Reflexiones del galeno-¡Vacunen a los niños!

Reflexiones del galeno-¡Vacunen a los niños!

Apropósito de que parece que todos estamos de acuerdo sobre la importancia de vacunar a los niños y adolescentes tras las declaraciones del subsecretario de salud el Dr. Hugo López-Gatell sobre su decisión de no vacunar a los estudiantes, decidí escribir precisamente sobre el rol de la vacunación en el control y prevención de las enfermedades.

Primero, ¿Qué son las vacunas? A grandes rasgos las vacunas son preparaciones producidas con algún componente del agente del que se quiere conferir inmunidad, pueden ser producidas con bacterias, toxoides, virus atenuados (se le quita la parte que causa daño), muertos o incluso pueden ser producidas por ingeniería genética, todo esto con el fin de generar una inmunidad en la persona, esta inmunidad puede ser conferida de manera pasiva o de manera activa. En la forma pasiva se administran directamente los anticuerpos y en la manera activa se busca que la persona genere sus propios anticuerpos mediante una respuesta inmunitaria, aquí el porque algunas vacunas causan una pequeña “reacción” como fiebre, cansancio, etc.  ¿Alguna es mejor que otra? Pues en cierta forma sí, aquellas que causan una inmunidad activa otorgan una inmunidad más duradera, pero al final del día todas son útiles y son una forma de resolver un rompecabezas, en este caso alguna enfermedad.

Las vacunas vinieron a revolucionar la medicina, cambiaron el curso de la humanidad, fueron la respuesta a pandemias y crisis mundiales. En esencia son la clave de que la expectativa de vida ha crecido en los últimos siglos, obviamente de la mano del desarrollo de nuevos tratamientos y el aumento en la investigación en salud, pero gracias a que Edwar Jenner en 1796 tuvo la idea de inocular humanos para tratar la viruela, hoy morimos de enfermedades “crónicas” a los 70 -80 años y no por viruela a los 30 años. 

El diseño de una vacuna efectiva que cumpla con los estándares internacionales es todo un reto, primero se debe lograr comprender cuales son las características que confieren la capacidad al agente de causar la enfermedad, para poder diseñar una preparación que logre irrumpir esos mecanismos, pero esto no es tan fácil como suena, por ejemplo, existen virus con zonas hipervariables es decir con una capacidad rápida de mutación que complican todo, como el caso del VIH. Después se deben pasar por distintas etapas, seguro con todo esto de las vacunas para covid 19 escuchas de las “fases” de aprobación. Bueno existe la fase “preclínica” que es cuando se diseña y se prueba la vacuna en medios de cultivo o en animales, la fase 1 es cuando se prueba en un grupo pequeño de humanos, aproximadamente 100, con el fin de ver si es segura para su uso y sus efectos biológicos. En la fase 2 se utiliza en un grupo mayor, con la intención de ver su seguridad, capacidad inmunógena, dosis y método de administración. En la fase 3, se suele hacer un estudio multicéntrico con gran cantidad de voluntarios, suelen ser pruebas doble ciego, aleatorias e involucran pruebas de agente vs placebo y la fase 4, es posterior a su aprobación y tienen como objetivo evaluar la efectividad y monitorizar los efectos adversos. 

Entre la aprobación para el uso en humanos y las fases 2 y 3, los estudios suelen tardar varios años en avanzar, pues no es muy común que exista gran cantidad de voluntarios para recibir la vacuna, hecho que fue excepcional en esta pandemia, lo que permitió avanzar rápidamente con los protocolos de estudio y tener una vacuna lista en tiempo récord.

¿Conoces las enfermedades que cubre el programa de vacunación en México? Difteria, tétanos, tosferina, H. influenza tipo B, hepatitis B, rotavirus, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis, poliomielitis, virus del papiloma humano, Influenza y tuberculosis.

Todos conocemos a algún amigo conspiranoico “antivacunas” que cree que las grandes corporaciones quieren controlarnos a través de “nanochips” o enfermarnos para vendernos sus medicamentos, sin afán de ridiculizarlos o exponerlos, porque quien sabe igual y hay un poco de verdad en toda esa maraña de ideas, este tipo de pensamiento destruye con ideas lo que la ciencia y estadística ha demostrado con investigación basada en evidencia.

El problema de que la gente decida no vacunarse es que en primer lugar deciden no solo sobre ellos, también sobe sus cercanos, exponiéndolos a toda clase de agentes, pues no es como que la viruela o el sarampión dejaran de existir, simplemente hemos adquirido una inmunidad colectiva, pero al no ser inmunizados son susceptibles a adquirirlo y aquí el segundo problema, terminan por aparecer brotes de enfermedades que se consideran “controladas” y nos exponen a todos a los contagios, pues aunque estemos vacunados existe la posibilidad de enfermar al estar expuestos a grandes cantidades del agente. 

 En el caso del coronavirus el decidir no vacunarse siendo población de riesgo hace que nos retrasemos como conjunto para adquirir una inmunidad colectiva y con ello todo lo que implica seguir con alta incidencia de casos y continuar con medidas de aislamiento social.

Así que sí, vacunen a los niños, pero no solo conta el SARS-COV 2, en verdad que yo tendría más miedo de que mis hijos enfermarán de poliomielitis, tuberculosis miliar o tosferina, enfermedades para las que afortunadamente existen vacunas. Es de llamar la atención que la gente no esté reclamando también al Dr Gatell que existan insumos de estas vacunas, porque por si no lo han notado, la “BCG” es decir la vacuna que se pone al nacimiento para prevenir la tuberculosis es particularmente difícil de conseguir.  

¿Oye y los efectos adversos? Es verdad que los hay, cada vacuna tiene los suyos, aunque por eso es que existen lineamientos estrictos para su aplicación. Además, la probabilidad de que ocurra un efecto adverso grave es mucho menor que el que si se enferma se tenga una complicación grave.  La mejor apuesta siempre es ir en pro de la prevención.

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *