¿Quién es Rafael Caro Quintero y por qué es tan buscado por Estados Unidos?

¿Quién es Rafael Caro Quintero y por qué es tan buscado por Estados Unidos?

El narcotraficante, Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, fue capturado este viernes el estado de Chihuahua, de acuerdo a medios locales.

Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo, fundaron en la década de los 70, el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

¿Por qué fue capturado?

El capo había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, los cuales habría de cumplirlas en diversas cárceles mexicanas; sin embargo, la defensa del capo logró revocar la sentencia y argumentó que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.

Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

Te puede interesar: Rafael Caro Quintero habría sido detenido en operativo de la Marina

El 7 de agosto de 2013, un tribunal federal le otorgó un amparo y ordenó la liberación del narcotraficante ante las protestas de la PGR y del gobierno de Estados Unidos, incluso el delincuente ofreció pagar la deuda externa a cambio de su liberación.

Tras 28 años de estar preso, Caro Quintero salió de prisión y “se esfumó”, aunque dos años después, el amparo le fue revocado y un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra el ex líder del Cártel de Guadalajara.

El agente Camarena fue torturado y asesinado en 1985 después de llevar cuatro años infiltrado en el cártel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Te recomendamos: Muñoz Ledo acusa a AMLO de tener vínculos con el narcotráfico

La recompensa por el narcotraficante, de 69 años, asciende a 20 millones de dólares y es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en plena actividad como Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

XT

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *