Reflexiones del Galeno – Navidad para los enfermos

Reflexiones del Galeno – Navidad para los enfermos

Las fiestas decembrinas son para casi todos una época llena de amor y familia. La gente se reúne con la abuela o con algún buen amigo o familiar, bebe ponche de frutas e intercambia regalos.  Sin embargo, no es así para todos. Los hospitales están llenos de pacientitos y familiares en situaciones muy complicadas. Desafortunadamente nuestro sistema de salud se mantiene de amor y polvos de hadas. La gran mayoría de hospitales no cuentan con condiciones para afrontar el invierno, mucho menos con programas de apoyo social y ya ni hablar de campañas para animar a los pacientes en estas épocas. Entiendo que dedicar una columna a describir lo mal que la pasan estas personas no cambiará nada. Prefiero destinarla a explicarte maneras en las que podemos directamente cambiar la navidad de una persona dentro del hospital.

Empecemos con el frío. La gran mayoría de los hospitales no están acondicionados con calefacción y en lugares como el norte del país, las temperaturas suelen ser extremadamente bajas. Para mi sorpresa en los grandes calores de Monterrey, me he encontrado que gente va y regala ventiladores portátiles a los pacientes y después esos se quedan en el hospital y se les prestan a los pacientes.

Sé que pedir que regalen calefactores es excesivo, aunque seguro más de alguno tendrá uno que no usa por ahí, pero de gran ayuda sería empezar por donar cobijas. En los hospitales se tienen cobertores para los pacientes. Sin embargo, rara vez se tienen suficientes para dar a los familiares.

Esta misma situación ocurre con los alimentos, los hospitales tienen contemplado un presupuesto para los pacientes, pero no para los familiares. Los que tienen suerte de poder acompañar a sus familiares dentro del hospital, no tienen derecho a alimentos y de hecho por lo general no pueden salir a comprar alimento porque tiene que haber permanentemente alguien responsable del paciente y la situación solo es peor para aquellos que tienen que esperar fuera del hospital, como aquellos que tienen pacientes  esperando cama para hospitalizarse o los que no tienen a donde ir porque son foráneos y deben esperar fuera del hospital, esto porque solo se permite una persona de acompañante, por lo que una bebida caliente o un refrigerio siempre viene bien.  

Otra forma de ayudar a los pacientes, tanto hospitalizados como no hospitalizados, es con el apoyo emocional. El frío trae consigo muchas cosas. Agudización de los dolores crónicos, con aumento en su intensidad y frecuencia, aislamiento social, depresión y labilidad emocional. Si bien no todos podemos ir de voluntarios para animar a los pacientes en los hospitales, aunque seguro que si lo haces siempre serás recibido con una sonrisa, todos podemos influir directamente en la vida de algún paciente crónico, con nuestra familia, vecinos y conocidos. Existen muchas asociaciones para dar apoyo a personas dentro y fuera del hospital, secretaría de salud tiene el programa “Iluminando con amor”. Además existen fundaciones como “Nariz roja”, “Fundación de alba” y “Cruz rosa” a quienes podemos ayudar con sus labores y fuera del hospital existen asociaciones como los grupos del INAPAM y la fundación Tagle.

Sin duda la forma en la que podemos más fácil y directamente ayudar a todos es cuidando nuestra propia salud, vacunándonos, no exponiéndonos en este invierno y en caso de contraer una infección respiratoria, evitar a toda costa el contacto con personas de riesgo, como ancianos y niños. Disminuir la trasmisibilidad de los casos de covid, influenza y virus sincitial respiratorio, propios de esta temporada, haría que nuestros ancianitos estén en casa disfrutando la época y que el poco personal y las camas de hospital se destinen para todos aquellos pacientes que tienen enfermedades no prevenibles.

Todos esperamos esta época, eso incluye también a aquellos que están en cama, ayudemos a que para ellos también sea una feliz navidad y un agradable invierno.

XT

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *