Connect with us
18/05/2022 - 10:09 pm

Lo Más Reciente

Reflexiones del galeno-Alta probabilidad de que te infartes

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Juan Carlos Ibarrola
Foto: Especial

A pesar de toda la atención que se le ha dado al covid en los últimos 2 años por ser una enfermedad emergente, según las cifras oficiales del INEGI las enfermedades cardiovasculares se mantienen en la disputa por ser la causa de muerte más prevalente en México.

El riesgo cardiovascular significa la probabilidad que tiene una persona de sufrir una complicación vascular por obstrucción mecánica de la luz de una arteria, producto en su mayoría por la acumulación de una placa ateromatosa, esto significa que las grasas y colesterol se acumulan y organizan dentro de una arteria, formando una especie de “tope”, el cual crece progresivamente hasta causar obstrucciones totales o parciales.

Los eventos trombóticos pueden ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo, si ocurre en las arterias coronarias en el corazón, causa un infarto al miocardio, si ocurre en las arterias carotideas en el cuello, causa un evento vascular cerebral coloquialmente conocido como “embolia”, si ocurre en las arterias pulmonares, causa una tromboembolia pulmonar y así prácticamente puede ocurrir en cualquier arteria del cuerpo significando una urgencia real pues puede significar la muerte del tejido donde no se mantiene un flujo sanguíneo o en cualquier vena causando eventos de distintas gravedades que tienden a cronificar.

Existen riesgos inherentes a riesgo cardiovascular más allá de la dieta que predisponen al paciente a una mayor probabilidad de sufrir un evento, como el tener historia familiar de eventos a una edad temprana, la elevación persistente de colesterol a pesar de tratamiento no farmacológico, síndrome metabólico, enfermedad renal crónica, etnia, enfermedades inflamatorias, especialmente las reumatológicas o infecciones crónicas como el VIH,  niveles persistentemente elevados de triglicéridos y la diabetes.  Es conveniente que todas las perronas en edad adulta nos sometamos a una estratificación de riesgo periódicamente para conocer nuestro estado inicial o actual, existen instrumentos que solo requieren una muestra de sangre donde se mida el perfil de lípidos y la toma de la tensión arterial para obtener nuestro riesgo de sufrir un evento en 10 años, de esta manera podemos darnos cuenta de las personas que requieren una intervención para disminuir y controlar su riesgo.

 El tratamiento inicial de las dislipidemias, es decir las enfermedades producto de la acumulación de colesterol y lípidos, es el cambio en el estilo de vida, las guías internacionales hacen mucho énfasis en la promoción de un estilo de vida saludable, realizando de 150 a 300 minutos de ejercicio de mediana intensidad, priorizando el ejercicio aeróbico, además promueve seguir una dieta mediterránea, donde se destacan alimentos como cereales y de origen vegetal, el abandono del hábito del tabaco , el control de la glucosa y el peso, además de el tener siempre en consideración a las poblaciones susceptibles.

En caso de no lograrse un control adecuado con medidas no farmacológicas se debe echar mano de los hipolipemiantes según las recomendaciones internacionales y de manera muy puntual, es importante entender que no son medicamentos que deban autoprescribirse, pues las personas son muy dadas a empezar a tomarlos por su cuenta en el momento en que se les dice que tienen el colesterol alto.

Hipócrates decía “Antes de curar a alguien, pregúntale si él está dispuesto a renunciar a las cosas que le enfermaron. Este tipo de enfermedades son prevenibles en la mayoría de los casos y detectadas en un momento temprano y oportuno hay muchas opciones de tratamiento, es responsabilidad de todos trabajar para que logremos vencer a las enfermedades cardiovasculares como una de las principales causas de muerte en nuestro País.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Laguna de Oaxaca ¿Rosa? Autoridades comienzan investigaciones

Algunos medios locales señalan que la coloración es resultado de la falta de oxígeno en el agua.

Publicado

El

Foto: @iOaxacamx

La laguna de La Salina en la comunidad de Escobilla se ha teñido de rosa; por lo que autoridades comenzaron a investigar el caso.

La coloración se presentó inesperadamente de un día para otro. Las autoridades arribaron al lugar para realizar inspección ocular.

La zona de 40 hectáreas cubiertas de agua se encuentran de esta coloración; mismas que algunos activistas locales hanmencionado se está muriendo.

Por su parte, el presidente municipal C. César Ruis Gutiérrez, personal de la Regiduría de Salud, visitó el lugar. Además se solicitó el apoyo de la Universidad del Mar para el análisis del agua.

Algunas de las cosecuencias que se han presentado al momento, es la muerte paulatina de las especies que vieven ahí.

Mientras se esperan los resultados oficiales, medios de la localidad han solucionado que la coloración es resultado de oxígeno en el agua, que aumenta las bacterias cuyos residuos provocan esta coloración.

SMR

Seguir Leyendo

Estados

Denuncian guardería de perros en Veracruz por maltrato animal

En un video se exhibió el maltrato que sufrían los animales de compañía por parte de personas encargadas del establecimiento

Publicado

El

Foto: Pixabay

Una denuncia a través de redes sociales evidenció el maltrato que sufrían perros en una supuesta guardería de perros. Los animales de compañía eran llevados a estas instalaciones en Veracruz esperando que procuraran a los cachorros, sin embargo, los videos mostraron la evidente agresión cometida contra los mismos.

Pet Park es el nombre de las instalaciones que se presumen como guardería de perros, la cual anteriormente tenía el nombre de Guau Guau Veracruz.
Fue la cuenta de Benito´s House, calificada como un centro de rescate de animales, por medio de las cual se exhibió el maltrato hacia gran cantidad de caninos.

“Miren como los insulta y les pega” dice el clip, que también invita a difundir para que se tomen las medidas necesarias.

En dicho video se muestra a personal gritar y patear a los perros, quienes se muestran asustados y evaden el pasar de las encargadas.

Tras un día después de la denuncia, las autoridades acudieron a clausurar el establecimiento e inspeccionar el lugar.

El maltrato animal en Estado de México puede llevar a un ciudadano a pasar hasta nueva años bajo prisión o generer multas de 26 mil 800 a 40 mil pesos.

SMR

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

INM lamenta muerte de migrantes encontrados en tren de Piedras Negras

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM

Publicado

El

Tres hondureños, un mexicano y otra persona cuya identidad aún se desconoce fueron encontrados muertos en uno de los vagones de un tren estacionado en Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria de México.

Ante los hechos, el Instituto Nacional de Migración lamentó los hechos y aseguró que apoyará en la repatriación de los hombres.

La secretaría de Seguridad de Coahuila reportó la noche del martes que el tren, en el que fueron hallados cuerpos, “provenía de Estados Unidos” y se dirigía al centro de México.

Las víctimas “habrían equivocado el rumbo”, dijo la dependencia sin dar más detalles.

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM. 

Personal de seguridad de la empresa Ferromex “encontró los cuerpos (…) tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha”, apuntó el INM.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur) dejando 56 fallecidos, el accidente más grave que ha involucrado a centroamericanos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El gobierno de México anunció a principios de mayo que reforzará su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados debido a la probable eliminación de una medida estadounidense llamada Título 42.

Dicha acción fue adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, y permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas