Reflexiones del galeno-“Hasta la última gota de sangre”

Reflexiones del galeno-“Hasta la última gota de sangre”

Todos somos ajenos a la donación de sangre y hemoderivados hasta que desgraciadamente alguno de nuestros familiares necesita. Es ahí donde entendemos lo preciado que es un solo paquete de sangre y lo difícil que es conseguirlo, ahí toman sentido las múltiples cadenas en WhatsApp, las historias en Instagram y los miles de canales de información que utilizan los familiares en un intento de conseguir donadores para su paciente.

Primero lo primero, ¿Por qué es importante la sangre? Alguna vez escuché a alguien decir “andamos solo porque sabemos andar, pero no sabemos ni cómo es que andamos”, la sangre es sin duda el componente más importante del cuerpo, prácticamente a través de ella funciona todo. 

Un adulto de 70kg en su cuerpo tendrá aproximadamente unos 5 litros de sangre, la cual es bombeada por el corazón a través de un circuito cerrado, todo esto a través de 2 sentidos, del corazón al cuerpo a través de las arterias y del cuerpo al corazón a través de las venas. En ella se encuentran los eritrocitos, coloquialmente llamados “glóbulos rojos” los cuales son los encargados del transporte de oxigeno al cuerpo mediante una hemoproteína llamada hemoglobina, esta hemoproteína condiciona los tan famosos estados de anemia. Los niveles críticamente bajos de hemoglobina condicionan la principal indicación para la trasfusión de sangre.

 Parece bastante fácil, si lo que falta es hemoglobina y esta está en la sangre, pues pongan sangre ¿no? Pues, no están simple como esto, no toda la sangre es apta, debe pasar por muchos filtros una persona para ser un donador adecuado ¿Por qué? Porque recordemos que a través de la sangre se puede contagiar prácticamente cualquier enfermedad infecciosa, por eso es que debe ser procesada meticulosamente, en México en los años 90 este tipo de procesos no existían, es por esto que existe miles de casos de pacientes con VIH, hepatitis B y C que su único factor de riesgo fue el ser trasfundido en que aquellas fechas en algún procedimiento quirúrgico, quizá tan simple como en alguna cesárea.

Además de esto, recordemos que existen tipos de sangre, seguro has escuchado de los tipos A, B, O y AB, así como factor RH positivo y negativo.

De esto lo único que debes de entender es que no todos son compatibles entre sí y de transfundirse en el individuo incorrecto puede causar una respuesta inmunológica que puede condicionar la muerte.

Además, los hemoderivados son productos que se pueden obtener de la sangre de las personas sin utilizar toda la sangre, esto significa que existe la tecnología para solo tomar una cosa, como pueden ser las plaquetas, factores de la coagulación o el plasma que es la parte líquida de la sangre.

La sangre y sus componentes en un hospital son tan importantes que se necesita un organismo independiente para regularlo, los médicos no tenemos acceso a ella, cada gota de sangre es contabilizada y auditada para saber en quién fue utilizad.

La sangre no puede ser vendida y no puede ser dada deliberadamente, es por esto que para poder acceder a ella los pacientes forzosamente deben tener donadores, en ocasiones especiales los directivos de los hospitales están autorizados a prestar o 2 paquetes, pero esto es en situaciones críticas y estos pacientes quedan con un adeudo en el banco de sangre que hará que en otra situación crítica no se les pueda considerar para préstamo. 

El que los pacientes se compliquen o se prolongo su tratamiento por la falta de donadores desafortunadamente es una realidad a la que nos enfrentamos a diario.  Prácticamente todos nosotros vivimos sin pensar en que mañana alguno de nuestros cercanos pueda requerir donadores, es por eso que prácticamente el 95% de nosotros no es elegible para donar sangre, necesitamos prepararnos y los pacientes que requieren trasfusión pocas veces pueden esperar.

Es importante promover la cultura de la donación altruista, es de las pocas formas en las que podemos repercutir de forma positiva y tan directamente en la vida de una persona.  Creemos conciencia, responsabilicémonos de nuestros enfermos.

Publicaciones Relacionadas

¿Cómo editar mensajes en WhatsApp?: Meta lanza nueva función

¿Cómo editar mensajes en WhatsApp?: Meta lanza nueva función

WhatsApp concede 15 min desde el envió del mensaje de texto, para realizar los cambios pertinentes; función en la que Meta…
Amenazan de nuevo a Lilly Téllez a través de WhatsApp

Amenazan de nuevo a Lilly Téllez a través de…

La senadora Lilly Téllez fue blanco de amenazas por parte de un sujeto anónimo, quien le hizo llegar un hostil audio vía Whatsapp. El…
Paciente de 36 años presenta viruela del mono, VIH y Covid-19 al mismo tiempo

Paciente de 36 años presenta viruela del mono, VIH…

Tuvo relaciones sexuales sin protección con hombres durante la estancia, nueve días después de su regreso, desarrolló fiebre, dolor de garganta,…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *