Reflexiones de Galeno – Obesidad, ¿Dificulta la atención hospitalaria?

Reflexiones de Galeno – Obesidad, ¿Dificulta la atención hospitalaria?

Durante estos días en el hospital me ha pasado algo muy particular, tanto que me ha motivado a escribir una columna de esto. Noté que tenemos muy normalizado que en México hay personas “gorditas”, pero tenemos como un rango de “gordito” que consideramos normal, al menos no es común ver por las calles a obesos mórbidos como “Jeff Albertson” en los Simpson. Sin embargo, estos últimos quince días me ha tocado atender en el hospital pacientes muy obesos, personas que en promedio rondan los 160 kilogramos y he notado un par de cosas que me gustaría comentar para tratar de hacer conciencia.

Dejando de lado la parte de todos los problemas metabólicos, honestamente ni yo dimensionaba todos los problemas que implica tener una persona tan pesada en el hospital y lo mucha que dificulta su atención. 

Lo primero es la logística, especialmente para los pacientes semiconscientes, sedados o con afecciones que limiten su movilidad se vuelve un reto movilizarlos, ayer teníamos que movilizar a un paciente intubado que pesa 157 kg, requerimos 4 personas solo para girarlo y poder cambiarle las sábanas, además de que la mayoría de las camillas del hospital no soportan ese peso y es necesario una especie de grúa pequeña como las que usan para cargar los motores de los carros para desplazarlo. Esto es un punto muy importante ya que el no poder movilizar adecuadamente al paciente lo predispone a la aparición abrupta de ulceras en sus puntos de apoyo y además dificulta realizar curaciones en las mismas o acomodar al paciente para realizar una intervención o simplemente asearlo.

Otro punto es que las máquinas de imagen como los tomógrafos y resonadores no soportan un peso mayor a los 110-120 kg, entonces limita mucho la capacidad diagnóstica que tenemos pues prácticamente nos limitamos a la exploración física y ultrasonido portátil, las máquinas de rayos x difícilmente lograr abarcar toda la caja torácica y abdomen y en los casos en donde si se logra, la imagen es difícil de valorar por la gran cantidad de tejido graso. 

Otro punto es la realización de procedimientos, intubar a un paciente obeso mórbido es muy complicado, cuando la gran mayoría de los pacientes pueden ser intubados por un médico residente o practicante, estos pacientes requieren de un profesional experto, requiere posición y un adiestramiento en vía aérea difícil, además de que la instalación de catéteres o realización de procedimientos quirúrgicos aumentan su grado de dificultad por la cantidad de tejido adiposo, por ejemplo  en el caso de los catéteres el panículo adiposo nos impide la palpación de los puntos anatómicos de referencia y además implica un mayor espesor de tejido a puncionar para tener acceso a los vasos sanguíneos, lo que suele dificultar el procedimiento. 

En el caso de las intervenciones de urgencia, todo se vuelve más complicado que en un paciente de peso menor, como en el paro cardiorrespiratorio la obesidad mórbida provoca que todo el procedimiento sea más lento debido al peso y la dificultad de realizar intervenciones y la fuerza que implica realizar compresiones a una caja torácica de grandes dimensiones.

Como médico debo determinantemente ir en contra de la obesidad, pero el objetivo de esta columna no es atacar a las personas obesas, es concientizar que el exceso de peso no solo implica un problema en el pronóstico de los pacientes y en la evolución de su enfermedad, sino que también limita las herramientas que tenemos para su atención y entorpece todos los procesos e intervenciones.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *