Reflexiones del Galeno-Lo que no sabías del omeprazol

Reflexiones del Galeno-Lo que no sabías del omeprazol

Dr. Renata Nomura Quiroz

Gran parte de la población adulta, cuando comienzan a manifestar síntomas gastrointestinales como lo son el dolor/ardor abdominal o lo que conocemos vulgarmente como “dolor en la boca del estómago”, reflujo, náuseas, vómitos, o  síntomas menos frecuentes como pérdida del apetito, eructos, o inflamación lo primero que hacen es automedicarse, lo cual es un error por las consecuencias que se pueden tener a corto, mediano o largo plazo.

Sin embargo es importante conocer las causas de esta sintomatología, originada por una múltiple exposición a agentes/factores como lo son algunos medicamentos principalmente los antiinflamatorios no esteroides entre los cuales encontramos al ibuprofeno, naproxeno, ácido acetilsalicílico, la ingesta constante de alcohol, consumo de cocaína, ayuno prolongado, estrés fisiológico y psicológico, infecciones bacterianas, consumo de alimentos irritantes o comidas muy condimentados que ocasionan es un desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos que mantienen la integridad de la mucosa del estómago.

¿Cuál es la función del omeprazol y por qué es un error automedicarse?

El omeprazol es uno de los fármacos más usados indiscriminadamente a nivel mundial, al igual que el paracetamol, acido acetilsalicilico, magaldrato, dimeticona. El omeprazol pertenece a la familia de los fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP) cuyo mecanismo de acción es precisamente inhibir la bomba H,K-ATPasa la cual participa en la composición del ácido gástrico. Este medicamento se ha vuelto tan popular, que la población sigue creyendo que es un fármaco “noble”, que no llega a causar mayor problema en un futuro, sin embargo, es importante concientizar a la población  de los efectos adversos que éste ocasiona, como nefritis intersticial (inflamación renal que condiciona su disfunción), infecciones respiratorias, colitis por Clostridium difficile, bajos niveles de magnesiio en sangre y fracturas de cadera, entre otros. Asimismo, es fundamental saber que éste fármaco, al usarse en conjunto con otros medicamentos, impiden o dificultan su absorción, acción y su excreción de nuestro organismo por lo que requiere de mayor vigilancia.

En conclusión, por muy indefenso que parezca el omeprazol no deja de ser una sustancia exógena a nuestro cuerpo que merece su prescripción siempre por un médico para así poder evitar complicaciones, y lo más importante; para que se otorgue un manejo más integral.

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *