Connect with us
12/08/2022 - 7:30 pm

Lo Más Reciente

Reflexiones del Galeno-Ni una bata más (2)

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Juan Carlos Ibarrola
Foto: Especial

Juan Carlos Ibarrola y Francisco José Barbosa

A lo largo del país se unen miles de médicos para protestar por el asesinato del médico pasante Erick David Andrade en Durango. En solidaridad los médicos que escribimos la columna “reflexiones del galeno” decidimos de manera conjunta redactar este mensaje.  Sentimos un nudo en la garganta por tener que tocar nuevamente este tema,  hace un par de meses escribíamos sobre los asesinatos de los médicos pasantes de servicio social Fernando Montes de Oca en Zacatecas y Mariana Sánchez en Chiapas.

Pongámonos en contexto, durante la carrera de medicina se viven múltiples etapas, se inicia con  fundamentos básicos, se acude a la universidad y se llevan clases como en cualquier carrera, durante esta etapa constantemente se nos envía a realizar prácticas y apoyar a comunidades rurales con atención en salud básica. Al terminar la etapa en las aulas sigue un año de internado, este año está destinado a que observemos procedimientos y el día a día en un hospital, claro que la realidad es otra,  prácticamente se vive en el hospital, los alumnos cubren todas las necesidades que se tienen por falta de personal, teniendo que fungir como un médico más, inclusive a veces siendo el responsable directo de los pacientes. Además, se llevan a cabo guardias, desvelos, consulta y todo esto luchando con ambientes tóxicos y condiciones laborales inadecuadas y ya ni hablar de la paga. Somos la única carrera que ofrece un año de vida al servicio de la comunidad con el pretexto de ser “nuestro año de práctica”. A pesar de las jornadas de más de 100 horas a la semana y sueldos de 1500 pesos quincenales (o menos), resulta que aún debemos hacer un año de servicio social, ¡como si el internado y todas nuestras prácticas no fueran suficiente servicio social!.

Quitemos el elefante de la habitación, el servicio social es el programa que se diseñó para tener médicos distribuidos en zonas rurales de difícil acceso a bajo costo. Se envían  estudiantes a todos los rincones de México, desde las ciudades más grandes hasta las comunidades más aisladas, se atiende a todo tipo de pacientes y todo tipo de poblaciones.  Este periodo es, en teoría, para prestar servicios a la sociedad por facilitarnos el aprendizaje durante estos años. Esto en papel suena muy bien, permite tratar adecuadamente a los pacientes de la comunidad y a nosotros reforzar conocimientos. Sin embargo,  en la vida real, a diferencia del servicio que prestan otras carreras, este no tiene una duración de 480 horas que pueden fácilmente cumplirse acudiendo 8 horas al día por 6 meses, donde inclusive en algunos casos es posible llevarlo a cabo realizando 4 horas diarias por un tiempo más prolongado.

El servicio social en medicina es especial, tiene una duración exacta de un año calendario, donde no importa cuantas horas se laboren, uno debe estar ahí y brindar servicio a todo el que lo solicite. Los reglamentos comentan que son mandatorias 8 horas diarias durante seis días a la semana, con disponibilidad las 24 horas para atención de urgencias y esto se cumple religiosamente, piden a los estudiantes vivir en los centros de salud sin ningún tipo de protección y deben atender a cualquier persona que busque apoyo.  Lastimosamente, las personas ajenas a la medicina no identifican que es o no una urgencia real y tiende a confundirse como un servicio de consulta permanente, o peor aún no saben distinguir para qué está capacitado ese centro de salud y acuden con pacientes gravemente heridos que requieren ingresar a quirofano, esperando que el pasante pueda dar solución y molestandose y agrediendo si el pasante se niega o lo deriva a una unidad con equipo disponible para brindar la atención que su paciente requiera.

Hablemos del error de logística, ciertamente se ofertan plazas tanto en ciudades grandes como en rancherías, pero los alumnos eligen por promedio, obviamente los alumnos que terminan en zonas a las que no entra ni la policía son los estudiantes que no tuvieron más opción. Entonces, están mandando alumnos no tan preparados, a zonas lejanas, con recursos nulos, prácticamente los atan de manos. Se deja solos a estudiantes sin experiencia clínica a cargo de pacientes que si bien  pueden llegar con diagnósticos de lo más sencillo, puede ser también  un infarto o un paciente en estado de choque y se les pide que actúen sin ningún tipo de guía y se les responsabiliza por todo lo que le pase al paciente, siendo esto en muchas ocasiones esto lo que les pone en riesgo, pues los expone a ataques por los familiares o del crimen organizado. En ninguna otra carrera ocurre que al practicante lo dejen de responsable, no ponen al recién egresado de ingeniería como responsable del edificio.  Entonces, a pesar de que el servicio social en el papel se vea bien, resulta un riesgo para el pasante que se expone y para el paciente que queda a cargo de un médico sin experiencia, esto no le funciona a nadie más que a quien puede decir “ si hay a acceso a salud, hay médico en el centro de salud”.

Además, para el alumno es sumamente riesgoso, se exponen en zonas que ni la policía entra, estos centros de salud por lo general no cuentan con adecuadas medidas de seguridad; existen un sinnúmero de denuncias por robo, amenazas o acoso. No es extraño escuchar historias sobre cómo alguien entró al centro por la noche para robar algún inmueble, asaltar o agredir al personal, o como en los casos comentados previamente, eventos que terminan con la vida de alguien que solo cursaba su último año de la carrera, Erick no estaba tomando, no estaba en una situación de riesgo, estaba en su puesto de trabajo, donde secretaria de salud le dio el campo clínico y ahí llegaron a agredir, Erick puede ser cualquiera de nosotros, en cualquier centro de salud del país.

No debe ser  responsabilidad de los estudiantes llenar las plazas de difícil acceso y la secretaría de salud debe dejar de condicionar a las universidades el proceso de titulación. Es responsabilidad del estado buscar alternativas para proporcionar a sus ciudadanos acceso a servicios de salud, sin utilizar como recurso el forzar a los estudiantes de medicina a cubrir plazas que ningún titulado quiere tomar por voluntad propia. Deben generar estrategias como sueldos atractivos o enviar a esas plazas a médicos militares autorizados y capacitados para su defensa, porque en muchas de estas plazas se necesita saber defensa personal para poder sobrevivir el año y hasta donde recordamos, las artes marciales no están en la carga académica de medicina.

La realidad es que el servicio social es un riesgo y se tiene que replantear,  si no es posible garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes esa plaza debe cerrar. No entendemos cuantas vidas se deben cobrar para que se haga una modificación al programa, ¡asesinan 2 o 3 pasantes por año y el programa no se ha modificado en décadas!

Para cerrar, la secretaría de salud dice que su misión es garantizar el derecho efectivo a la salud a todo habitante de la república, acompañándolo desde su nacimiento hasta la muerte… Bueno, nosotros también habitamos aquí y necesitamos que nos acompañe.

¡Ni una bata más!.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local

Publicado

El

Por

Ola de violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos y comercios incendiados

Ciudad Juárez, una de las principales ciudades fronterizas con Estados Unidos, se vio sacudida el jueves por una ola de violencia que dejó 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor, así como comercios incendiados, informaron este viernes las autoridades.

Un enfrentamiento entre dos bandas enemigas en una cárcel de la ciudad, en el que murieron dos presos, desencadenó de inmediato una serie de ataques indiscriminados que dejaron nueve fallecidos y sembraron el pánico.

“Se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente”, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Unos 600 militares fueron enviados a la urbe para reforzar la seguridad, de los cuales 300 arribaban este mismo viernes, según una fuente del Ejército.

Los patrullajes, en tanto, se intensificaron y decenas de locales permanecían cerrados ante el temor de nuevos ataques, constató una colaboradora de la AFP.

El gobierno atribuyó los atentados a una banda conocida como “Los Mexicles”, cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado “Los Chapos” en una prisión local.

En los hechos murieron dos internos y 20 más resultaron heridos, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia presidencial.

Según medios locales, ambas pandillas están ligadas al cártel de Sinaloa, del otrora capo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

– Periodista entre víctimas – 

Tras el choque en la prisión fueron asesinadas dos mujeres en un ataque contra una tienda de artículos comestibles, adonde este viernes acudieron espontáneos a orar y depositar veladoras. Este y otros dos locales fueron incendiados.  

Otras tres personas murieron en hechos separados, entre ellas un menor de edad que fue baleado en un automercado, según el fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro.

Imágenes de un circuito cerrado de televisión muestran el momento en que un sicario irrumpe en una tienda y dispara a quemarropa contra el dependiente.

Te puede interesar: ¡Ahora en Ciudad Juárez! Se registran quema de Oxxos y varios lesionados

Por la noche pistoleros asesinaron a cuatro personas más en plena calle, entre ellas el locutor Alan González, de la radiodifusora local Mega Radio, quien realizaba una transmisión en vivo. Las otras víctimas también trabajaban para la emisora, indicó Mejía. 

El equipo radial realizaba actividades promocionales frente a una pizzería, según testigos. El caso es investigado por un mecanismo oficial de protección de periodistas.

Al menos otros 13 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de este año, según balances de organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Se indaga si los crímenes están relacionados con su oficio.

Ante el clima de temor fue aplazado el partido entre el FC Juárez y Pachuca, por el torneo de fútbol profesional mexicano, que debía jugarse el sábado.

– Asedio del narco –

Mejía anunció la captura de seis personas acusadas de participar en los ataques.

En tanto, la policía local reportó cuatro capturas más, luego de que la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, informara sobre el despliegue de fuerzas federales y estatales en esta ciudad de 1.5 millones de habitantes para restablecer el orden.

Los ataques en Ciudad Juárez ocurrieron dos días después de una escalada violenta en los estados de Jaliscoy Guanajuato, atribuida por el gobierno al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

Te recomendamos: Delincuentes queman Oxxos y farmacias en Irapuato

Esos hechos dejaron un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.

Algunos de los ataques ocurrieron en la periferia de Guadalajara, capital de Jalisco y tercera ciudad más poblada de México.

La violencia se desató luego de que militares irrumpieron en una reunión entre presuntos capos del CJNG, según López Obrador, a quien la oposición atribuye una actitud pasiva frente a los narcos.

Tras la escalada del jueves, varios sectores de Ciudad Juárez quedaron desiertos, algunas universidades suspendieron las clases el viernes y el gremio empresarial de Chihuahua exigió al gobierno actuar con contundencia contra el crimen organizado.

Chihuahua es uno de los seis estados (de 32) que concentran el 50% de los homicidios que se comenten en México, con 929 casos hasta el pasado 20 de julio, según cifras oficiales.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Bloqueos en Jalisco dejaron tres personas sin vida y 19 autos calcinados

Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales

Publicado

El

Jalisco
Foto: @MiguelPenaflor | Twitter

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que los hechos violentos que se registraron en los último días, dejaron tres personas privadas de la vida y 19 automóviles calcinados, así como una persona fue herida a balazos, por lo que se encuentra hospitalizada. 

Fue a través de una conferencia de prensa que, el fiscal del estado, Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales. 

Te recomendamos leer: Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

En Guadalajara se incendiaron cinco automóviles y un negocio, así como fueron localizados varios ponchallantas en las carreteras, lo que afectaron carros privados y corporaciones de seguridad. 

En Ixtlahuacán del Río se ubicaron 14 vehículos calcinados, los cuales también fueron utilizados para bloquear los principales accesos a dicho municipio y dos coches impactados con balas. 

En este mismo municipio, localizaron dos personas lesionadas con armas de fuego, una de ellas perdió la vida durante la madrugada de este viernes, mientras que hubo otro civil calcinado dentro de uno de los vehículos; y finalmente, otra persona con un chaleco táctico con siglas de una organización criminal que fue hallada sin vida en otro auto. 

Seguir Leyendo

Internacional

Documentos incautados a Trump por el FBI estarían relacionados con la Ley de Espionaje de EU

Los documentos están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden

Publicado

El

Trump
Foto: AFP

Los elementos del FBI que allanaron la mansión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida esta semana se llevaron una cantidad significativa de documentos clasificados, de acuerdo con la orden judicial divulgada este viernes.

Te recomendamos leer: Trump acusa al FBI de presuntamente “colocar información” en su mansión

Los documentos incautados en el complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, por orden de un juez de Florida, están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden.

TFA

Seguir Leyendo

Destacadas