Reflexiones del Galeno – Un fuerte abrazo

Reflexiones del Galeno – Un fuerte abrazo

En estos tiempos modernos nuestras relaciones interpersonales se han vuelto más interconectadas y menos personales. El internet nos ha acercado a personas de todas partes del mundo, a cualquier día o cualquier hora podemos mandar un meme, un mensaje, realizar una llamada de voz o video y estar “cerca” de nuestros seres queridos. Sin embargo, existen casos donde esto parece que ha intervenido nuestras habilidades o interés en la interacción “IRL” (in real life o en la vida real, como decimos la gente de al interweb).

El contacto físico es un factor importante en las relaciones humanas, se ha estudiado que desde el nacimiento las caricias y abrazos son parte fundamental del neurodesarrollo de los bebes, puesto que ayudan al desarrollo correcto de vías cerebrales de oxitocina, dopamina y opioides endógenos. Todas estas sustancias se relacionan a un sentimiento de bienestar. Estas conexiones causan ese sentimiento bonito de seguridad y amor que sentimos cuando el abrazo dura lo suficiente. Existen estudios que reportan que en promedio un abrazo dura 3 segundos, pero se recomienda que duren entre 5 a 10 segundos para tener el mayor efecto de cada abrazo. No importa si es con los brazos entrecruzados, el cuello-cintura, de lado, un abrazo puede ayudarnos a disminuir ansiedad y estrés, así como incrementar nuestra resiliencia contra el estrés.  

A pesar de que la tecnología nos orille cada día a comunicarnos entre nosotros por medio de una pantalla, no hay que perder esta unión física que nos une a chicos y a grandes, abracemos cada que se pueda y recordemos que el contacto piel a piel de un abrazo bien dado seguirá siendo un pilar fundamental en la interacción humana.

XT

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *