Reflexiones del Galeno-Realidades del multitasking

Reflexiones del Galeno-Realidades del multitasking

Dr. Francisco José Barbosa Camacho

En los tiempos modernos, uno siempre está ocupado: siempre hay algo que hacer, algo que ver, algo que escribir, una llamada o mensaje importante que realizar. Las prisas y ocupaciones del día a día nos ha forzado a convertirnos en buenos multitaskers. Lamentablemente, nuestros cerebros no están hechos para concentrarse en dos cosas a la vez.

Diversos estudios nos han demostrado que, si bien no podemos poner toda nuestra atención en dos o más tareas simultáneamente, lo que si podemos hacer es cambiar rápidamente la atención que prestamos entre una tarea y otra. Sin embargo, esto puede disminuir nuestra habilidad para aprender, provocar alteraciones de memoria a corto plazo e invariablemente afectar nuestra capacidad de atención general.

Hagamos una prueba: ¿Cuándo fue la última vez que se sentó a leer un capítulo de libro o ver un video en su totalidad, si ninguna distracción o impulso por hacer algo más? ¿No puede recordarlo? No se preocupe, es normal. Se estimaba que la capacidad promedio de atención en el humano era de tan solo 12 segundos en el año 2000, un nuevo reporte del 2019 indica que ahora solo es de 6 segundos en el 2019 (para ponerlo en perspectiva, eso es tres segundos menos que la atención del pez dorado promedio).

Se dice que aproximadamente solo el 2.5% de las personas puede desarrollar la habilidad de cambiar plenamente la atención de una tarea a otra, así que por el momento parece ser que textear y manejar no es tan buena idea.

Además, se ha encontrado que el hacer multitasking al usar diferentes medios de comunicación (ver televisión o vídeos en la computadora, escuchar música, jugar videojuegos, mensajear o hablar por teléfono) puede relacionarse con un aumento progresivo en sintomatología depresiva, ansiosa e incluso algunas alteraciones en la personalidad.

Por lo que recuerden, hay que darle la importancia y atención que merece a cada una de las cosas que realizamos y disfrutar el momento.

TFA

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *