resaltó que la respuesta mundial a la pandemia no puede ser calificada como exitosa cuando mucho países todavía carecen de vacunas y tratamientos suficientes para atender a los contagiados, además, de que muchas redes sanitarias de países de escasos recursos continúan sufriendo por esta situación.

CAL

Seguir Leyendo

COVID-19

Rechazan en EU a médicos residentes por falta de refuerzo contra Covid-19

Estudiantes de medicina y profesores entrevistados por Excélsior explicaron que ha sido imposible para los residentes postular sus candidaturas a rotaciones extranjeras, porque las universidades de Estados Unidos

Publicado

El

Residentes médicos mexicanos sufren para ser admitidos y hacer intercambios en universidades de Estados Unidos por la falta de un nuevo refuerzo de vacunación de Covid-19, avalado por la Organización Mundial de Salud, OMS o por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA), ya que en México sólo hay dosis cubanas.

Esto es porque uno de los requisitos para aplicar a una rotación médica en la Universidad de Harvard, de acuerdo con su página oficial de internet: https://extension.harvard.edu/, es “las vacunas Covid-19 autorizadas por la FDA o la OMS, que incluyen todas las dosis descritas en una serie primaria y un nuevo refuerzo bivalente de Covid-19 administrado después del 1 de septiembre de 2022 para todos los estudiantes elegibles.

“Debe presentar prueba de vacunación a los Servicios de Salud de la Universidad si tiene alguna presencia en el campus.

“Debe enviar la documentación dentro de los 7 días posteriores a la inscripción en cualquier curso con presencia en el campus”.

Te recomendamos leer: Adiós tabaco: A Partir de hoy, tiendas tienen prohibido exhibir cigarros

Asimismo, estudiantes de medicina y profesores explicaron que ha sido imposible para los residentes postular sus candidaturas a rotaciones extranjeras, porque las universidades de Estados Unidos, como Harvard, no les permiten ni siquiera completar su inscripción, por la falta del nuevo refuerzo de la vacuna covid-19, avalado por la OMS.

Mientras que estudiantes de enfermería y de nutrición de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, también han enfrentado problemas para cursar sus estancias en hospitales y en centros de salud públicos del estado chihuahuense, pues uno de los requisitos es tener un certificado de vacunación Covid-19, incluidos los refuerzos con cuarta y con quinta dosis.

“Nos están pidiendo tener cinco vacunas covid, cuando la mayoría de los estudiantes del estado ni siquiera tenemos el tercer refuerzo y las mismas autoridades sanitarias nos explican que en México no existe una quinta dosis, así que, por la falta de ese requisito, muchos estudiantes nos estamos quedando fuera de las pasantías”, dijo a Excélsior, una estudiante de enfermería de la UACH.

Seguir Leyendo

COVID-19

OMS pide a China informar sobre muertes y contagios por Covid-19

China decidió levantar de forma repentina las medidas restrictivas contra el virus, pese a un auge de contagios registrado en los hospitales

Publicado

El

Foto: @@_NOALCOMUNISMO /Twitter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a China que siga haciendo público los estragos por la ola de contagios de Covid-19, luego de que el gobierno anunciará 60 mil muertes a principios de diciembre y dejaran de reportar por varias semanas lo que ocurría.

La cifra era la más reciente desde que China decidió levantar de forma repentina las medidas restrictivas contra el virus, pese a un auge de contagios registrado en los hospitales.

Te podría interesar: Reporte de Covid-19 regresa, hay 338 hospitalizados

Lo anterior, hizo que la OMS y otros gobiernos exigieran al país información, además de que Estados Unidos y Corea del Sur entre otras naciones, pidieran pruebas de Covid-19 a los viajeros llegados de China.

En este sentido, el gobierno reportó que cinco mil 503 personas habían fallecido por fallo respiratorio por Covid-19; y 54 mil 435 decesos eran por cáncer, enfermedad cardiaca y otros problemas de salud relacionados con coronavirus entre el 8 de diciembre y el 12 de enero.

Te podría interesar: EU exigirá prueba de Covid-19 a viajeros procedentes de China

Con el registro del país asiático, la OMS dijo en un comunicado, que “permite una mejor comprensión de la situación epidemiológica”, luego de que el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus habló por teléfono con el ministro de Salud, Ma Xiaowei.

“La OMS solicitó que esta clase de información detallada siguiera compartiéndose con nosotros y el público”, dijo la agencia.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas