Reflexiones del Galeno-¿Qué es el ENARM?

Reflexiones del Galeno-¿Qué es el ENARM?

La especialidad médica es un posgrado al que muchos médicos generales aspiramos, representa un entrenamiento en un área específica de la medicina. Este entrenamiento o residencia, suele durar entre 3 a 4 años dependiendo de la especialidad, o en caso de seguir una subespecialización (estudiar un área más específica como cardiología, neurocirugía o paidopsiquiatría) este entrenamiento puede tomar muchos años más.

Desafortunadamente, dar este gran paso no es tan fácil como suena. Así como muchas maestrías y doctorados, medicina tiene lo que yo considero como el examen de admisión más famoso de la república: el ENARM.  Pero ¿Qué es el ENARM? El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas es un examen que se lleva acabo anualmente donde cientos de miles de médicos entran a uno de los sorteos más grandes de sus vidas. Y digo sorteo porque se trata de un examen donde se puede preguntar prácticamente todo lo que pudiera ver con la carrera de medicina desde el dato más elemental de una enfermedad hasta el dato más oscuro de alguna guía de práctica clínica.

Este no es el único reto al que nos enfrentamos quienes lo hemos hecho, sino que la cantidad de plazas disponibles para realizar una especialidad se vuelve un tema complicado. Este año se reportaron al menos 49 mil aspirantes, donde de estos solo aproximadamente 18 mil (o el 36%) lograrán cumplir su objetivo. Para agregar un poco más de estrés en el caos, el número de lugares disponibles para cada especialidad depende de la misma, puede ser tan baja como medicina del deporte con 12 plazas, o tan extensa como medicina familiar con 2430 lugares.

Cabe destacar que cada año se han presentado diversos cambios tanto en la estructura del examen como en el proceso de selección por lo que, si conocen a algún médico general, estas fechas suelen ser un carrusel de emociones. Durante estos meses habrán muchos festejos, muchos enojos y decepciones pero al final, sigue siendo el ciclo de la vida del médico. Mientras tengamos un objetivo claro en mente, no hay nada que pueda derrotar el sueño. Quiero despedirme deseando mucho éxito para quienes escogieron la especialidad que tanto deseaban y quienes no, nunca es tarde para seguir intentando.

XT

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *