Connect with us
04/10/2022 - 10:46 am

Lo Más Reciente

Reforma del mercado de electricidad, un complejo desafío para la UE

La iniciativa, en un bloque formado por 27 países que tienen fuentes y necesidades energéticas diferentes, será un proceso difícil que exige negociaciones políticas

Publicado

El

reforma eléctrica-Reuters

La Unión Europea (UE) se propone desvincular los precios de la electricidad de los precios del gas para tratar de frenar el dramático aumento en las facturas, con una compleja reforma del mercado que se torna imperiosa por la guerra en Ucrania.

La iniciativa, en un bloque formado por 27 países que tienen fuentes y necesidades energéticas diferentes, será un proceso difícil que exige negociaciones políticas, aunque el tiempo apremia por la proximidad del invierno boreal.

Sistema en dificultades

A diferencia del gas, la electricidad no se puede almacenar, y por ello la producción y el consumo deben estar equilibrados en todo momento.

En el mercado común europeo de electricidad, es el precio de costo de la última fuente de electricidad movilizada para satisfacer la demanda -a menudo centrales movidas a gas- lo que determina el precio impuesto a todos los operadores.

Este modelo se diseñó hace unos veinte años, cuando los precios de las energías renovables eran elevados, mientras que el gas seguía siendo barato con una gran flexibilidad para las centrales térmicas.

Sin embargo, la situación se ha modificado en forma drástica: el costo de las energías renovables se ha desplomado con el tiempo pero el precio del gas ha aumentado considerablemente.

Agravamiento de la crisis

El último golpe fue el súbito aumento en el precio del gas como consecuencia de la guerra en Ucrania y la drástica disminución de las entregas de gas ruso a Europa.

Te recomendamos leer: Rusia asegura que el tren bombardeado era militar; Ucrania denuncia masacre de civiles

En ese escenario el precio de la electricidad se ha disparado: el valor de los contratos para entrega en 2023 alcanzaron hace una semana en Alemania los 950 euros por megavatios/hora, y en Francia rozaron los 1.300 euros, aunque el año pasado ese precio era de 85 euros.

Durante bastante tiempo varios países elevaron la voz de alerta. Francia, por ejemplo, pedía la modificación de un sistema que consideraba “obsoleto” que impedía a los consumidores franceses beneficiarse de los costos muchos más bajos de la energía nuclear.

España, a su vez, se quejaba amargamente de tener que convivir con precios de electricidad alineados con fuertes aumentos del gas, a pesar de haber invertido pesadamente en fuentes renovables con costos mucho menores.

Sin embargo, hasta la segunda mitad del año 2021, un grupo de países que incluía a Alemania (mayor potencia industrial de la UE y fuertemente dependiente del gas barato) se oponía a cualquier reforma por considerar que el mercado aún era suficiente para garantizar la producción.

Alternativas sobre la mesa

La actual crisis energética cambió por completo las reglas del juego. Esta semana, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, apuntó que “no puede decirse que el mercado funciona normalmente si conduce a precios de electricidad tan elevados”.

De su lado, el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Karl Nehammer, expresó su convicción sobre la necesidad de “detener esta locura”.

Los ministros europeos de Energía mantendrán el 9 de septiembre una reunión de emergencia para discutir precisamente como desvincular los precios de electricidad y los precios del gas.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE se empeña en una “intervención de emergencia y una reforma estructural” del mercado de electricidad.

La República Checa -que ocupa la presidencia rotativa de la UE- propone un tope en el precio del gas destinado a producir electricidad, al tiempo que Bélgica pide directamente un congelamiento de precios.

Hasta ahora, solamente España y Portugal han recibido luz verde de la Comisión Europea para desviarse de las normas de la UE al imponer un tope a los precios de la energía, debido a la fragilidad de sus redes europeas.

Para el experto Nicolas Berghmans, los intereses nacionales dependen de sus fuentes energéticas, y por ello apuntó que limitar el precio de la electricidad “es mucho más fácil de implementar en países que hacen un uso relativamente bajo del gas”.

Pascal Canfin, presidente de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo, describe la reforma del mercado como un objetivo estratégico a “medio plazo”.

“Para alcanzar la neutralidad climática, necesitamos electrificar y descarbonizar (…) De forma que hacer que el precio de la electricidad dependa del gas es un poco estúpido”, dijo.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Antiguo patrón de la F1 Bernie Ecclestone será juzgado por fraude fiscal a finales de 2023

Había dejado entonces su puesto de dirigente de la élite del deporte del automóvil mundial tras haber sido despedido por el nuevo propietario de los derechos comerciales

Publicado

El

Por

El proceso por fraude fiscal del antiguo patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se realizará dentro de un año, a partir del 9 de octubre de 2023, decidió este martes la justicia británica.

Ecclestone, de 91 años, comparecía este martes ante la Southwark Crown Court de Londres. Está acusado de haber omitido declarar al fisco británico más de 400 millones de libras (457 millones de euros, 449 millones de dólares) de activos que poseía en el extranjero, entre 2013 y 2016.

Ecclestone reinó en la F1 durante casi 40 años, hasta enero de 2017.

Te recomendamos leer: Kristen Stewart musa de una colección cinematográfica para Chanel

Había dejado entonces su puesto de dirigente de la élite del deporte del automóvil mundial tras haber sido despedido por el nuevo propietario de los derechos comerciales de la disciplina, el grupo estadounidense Liberty Media.

Efímero piloto de carreras a finales de los años 1950 y después patrón de la escudería Brabham, el hombre de negocios británico, cuya fortuna está estimada por la revista Forbes en más de 2.500 millones de libras (2.862 millones de euros, 2.806 millones de dólares), fue considerado el artesano de la transformación de la F1, convertida bajo su mando en una actividad muy lucrativa.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Zoe Robledo señala que 352 médicos cubanos trabajan en 79 municipios

Zoé Robledo dijo que antes no se reconocía que había un déficit de especialistas en diferentes turnos y en los hospitales urbanos y en las localidades más más apartadas

Publicado

El

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que ya trabajan en las comunidades más apartadas y marginadas 352 médicos y médicas cubanos.

También, adelantó que el 13 de octubre arribarán 84 médicos más por lo que se tendrá un total de 436. 

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS mostró un avance respecto al convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba que ha dejado tener médicos y médicos especialistas en hospitales de difícil cobertura.

Te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum resalta inversión en transporte público de la CDMX

“Los 352 médicos y médicas especialistas que vienen de Cuba han sido ubicados en 79 municipios de 9 entidades del país. Aquí es importante señalar que han sido sobre todo a regiones y en jurisdicciones sanitarias que tiene niveles de alta o muy alta marginación o en hospitales en donde había vacancias de médicos y médicos especialistas que llevaban muchos años”, indicó.

Asimismo, Zoé Robledo dijo que antes no se reconocía que había un déficit de especialistas en diferentes turnos y en los hospitales urbanos y en las localidades más más apartadas.

La distribución es la siguiente:

  • 92 especialistas que están en Nayarit
  • En Colima, 55.
  • Campeche, 54.
  • Baja California, Sur 30.
  • Zacatecas, 10.
  • Sonora, 17.
  • Oaxaca, 61.
  • Veracruz, 7.
  • Tlaxcala, 26 médicas y médicos especialistas cubanos.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

“Orlene” se degrada a Baja presión remanente

Por otro lado, las autoridades reconocieron que se podrían formar todavía lluvias puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Sinaloa

Publicado

El

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que “Orlene” se ha degradado a una baja presión, por ello ya no representa un peligro para las costas ni el territorio mexicano.

Actualmente el huracán se localiza en tierra a 40 kilómetros al oeste de Durango y a 170 kilómetros al este-noreste de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

Te recomendamos leer: Huracán Orlene toca tierra como categoría uno en Sinaloa

Asimismo, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional señalaron en su último anuncio sobre “Ian”  presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 9 kilómetros por hora.

Por otro lado, las autoridades reconocieron que se podrían formar todavía lluvias puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Sinaloa (sur), Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila.

Seguir Leyendo

Destacadas