Connect with us
28/01/2022 - 1:56 pm

Lo Más Reciente

Reflexiones del galeno-Nadie debe morir de frío

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Juan Carlos Ibarrola
Foto: Especial

Sin duda el invierno es una época hermosa para muchos de nosotros, es tiempo de ver a la familia, de regalos, amor y buenos deseos, sin embargo, para algunos otros, el invierno solo significa una cosa, la llegada del frío.

Esta columna quiero utilizarla para tratar de crear un poco de conciencia de lo que es vivir el frío sin resistencia. En México la población que tiene acceso a calefacción eléctrica o similares es muy limitada, la gente se protege del frío con el calor de una buena chamarra o un siempre confiable cobertor de tigre. Sin embargo, la cantidad de personas en pobreza extrema o situación de calle es gigantesca y al aire ambiente sin ningún tipo de protección, el frío puede ser un verdadero infierno.    

La hipotermia accidental, se define como la temperatura corporal por debajo de los 35 grados Celsius. El cuerpo tiene mecanismos para generar resistencia a las bajas temperaturas y lograr compensar la temperatura corporal para mantenerla alrededor de los 36 grados; esto a través del aumento gasto energético, aumento de la presión y liberación de sustancias endógenas, todo a través de los mecanismos de la termogénesis. Sin embargo, al disminuir demasiado la temperatura ambiente estos mecanismos se vuelven insuficientes y comienza el descenso de la temperatura corporal. La intensidad de las manifestaciones de la hipotermia dependerá de la temperatura, el tiempo de exposición y las condiciones del cuerpo, que difícilmente serán las óptimas en una persona en situación de calle. 

Las alteraciones dependerán del grado de hipotermia, las personas presentarán en un primer momento disminución de la presión arterial, deshidratación por aumento en la cantidad de orina estimulada por el frío, disminución de la frecuencia respiratoria y disminución de oxígeno en sangre. Además de todo esto es importante considerar que la hipotermia predispondrá a la persona a presentar alteraciones de la glucosa, alteraciones renales, hematológicas, digestivas, respiratorias, infecciones y toxicidad a medicamentos.

Sí la persona sigue expuesta al frío, al disminuir la temperatura corporal a menos de 32 grados iniciarán las alteraciones del estado de conciencia y disminución de la actividad cerebral, al disminuir de los 28 grados las personas están predispuestas a congelación, arritmias cardiacas y a presentar paro cardiorrespiratorio y por ende la muerte.  

En este caso obviare la prevención porque pues basta con evitar la exposición al frío y hablaré de qué hacer en caso de encontrar a una persona con algún grado de hipotermia. Lo más importante es lograr identificar a quienes podemos apoyar nosotros directamente antes de llamar a paramédicos, esto porque los pacientes que están con una temperatura corporal muy baja deben ser manipulados solo por profesionales y con mucho cuidado, debido a que los cambios bruscos de posición pueden ocasionar arritmias cardiacas fatales.

Basta una inspección rápida para saber si alguien requerirá asistencia médica, la persona que está entre los 35 a 32 grados estará consciente y temblando, entre los 32 y 28 grados estará adormilada y no temblará y la persona inconsciente estará por debajo de los 28 grados.

Nosotros podemos apoyar directamente a las personas que están completamente conscientes, aquellas personas que están muy somnolientas o inconscientes deberán ser asistidas por profesionales. Existen varias formas de subir la temperatura corporal de una persona, para fines prácticos nosotros podemos auxiliar retirando a la persona del frío y acercar a una fuente de calor de cualquier tipo, colocar mantas y nuevas capas de ropa una vez retirada la húmeda, podemos dar bebidas calientes y azucaradas e incitar a las personas a tener movimiento; se debe tener cuidado con los cambios de postura pues pueden condicionar a mareos y caídas. Debemos mantener en vigilancia a la persona hasta considerarse que ha recuperado y su temperatura sea mayor a los 35 grados.

Aquellos afortunados de tener un techo y una cálida cobija, sin importar que tan lujosa o austera sea, tenemos la responsabilidad de ser solidarios con aquellos que no, en esta época que brilla por los buenos deseos y compartir, pensemos en los menos afortunados, los invito a encontrar formas de llevar calor a todas esas personas que lo necesitan, nadie debe morir de frío.   

TFA

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Se registra balacera entre policías y asaltantes en Azcapotzalco; hay cuatro muertos 

Cómo resultado, dos policías y dos delincuentes perdieron la vida en el lugar de los hechos

Publicado

El

ultima hora
Foto: Especial

Al menos cuatro muertos fue el saldo que dejó una balacera entre policías y delincuentes en calles de la alcaldía Azcapotzalco. 

Según con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los agentes realizaban una investigación por un doble homicidio ocurrido el pasado 18 de enero, en Lindavista. 

Les recomendamos leer: Se registra gran incendio en bodega de cartón en Chalco

Agentes de la SSC acudieron al lugar donde se distribuían drogas, sin embargo, al arribar fueron agredidos por sujetos armados y terminaron por repeler el fuego. 

Cómo resultado, dos policías y dos delincuentes perdieron la vida en el lugar de los hechos. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

AMLO se va contra Lorenzo Córdova por acudir a plenaria del PAN

Fue en la conferencia matutina, en donde Andrés Manuel aseveró que esta acción ayuda a terminar con la simulación del consejero Lorenzo Córdova

Publicado

El

Lorenzo Córdova
Foto: @Navegaciones | Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pues lo criticó por acudir a la plenaria del Partido de Acción Nacional (PAN), argumentó que debería de ser una “autoridad imparcial”. 

“El director, coordinador o presidente del INE encabezando el congreso, la convención del PAN cuando debería ser autoridad imparcial y cuidar la forma es fondo, pero no se dan cuenta o no les importa”. 

Te recomendamos leer: Conacyt era “caja grande” en el periodo neoliberal, asegura AMLO

Fue en la conferencia matutina, en donde Andrés Manuel aseveró que esta acción ayuda a terminar con la simulación del consejero Lorenzo Córdova. 

“Es el presidente del INE, es una congreso del PAN y dice Pedro Miguel ‘me encanta esa foto’, yo también lo comparto, estoy de acuerdo será porque no me gustan las simulaciones hay dirigentes de otros partidos, que como decíamos, su verdadera doctrina es la hipocresía, o sea, unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas”, recalcó el mandatario. 

Por su parte, Pedro Miguel respondió en su Twitter hoy, publicando una imagen de Córdova junto al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Conacyt era “caja grande” en el periodo neoliberal, asegura AMLO

“El Conacyt era una especie de caja grande, no caja chica, donde se servían y está demostrado. Bajo el cobijo de que son científicos, habían hechos donde se practicaban hechos de corrupción; entonces ya no hay eso en el Conacyt”, dijo AMLO

Publicado

El

AMLO
Foto: Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró durante la Mañanera, que molesta la “oposición” el actuar de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que antes este organismo era “una especie de caja grande” dónde había hechos de corrupción. 

López Obrador, indicó que el organismo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, luego de que en esta semana se diera a conocer los nuevos reglamentos, los cuales están aún por aprobarse. 

“El Conacyt era una especie de caja grande, no caja chica, donde se servían y está demostrado. Bajo el cobijo de que son científicos, habían hechos donde se practicaban hechos de corrupción; entonces ya no hay eso en el Conacyt”, indicó el mandatario. 

Te recomendamos leer: Mecanismo de protección a periodistas está en proceso de revisión

Andrés Manuel indicó que dichos reglamentos ya existían desde la época neoliberal, mientras que sus opositores quieren hacer ver como si hubieran sido dictados durante la 4T. 

“¿Cuál es mi opinión? Que esos reglamentos, que dicho sea de paso existen desde la época neoliberal y que de manera deshonesta los quieren hacer aparecer como propuestas de nosotros, pues si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten, pero eso no es ningún problema”. 

“Así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas, de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, que es impulsar la educación pública y de concebir la educación como prácticas a la libertad”, recalcó. 

Asimismo, recalcó que “es hasta bueno“ que el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE) se encuentra en huelga, ya que abre el debate sobre el objetivo de la educación en México. 

“Todo nuestro respeto, nuestro apoyo a los estudiantes, a los académicos, todo nuestro respeto, nada más que incluso es hasta bueno que haya esa huelga porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas, la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo, o los contenidos educativos”. 

Seguir Leyendo

Destacadas