¿Realidad o ficción? “El fin de Edmundo” una obra postapocalíptica

¿Realidad o ficción? “El fin de Edmundo” una obra postapocalíptica

En un tiempo post apocalíptico, lleno de poesía e historias, de sueños y esperanzas, tres personajes, a través del humor negro y con un amplio sentido de la contemporaneidad, nos trasladarán hasta un bunker que sirve de protección contra la catástrofe que ha ocurrido en el mundo, debajo de una tienda en medio del desierto llamada “El fin del mundo. Trajes Apocalípticos”.

La muerte es un tema recurrente dentro de la obra, interactúa con los personajes y la literatura, se encuentra en los sonidos, que hay que señalar, son muy importantes para que la puesta en escena transcurra libremente y exista la fluidez necesaria para cambiar de ambientes.

Además, la ambientación sonora juega un papel muy importante, ya que gracias a estos, la cuarta pared, es decir, donde nos encontramos los espectadores, entramos a la obra de una manera humorística y reflexiva, el que observa lo que acontece en el escenario está dentro de la obra y ocupa el rol de público, papel que no desempeñamos asiduamente debido a preferir otras plataformas de entretenimiento más instantáneas.

Dichas plataformas son mencionadas con ánimo de burla y comicidad, están presentes en todo momento y se mofan de ellas, la obra se jacta de engalanar una suerte de arte ancestral que es el teatro, pero, al mismo tiempo, presenta una metáfora de su realidad, al mostrar la tienda que permanece en medio del desierto, así es el teatro.

La obra transcurre entre el arriba y abajo, la vida y la muerte, el pasado y el presente, esto se refleja en el ingenioso uso de la iluminación para trasladarnos desde “dentro” del escenario a “afuera” de él, donde la muerte se desarrolla como hábil escritora de los finales o en donde existe un elevador accionado por un pollo, acompañado apenas con una lámpara y ambientado por lo que podría ser música “de elevador”. Esto se debe gracias al juego de luces y sonidos que nos permiten cambiar de una realidad a otra.

El fin de Edmundo, además de permitirnos reírnos de la realidad en la que estamos inmersos, nos hace reflexionar sobre la empatía que tenemos con los demás o teníamos y que hemos perdido a causa de la pandemia que vivimos, asimismo, la interacción que hacen los personajes con el público es muy importante ya que nos permiten estar dentro sin necesariamente estarlo y pertenecer a una realidad que también es la nuestra, la obra acierta demasiado bien al demostrar que a través de una ficción demasiado apegada a la realidad podemos encontrar respuestas para los problemas contemporáneos que nos azoran, o si no respuestas, sí un momento de catarsis dentro del arte, un momento de reírnos y pensar que las cosas imposibles pueden volverse realidad.

El fin de Edmundo tendrá funciones hasta el 18 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez.

Con la dramaturgia de Mariana Hartasánchez, la producción y montaje está a cargo del Colectivo Desde los Huesos. Bajo la dirección de Omar B. Betancourt, actúan Beylin Sabeth, Josué Domingo Martínez y Federico Zapata. La escenografía e iluminación es de Sergio López Vigueras, el movimiento a cargo de Tony Corrales, Ele Ochoa en vestuario y la música de Maglog Orozco.

XT

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que no podrán salir en la CDMX y Edomex

Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que…

Las multas para los automovilistas que no respeten este día, van desde los dos mil 074 y hasta los tres mil…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *