Connect with us
08/08/2022 - 5:07 pm

Lo Más Reciente

Reflexiones del Galeno- Antipsiquiatría

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Francisco José Barbosa Camacho
Foto: Especial

A lo largo del tiempo, la investigación científica ha favorecido el entendimiento de temas complejos del cuerpo humano y consigo, nuevos y mejores abordajes para las distintas enfermedades y síndromes que afligen al humano en su día a día. Sin embargo, existe un área la salud humana donde este entendimiento parece ser más complicado: la salud mental. Los trastornos mentales suelen tomarse como un tema aparte en la comunidad tanto médica como no médica. A pesar de haber evidencia científica que respalde el tratamiento y la existencia de dichas patologías, existen aún personas que defienden a capa y espada ideologías carentes de fundamentos como serían el “echaleganismo”, el clásico “en mis tiempos no existía eso, esta generación es de cristal” como una forma de negar la patología mental, o en la que me enfocaré el día de hoy: la falacia del “mercenario de las farmacéuticas”.

Durante años se ha tenido la creencia de que el psiquiatra recibe algún tipo de remuneración monetaria por parte de laboratorios farmacéuticos debido a la larga duración de los medicamentos. Si tomamos en cuenta la fisiopatología, farmacodinamia, y miles de variables más con las que no los aburriré, es natural que un tratamiento sea largo: para algunos trastornos del estado de animo hay que esperar 3 a 4 semanas para empezar a ver efectos benéficos en el paciente; para algunos tipos de esquizofrenia, el tratamiento puede durar uno o más años para lograr una remisión completa. Seamos claros, a los médicos no nos pagan por recetar X o Y medicamento, la receta médica no es más que instrucciones o una receta de cocina donde se hacen recomendaciones para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida, o presentar mejoría clínica de sus síntomas.

La duración, y en algunos casos el costo, de estos psicofármacos han creado un movimiento que conocemos como la “antipsiquiatría”. Por lo general lidereados por personas sin entrenamiento médico y sin un real entendimiento sobre la literatura científica. En los últimos días existió un ejemplo que agudizó la actividad de estos grupos. Un artículo publicado recientemente en la revista Molecular Psychiatry describe una revisión sistemática donde se buscan dilucidar los efectos de la serotonina sobre la depresión.

Para el lector incauto, este artículo pudiera ser entendido mal y utilizado como arma contra el uso de los antidepresivos como tratamiento (y subsecuentemente las largas explicaciones de estos individuos sobre como todo es un complot e ideas de esa índole). Como todo en la vida, las enfermedades son multifacéticas, la medicina no es una ciencia exacta donde uno pueda decir “1 + 1 = 2”. Existen múltiples variables que pueden desencadenar un cuadro depresivo, y la investigación nos ha demostrado que estamos lejos de pensar que hay un solo factor responsable. Sin embargo, hay muchas personas que prefieren seguir la corriente en lugar de buscar información fidedigna.

Estos grupos solo aumentan el estigma sobre la salud mental, dificultando la aceptación y el seguimiento terapéutico de muchos pacientes al rededor del mundo. Confiemos en los millones de profesionales de la salud cuya misión es ayudar, y de ser posible, mitigar el sufrimiento que acompañan a este tipo de patologías. #ComandoPsycho.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

“Vaselina”, la película que inmortalizó a Olivia Newton-John ¿Dónde verla? Te decimos

El estreno de 1978 es considerado como material de culto en la cultura pop

Publicado

El

Foto: @cduartec/Twitter

La intérprete de “Sandy” en la famosa cinta “Vaselina”, Olivia Newton-John, falleció la mañana de este 8 de agosto, luego de pasar cerca de 30 años luchando contra el cáncer de mama.

Para conmemorar su actuación, muchos de sus fans querrán volver a ver a Olivia, quien fallecido a los 73 años, en la producción de la película “Vaselina”, donde fue coprotagonista junto con el actor John Travolta.

El estreno de 1978 es considerado material de culto en la cultura pop, debido a las piezas musicales que hizo el elenco de “Vaselina”, y desde que salió en los cines el clásico no ha dejado de ser visto generación tras generación, por ello, ahora podrá disfrutarse en distintas plataformas digitales.

Te podría interesar: “Tuyo desde el primer momento que te vi, tu Danny”, John Travolta se despide de Olivia

Prime Video tiene en su catálogo la producción remasterizada y doblada a español latino, con tan solo contar con la suscripción.

Apple TV y Claro Video ofrecen el alquiler de la cinta, mientras que Youtube y Google Películas también la reproducen con un costo módico.

“Vaselina” está protagonizada por Olivia Newton-John en el papel de “Sandy” y John Travolta que da vida al personaje de “Dany”. La trama está fundamentada en la relación de ambos durante el verano, posteriormente la pareja entra a la misma escuela preparatoria y lucharán por mantenerse juntos.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

“Tuyo desde el primer momento que te vi, tu Danny”, John Travolta se despide de Olivia

“Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!”, declaró Travolta

Publicado

El

Foto: @Lbaini/Twitter

John Travolta dedica un emblemático mensaje a quien fuera su pareja en el musical “Vaselina”, la actriz y cantante Olivia Newton-John, tras morir a los 73 años a consecuencia del cáncer de mamá.

“Olivia falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos”, informó la familia de la estrella a través de redes sociales.

Su compañero coprotagonista en “Vaselina”, John Travolta escribió en su cuenta de Instagram un mensaje para darle un último adiós.

Te podría interesar: Muere Olivia Newton-John, coprotagonista en Vaselina a los 73 años

“Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho”, se lee en la publicación del actor.

No es la primera vez que Travolta pierde a una persona cercana a él a consecuencia del cáncer de mama, pues, su esposa, Kelly Preston, murió por la misma razón a los 57 años en 2020.

“Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!”, finalizó Travolta no sin antes agregar a la despedida una imagen de la actriz Olivia, la cual fue portada de uno de sus discos.

Olivia Newton-John es reconocida públicamente por su interpretar a “Sandy”, en el “Grease”/ “Vaselina”, en 1978.

Luego de su muerte, a través de un comunicado, familiares de la cantante pidieron respeto y privacidad para la familia.

“Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil… Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama”, declararón.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Muere Olivia Newton-John, coprotagonista en Vaselina a los 73 años

Olivia Newton falleció este lunes 8 de agosto, en su casa al sur de California

Publicado

El

Foto: Olivia Newton-John /Facebook

Muere la actriz y cantante Olivia Newton-John a los 73 años de edad, reconocida actriz por su participación en la película “Vaselina” a lado de John Travolta, informó su marido, John Easterling, en redes sociales.

Olivia Newton falleció este lunes 8 de agosto, en su casa al sur de California; de acuerdo con información de su familia en un comunicado en Facebook, la actriz “ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su lucha contra el cáncer de mama”.

Te podría interesar: ¿Inesperado? Kim Kardashian y Pete Davidson terminan su relación; te decimos las razones

Asimismo, su marido pidió que “en lugar de flores” las personas que deseen mostrar su apoyo envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer.

¿Quién fue Olivia Newton?

Newton- John nació en Reino Unido en 1948 y pese a que construyó su carrera en el mundo de los espectáculos través de interpretaciones como “If Not for You”, “Let Me Be There” y “Have You Never Been Mellow”, su figura pública quedó inmortalizada al ser la protagonista junto a John Travolta en el musical “Grease”/ “Vaselina”.

La estrella, que se había convertido en la sensación del country-pop, folk-pop y disco-pop gracias a su dulce voz en la década de los 70s, además de participar en “Vaselina” también lo hizo en “Physical”, donde tuvo que someterse a un gran cambio de imagen.

La lucha entre Newton y el cáncer

Newton-John estaba en tratamiento por el cáncer de mama desde 1992, sin embargo, en 2017 anunció públicamente que la enfermedad había hecho metástasis; mas tarde revelaría que desde 2013 se había encontrado luchando contra el padecimiento.

El diagnóstico le fue dado a los 44 años, desde ese entonces la actriz se convirtió en una defensora por la investigación y concientización sobre el cáncer, además de las causas ambientales.

Los últimos conciertos privados que dio fueron para presidentes, un papa, enfermos y discapacitados, debido a que su música ahora tenía el objetivo de ser terapia espiritual, sus últimos álbumes hablaban sobre el amor, la amistad y la superación personal.

“La música siempre me ayudó en mi curación, y ahora espero que inspire la curación en otros”, dijo en 2007 en una entrevista.

Las recaudaciones que hizo por sus interpretaciones musicales las destinó a financiar el Centro de Investigación y Bienestar del Cáncer Olivia Newton John en el Hospital Austin de Melbourne.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas