Connect with us
30/11/2022 - 5:38 pm

Salud

Reflexiones del Galeno-Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central, producido por el daño estructural de las zonas productoras de dopamina

Publicado

El

Reflexiones del Galeno-Afrontar una enfermedad
Foto: Especial

Siempre que le platico a mi madre de alguna enfermedad o de cómo funcionan los órganos me contesta con un “La gente camina y no sabe ni como” y es que sí, realmente no somos conscientes de los miles de procesos sucediendo al unísono para que podamos vivir con la naturalidad de siempre. El ejemplo claro es el sistema nervioso, nadie es consciente de los miles redes neuronales activándose en su cuerpo para poder realizar procesos que parecen tan simples, como el mirar hacia a un punto en específico o parpadear. Además, de las múltiples sustancias químicas implicadas para estimular o inhibir los impulsos que conducen a la acción.  Simplemente el cuerpo es una maquina increíble. Sin embargo, el cuerpo, al igual que todo circuito, no está exento de fallar y las fallas en sistemas tan finos como el sistema nervioso que es nuestro cableado¸ suelen ser muy sintomáticas y tener un alto impacto en la vida de las personas.

Los trastornos del movimiento son un espectro amplio de enfermedades del sistema nervioso central que condicionan una mayor cantidad de movimientos o movimientos más lentes o en menor cantidad.  Seguramente al escuchar de la enfermedad de Parkinson inmediatamente piensas en personas con temblor y postración. Sin embargo, el escenario ha cambiado muchísimo para esta clase de pacientes.  La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central, producido por el daño estructural de las zonas productoras de dopamina. La dopamina es una sustancia vinculada con la regulación la afectividad, emotividad y la conducta motora.  Una disminución de dopamina se relaciona con alteraciones del sueño, trastornos psicoafectivos y alteraciones motrices, principalmente con una disminución de la capacidad de movimiento.

A pesar de que se cree que es el temblor, el principal síntoma del Parkinson es la lentitud de los movimientos. La evolución natural de la enfermedad inicia con alteraciones poco específicas, como alteraciones en el ciclo del sueño, alteración en la percepción de los olores y sensación de rigidez en las extremidades. Generalmente en etapas tempranas, previas al inicio del temblor, aunque es importante decir que no todos los pacientes presentaran temblor, son pacientes que han sido abordados por muchos doctores por un cansancio crónico y sensación de debilidad. Una vez presentado el temblor el diagnóstico se vuelve más evidente.  Otro hallazgo característico es la inestabilidad postural, es decir están chuecos,tienden a tener posturas aberrantes, se ve un hombro más arriba que el otro o se joroban.  El Parkinson no suele tener gran repercusión en la capacidad de pensamiento y razonamiento del paciente y el deterioro cognitivo al que se relaciona es a muy largo plazo, por lo que los pacientes suelen notar sus alteraciones.

El diagnóstico de Parkinson es clínico, requiere una exploración minuciosa por parte de un experto neurólogo. La enfermedad es progresiva y el tratamiento se limita al control de los síntomas. Sin embargo, existen muchas opciones de tratamiento que pueden impactar fuertemente en la calidad de vida de los pacientes, logrando mejorar significativamente su capacidad de movimiento y logrando un control del temblor hasta volverlos en muchos casos imperceptibles.

Los trastornos del movimiento son un factor de riesgo directo para el desarrollo de alteraciones psicoafectivas como la ansiedad y la depresión, impactan severamente en la calidad de vida de los pacientes y es de suma importancia orientar a los pacientes a buscar apoyo por neurología, pues los tratamientos son altamente efectivos y pueden mejorar sus condiciones generales y permitirles llevar una vida con muy pocas limitaciones por un gran periodo de tiempo.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Reflexiones del Galeno – Tecnología de la salud

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Reflexiones del Galeno - Tecnología de la salud
Foto: Especial

Diariamente en el departamento de urgencias llegan todo tipo de personas con todo tipo de enfermedades y molestias. A veces situaciones que requerirían cirugía como pudiera ser alguien con apendicitis o un hueso roto, en otros casos molestias que realmente no son urgencias, pero las personas no saben a donde acudir para paliar sus molestias. Sin embargo, no es raro que lleguen pacientes cuyo pronóstico depende de un rápido actuar y un abordaje inicial adecuado.

Hace meses durante la noche escuchamos una ambulancia a lo lejos. Esto siempre nos pone en estado de alerta a todo el equipo puesto que pudiera trasladar a nosotros cualquier cosa: un infarto, un paciente con dificultad respiratoria, quizá una herida abierta con sangrado activo. Esta incertidumbre causa que dejemos lo que estemos haciendo y centremos nuestra atención a lo que está próximo por llegar. Esa noche fue un caso especial. Recibimos a una señora no más grande que mi abuela, era conocida en el servicio por tener algunos problemas de personalidad y había sida atendida previamente por temas no tan urgentes, sin embargo, el día de hoy era diferente. La encontramos somnolienta, no respondía adecuadamente al entorno y su hija se encontraba alterada porque su madre tuvo un intento de suicidio. Una vez iniciado el abordaje y al encontrarla más despierta nos comenta que ese día decidió que no quería continuar en este mundo y se inyectó todo un frasco de entero de insulina.

Entre las múltiples enfermedades que presentaba, una de ellas era diabetes mellitus la cual llevaba un control gracias a un sensor percutáneo que envía notificaciones acerca de su glucosa paulatinamente a un monitor externo, este hecho pudo haber sido lo mejor que le haya pasado, puesto que los familiares al recibir la notificación de que sus niveles de glucosa bajaron repentinamente, acudieron a auxiliarla, le dieron alimentos azucarados y la trasladaron a este hospital. Durante su hospitalización fue atendida por un psiquiatra quien inició con tratamiento y finalmente decide su egreso días después.

Semanas más tarde la atendería de vuelta, pero ahora con una historia diferente, se cortó un dedo al estar podando felizmente su jardín. Una vez suturada la herida, su hijo me comentó que, tras su egreso, su madre continuó con tratamiento y ahora puede disfrutar de sus hobbies y comienza a ver la vida de una manera más positiva. Afortunadamente esta historia tuvo un final feliz gracias a un elemento sorpresa, el sensor de glucosa. Habitualmente este tipo de dispositivos nos ayudan a identificar modificaciones en la glicemia sérica (o glucosa en sangre), pero nunca se pensó que pudiera ser utilizado de la manera que se presentó en este caso, lo cual nos hace pensar cuantos más dispositivos electrónicos pudieran ser utilizados para salvaguardar nuestro bienestar.

XT

Seguir Leyendo

Opinión

Reflexiones del Galeno-¿Cómo actuar ante sospecha de un infarto?

El tiempo en que se busca apoyo es vital, idealmente el paciente debe de llegar en el menor tiempo posible a un hospital donde se tenga una sala de hemodinámica

Publicado

El

Reflexiones del Galeno-¿Cómo actuar ante sospecha de un infarto?
Foto: Especial

Actuar ante una emergencia es todo un reto. Pocas veces tenemos un protocolo de contención para afrontar situaciones fuera de lo común y las emergencias médicas no son la excepción. No los culpo, quizá de no ser médico, tampoco me importaría  cuál es el hospital con hemodinámica más cerca de mi casa. Pero en situaciones críticas, como en la sospecha de un infarto, no solo es importante saber identificarlo, también es importante saber qué hacer.

Los síntomas típicos de un infarto cardiaco  son el inicio abrupto de una molestia torácica, esta puede ir desde una pequeña sensación de presión en el esternón, hasta una penetrante sensación de dolor y sofoco. El dolor característicamente suele  irse hacia la espalda, la mandíbula y el brazo izquierdo, aunque todo esto es variable según la zona de lesión.  Suele permanecer más de 20 minutos y no se modifica con la posición. Puede acompañarse de sudoración, nausea, dificultad respiratoria, palpitaciones y vómito. Existen escenarios donde la sintomatología no suele presentarse de manera franca y se manifiesta simplemente con una molestia en la boca del estómago o una sensación similar al reflujo. Estos escenarios suelen ser en pacientes diabéticos, ancianos y mujeres.

La realidad es que los síntomas pueden llegar a ser inespecíficos y ante la duda, es mejor acudir a valoración por un experto. A los pacientes en quienes se sospecha de un evento coronario agudo y deban trasladarse para corroborar el diagnóstico con un electrocardiograma, se les deberá pedir que mastiquen una tableta de ácido acetilsalicílico, cubriendo una dosis aproximada de 300 miligramos.

El tiempo en que se busca apoyo es vital, idealmente el paciente debe de llegar en el menor tiempo posible a un hospital donde se tenga una sala de hemodinámica. Esta sala es un espacio designado para realizar una intervención coronaria percutánea. Intervención que busca resolver la obstrucción coronaria y así disminuir el daño ocasionado por el infarto y logar la reperfusion.

Existen un par de estrategias para resolver de manera efectiva y pronta la obstrucción coronaria. Sin embargo, el éxito de estas estrategias depende de su realización temprana. Es por esto,  que en realidad la pauta del pronóstico del paciente la marcan los familiares y el mismo paciente. Si tardan mucho en reconocer los síntomas del infarto y en buscar ayuda, se van presentando una serie de limitaciones que condicionan un mayor tiempo de daño al corazón y complican el pronóstico del paciente.  La estrategia por excelencia para la resolución de la oclusión es la intervención coronaria, se realiza mediante un acceso vascular arterial, que suele ser la arteria radial. Se introduce un catéter y una guía que sigue todo el trayecto vascular hasta el vaso culpable. Se introduce un balón para reabrir la luz del vaso sanguíneo y se coloca un stent. Desafortunadamente aunque es un procedimiento muy seguro, para ser candidato a l tratamiento se requiere cumplir una serie de requisitos, donde destaca el tiempo desde el inicio de los síntomas.

Hoy a pesar de todos nuestros esfuerzos, las defunciones a consecuencia de un evento cardiovascular permanecen ocupando los primeros lugares de causas de mortalidad. Es obligación de todos nosotros tener identificado el hospital más cercano con una sala de hemodinámica, saber reconocer los síntomas típicos de un infarto y tener un protocolo establecido para acudir en el menor tiempo posible a valoración por un médico capacitado.  Cumpliendo con estos objetivos, tendremos programas de respuesta rápida de urgencias cardiovasculares más sólidos.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Mueren más de un centenar de niños tras ingerir jarabe en Indonesia

Las autoridades sanitarias indonesias anunciaron el miércoles la suspensión de todas las ventas y recetas de jarabes médicos tras un aumento de casos de insuficiencia renal aguda

Publicado

El

Por

Mueren más de un centenar de niños tras ingerir jarabe en Indonesia
Foto: Especial

Un total de 113 niños murieron en Indonesia por insuficiencia renal aguda, según el último balance oficial difundido el viernes por el ministro de la Salud, que atribuye las muertes a las sustancias nocivas encontradas en jarabes médicos.

Las autoridades sanitarias indonesias anunciaron el miércoles la suspensión de todas las ventas y recetas de jarabes médicos tras un aumento de casos de insuficiencia renal aguda.

“Identificamos 241 casos de insuficiencia renal aguda en 22 provincias, con 133 fallecimientos”, declaró el ministro de la Salud, Budi Gunadi Sadikin, en una rueda de prensa. 

Te puede interesar: Al menos 32 niños entre los 125 fallecidos en la estampida del estadio de fútbol en Indonesia

“Siete de 11 niños tenían las siguientes sustancias nocivas: etilenglicol, dietilenglicol y éter butílico de etilenglicol”, añadió. 

“Se ha confirmado que [los casos] fueron causados por [estas] sustancias”, dijo.

La semana pasada, las autoridades de este país del sudeste asiático abrieron una investigación para tratar de averiguar la causa del aumento inexplicado de los casos de insuficiencia renal aguda desde agosto.

Jarabes para la tos fabricados en India se vieron también implicados recientemente en la muerte de casi 70 niños en Gambia por insuficiencia renal aguda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en octubre y recomendó la retirada de cuatro jarabes contra la tos y el resfriado común producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que “podrían estar relacionados” con las muertes registradas en Gambia.

Te recomendamos: Fuertes sismos sacuden a Indonesia y Filipinas 

Sin embargo, el organismo de seguridad sanitaria de Indonesia indicó que los jarabes importados en Gambia no se vendían en Indonesia.

La mayoría de los casos de insuficiencia renal aguda notificados en Indonesia afectan a niños, la mayoría menores de 5 años, indicó el Ministerio.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas