Ratifican a Pablo Gómez como titular de la UIF

Ratifican a Pablo Gómez como titular de la UIF

Pablo Gómez Álvarez fue ratificado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratificó a Gómez como titular de UIF luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió la designación de Gómez el martes 16 de noviembre al Palacio de San Lázaro.

Por cómo ocurrió el nombramiento, el artículo 74 constitucional, establece que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de ratificar el cargo como titular de la Secretaría de Hacienda, así como de los empleados superiores de esa institución.

UIF no es agencia del MP ni comisaría de policía

Durante su comparencia de ratificación llevada a cabo hoy, Gómez señaló que la UIF no es agencia del MP ni comisaría de policía y debe ser “políticamente neutral” para no ser utilizada por consigna política contra ningún partido, empresa o institución.

Ante los cuestionamientos de los legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano a su falta de experiencia y conocimiento técnico para encabezar la UIF, el exdiputado de Morena respondió que la unidad debía ser políticamente neutral.

“La UIF debe ser políticamente neutral, pero solamente desde punto de vista de no ser utilizada por consigna política contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna empresa ni contra ninguna institución”.

Durante su presentación inicial, aclaró que las funciones de la UIF son proteger y preservar el sistema financiero nacional y la economía.

Cabe destacar que el dictamen de la ratificación de Gómez en sustitución de Santiago Nieto será turnado al pleno para su votación el próximo jueves.

Relacionado: ¿Quién es Pablo Gómez, el nuevo titular de la UIF?

httpss://twitter.com/CanalCongreso/status/1463190229725110282?s=20

Pablo Gómez llega al cargo luego de que el extitular de la dependencia, Santiago Nieto presentara su renuncia a la UIF, tras su boda con la consejera electoral Carla Humprey en Antigua, Guatemala, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de extravagante y fuera del lema de austeridad de la 4T.

También puedes leer: “Santiago Nieto es recto, pero no podemos tolerar extravagancias”, dice AMLO sobre boda del titular de la UIF

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *