Connect with us
18/05/2022 - 8:15 pm

Lo Más Reciente

Reflexiones del Galeno-Jerusalén

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Francisco José Barbosa Camacho
Foto: Especial

Oh, la religión. “El opio del pueblo” como diría Marx, este conjunto de creencias y costumbres puede traer paz o estrés dependiendo de a quien le pregunten. Aunque existan más de 10 mil religiones alrededor del mundo, generalmente en su fondo todos buscan explicar el origen del mundo y por qué estamos aquí. Muchos tienen su base en algún texto donde se describen eventos fantásticos y seres con poderes fuera de este mundo. Aunque estas creencias no necesariamente representan algún trastorno mental, muchas de estas ideas pueden hacerse más fuertes al acompañarse de un trastorno psicótico.

Los trastornos psicóticos son eventos en lo que se cursa con una desconexión con la realidad, alucinaciones o delirios afectando la calidad de vida de las personas que lo sufren, la esquizofrenia es el trastorno psicótico por excelencia. Existe uno en particular que sucede con creyentes muy devotos al viajar o planear un viaje a Jerusalén, llamado “síndrome de Jerusalén”. Este trastorno psicótico se genera en múltiples turistas cada año al visitar lugares representativos para su religión, se dice que al menos 1200 turistas han desarrollado un subtipo de este trastorno. Debido a su relativa frecuencia, esta patología ha sido el objetivo de múltiples investigadores donde se ha podido dividir en tres tipos diferentes.

El primero suele ocurrir en personas que tienen una historia previa de enfermedades psiquiátricas. Estas personas inician con una necesidad imperiosa de “cumplir una misión en la tierra santa”, además, creer fuertemente que son un personaje de la biblia o tener una idea mágica y curativa de los lugares que ellos consideran sagrados. Se encuentran convencidos que son Abraham o Jacob, o piensan que acudir a la iglesia del santo sepulcro los curará de alguna enfermedad. Otro subtipo de este síndromese desarrolla colectivamente en grupos que visitan lugares religiosos; no necesariamente deben de tener historial de presentar una alguna enfermedad mental previa, pero el estar con un grupo que tengan ideas muy fuertes puede convencer a las demás personas de su grupo de que tienen un objetivo, un plan o una misión que cumplir en dichos lugares.

Finalmente el ultimo subtipo conocido como “síndrome de Jerusalén puro” es aquel que se desarrolla sin ninguna enfermedad psiquiátrica de fondo y debutaron con una psicosis al viajar a este país. Estos pacientes suelen iniciar con un sentimiento de ansiedad o preocupación inespecífica, así como una obsesión con la limpieza. Posteriormente desean separarse de su grupo o familia para turistear por Jerusalén ellos solos.. aquí es donde comienza su preparación: toman toallas, cortinas de baño, sábanas o cualquier tela que pudiera servir de toga y empiezan a gritar o cantar versículos de la biblia (lo cual sirve como una bandera roja para guías turísticos o personal de los hoteles). Finalmente las personas inician una procesión hacia alguno de los lugares sagrados de Jerusalén donde al llegar comienzan a profesar o dar un sermón donde invitan a todos los asistentes a ser mejores personas y vivir vidas más sencillas. No siempre es el discurso más estructurado o con sentido, pero suele tener una buena intensión de fondo.

Afortunadamente, las autoridades y unidades de atención psiquiátrica ya tienen bien identificados estos padecimientos por lo que se tienen planes de contingencia e instrucciones para los hoteles o guías turísticos y evitar que estos casos evolucionen. Con el tratamiento adecuado, en menos de una semana estas personas vuelven a ser ellos mismos, sin embargo, es recomendable para estas personas no acercarse a lugares que representen algo importante dentro de su fe para evitar que estos cuadros vuelvan.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Denuncian guardería de perros en Veracruz por maltrato animal

En un video se exhibió el maltrato que sufrían los animales de compañía por parte de personas encargadas del establecimiento

Publicado

El

Foto: Pixabay

Una denuncia a través de redes sociales evidenció el maltrato que sufrían perros en una supuesta guardería de perros. Los animales de compañía eran llevados a estas instalaciones en Veracruz esperando que procuraran a los cachorros, sin embargo, los videos mostraron la evidente agresión cometida contra los mismos.

Pet Park es el nombre de las instalaciones que se presumen como guardería de perros, la cual anteriormente tenía el nombre de Guau Guau Veracruz.
Fue la cuenta de Benito´s House, calificada como un centro de rescate de animales, por medio de las cual se exhibió el maltrato hacia gran cantidad de caninos.

“Miren como los insulta y les pega” dice el clip, que también invita a difundir para que se tomen las medidas necesarias.

En dicho video se muestra a personal gritar y patear a los perros, quienes se muestran asustados y evaden el pasar de las encargadas.

Tras un día después de la denuncia, las autoridades acudieron a clausurar el establecimiento e inspeccionar el lugar.

El maltrato animal en Estado de México puede llevar a un ciudadano a pasar hasta nueva años bajo prisión o generer multas de 26 mil 800 a 40 mil pesos.

SMR

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

INM lamenta muerte de migrantes encontrados en tren de Piedras Negras

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM

Publicado

El

Tres hondureños, un mexicano y otra persona cuya identidad aún se desconoce fueron encontrados muertos en uno de los vagones de un tren estacionado en Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria de México.

Ante los hechos, el Instituto Nacional de Migración lamentó los hechos y aseguró que apoyará en la repatriación de los hombres.

La secretaría de Seguridad de Coahuila reportó la noche del martes que el tren, en el que fueron hallados cuerpos, “provenía de Estados Unidos” y se dirigía al centro de México.

Las víctimas “habrían equivocado el rumbo”, dijo la dependencia sin dar más detalles.

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM. 

Personal de seguridad de la empresa Ferromex “encontró los cuerpos (…) tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha”, apuntó el INM.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur) dejando 56 fallecidos, el accidente más grave que ha involucrado a centroamericanos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El gobierno de México anunció a principios de mayo que reforzará su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados debido a la probable eliminación de una medida estadounidense llamada Título 42.

Dicha acción fue adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, y permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

MGL

Seguir Leyendo

celebridades

¡Adiós Caperucita! Se cancela obra en la que aparecía Silvia Pinal

Tras una serie de malas críticas en torno a la puesta en escena en la que aparecía Silvia Pinal, la producción decidió cambiar el rumbo de la historia

Publicado

El

Tras el estreno de la obra en que participó Silvia Pinal, el productor de la misma, Iván Cochegrus decidió concluir la temporada de “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!” tras una ola de comentarios negativos alrededor de la propuesta y una aparente campaña de desprestigio.

A través de un comunicado, los involucrados aseguraron que después de incluso una extorsión después de iniciar su temporada recientemente a principios del mes, el productor decidió cancelar definitivamente la obra para convertirla en un musical.

Te puede interesar: ¿Triunfal regreso? Le llueven críticas a familia de Silvia Pinal por aparición en obra de teatro
Algunos de los cambios adelantados por la adaptación de la historia, es la eliminación del actor Carlos Ignacio, mientras tanto, se desconoce si Pinal estará involucrada en la nueva edición de la puesta en escena; aunque se afirmó esperan poder hablar pronto con ella y su familia.

La nueva temporada contará con un elenco distinto entre los que destacan Norma Lazareno, Aída Pierce y María Rebeca Alonso.

Respecto a la primera temporada se sabe que hubo críticas respecto a la salud de la afamada acriz, pues se dijo no podía mantenerse erguida ni recordar sus líneas; por lo que tanto la producción y el elenco se vieron involucrados en rumores y malos comentarios.
De acuerdo con su familia, Silvia Pinal deseaba reaparecer en escena para mantenerse “activa” en su carrera.

SMR

Seguir Leyendo

Destacadas