Connect with us
08/08/2022 - 4:47 pm

Estados

¿Quién es Rafael Caro Quintero y por qué es tan buscado por Estados Unidos?

Por su libertad, Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa que tenía México

Publicado

El

¿Quién es Rafael Caro Quintero y por qué era tan buscado por Estados Unidos?
Foto: @azucenau | Twitter

El narcotraficante, Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, fue capturado este viernes el estado de Chihuahua, de acuerdo a medios locales.

Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo, fundaron en la década de los 70, el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

¿Por qué fue capturado?

El capo había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, los cuales habría de cumplirlas en diversas cárceles mexicanas; sin embargo, la defensa del capo logró revocar la sentencia y argumentó que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.

Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

Te puede interesar: Rafael Caro Quintero habría sido detenido en operativo de la Marina

El 7 de agosto de 2013, un tribunal federal le otorgó un amparo y ordenó la liberación del narcotraficante ante las protestas de la PGR y del gobierno de Estados Unidos, incluso el delincuente ofreció pagar la deuda externa a cambio de su liberación.

Tras 28 años de estar preso, Caro Quintero salió de prisión y “se esfumó”, aunque dos años después, el amparo le fue revocado y un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra el ex líder del Cártel de Guadalajara.

El agente Camarena fue torturado y asesinado en 1985 después de llevar cuatro años infiltrado en el cártel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Te recomendamos: Muñoz Ledo acusa a AMLO de tener vínculos con el narcotráfico

La recompensa por el narcotraficante, de 69 años, asciende a 20 millones de dólares y es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en plena actividad como Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

FGR investiga posibles delitos en el derrumbe de la mina en Coahuila

FGR desarrolla un plan de trabajo integrado por tareas de criminalística, entrevistas, identidad de los dueños e identificación de los trabajadores

Publicado

El

Foto: @CNPC_MX /Twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se encuentra investigando sobre los posibles delitos de carácter federal relacionados con el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila.

El pasado miércoles 3 de agosto se desplomó una pared de agua lo que ocasionó la inundación de tres pozos en una mina ubicada en la población de Agujita. En el derrumbe quedaron atrapados 10 mineros, por lo que las acciones para poder rescatarlos aún siguen por parte de las autoridades.

Ante los hechos, la FGR informó en un comunicado, que desde el 5 de agosto se desarrollará un plan de trabajo integrado por tareas de criminalística, entrevistas, identidad de los dueños de la mina así como las condiciones en las que se encontraba y la identificación de los trabajadores afectados.

Te podría interesar: AMLO se perfila a ir a la mina derrumbada en Sabinas, Coahuila

La dependencia detalló que solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación mineral de carbón, así como el nombre de la persona a la que se le otorgó el permiso.

Por su parte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a autoridades locales se les pidió información sobre las inspecciones que se hubieran realizado en materia de seguridad laboral.

Se requirió que tanto la Dirección de Protección Civil municipal como la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila, desglosen en un informe las inspecciones hechas en la mina.

Se la misma manera se le solicitó al Servicio de Administración Tributaria; la primera tendrá que detalle sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de la mina derrumbada.

Por último, la FGR, dijo que la Policía Federal Ministerial, ha entrevistado a trabajadores del pozo y a sus familiares; los datos que aportó uno de los empleados ayudaron a saber sobre el concesionario, el mayordomo y el dueño del predio donde se ubica la mina, sin embargo, la dependencia no dio más información sobre los nombres de los propietarios, pues, los datos deberán ser ratificados por las diligencias correspondientes.

También informaron que se mantienen en comunicación con el Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, además de que se ha obtenido información del Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo.

Mientras tanto se sabe que en el rescate de los 10 mineros atrapados trabajan elementos de protección civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El día de hoy, 7 de agosto, se introdujo una cámara en el pozo 4 para evaluar las condiciones de la mina, de acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Los pozos que están a los lados tienen 60 metros de profundidad y están comunicados por pasadizos subterráneos, los cuales quedaron inundados con 34 metros de agua y pese a que hay casi 400 rescatistas y bombas extrayendo el líquido, el nivel baja lentamente, porque por algún otro lado el agua continúa entrando.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Contrataciones de especialistas cubanos no solucionaran el déficit de médicos en México

AMLO detalló que “no es un asunto fácil” conseguir a especialistas, ya que anteriormente se rechazaba a la mayoría de los aspirantes en las universidades

Publicado

El

Foto: @lopezobrador_/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aun con la ayuda de Cuba, el gobierno federal no logrará revertir en su sexenio, el déficit de médicos especialistas en el sector público de México, generado en otros gobiernos por el rechazo de estudiantes en las universidades.

Durante la revisión del Plan de Salud IMMS-Bienestar en la Ciudad de Villa de Álvarez, Colima, el mandatario detalló que “no es un asunto fácil” conseguir a especialistas, ya que anteriormente se rechazaba a la mayoría de los aspirantes debido a la baja oferta de lugares en las universidades.

Por ello, anunció que su gobierno incentivó la formación académica de más especialistas, por lo tanto, de ocho mil que estaban estudiando una especialidad en 2018, hoy ya son más de 20 mil.

Te podría interesar: Colima reporta primer caso de viruela del mono en mujer de 45 años

“Y vamos a tener todos los médicos, y en tanto tenemos todos los médicos que se requieren, que para ser honestos, y hablar con la verdad, es tanto el rezago, el atrasado que nos va a llevar todo el gobierno y no vamos a poder tener a todos los especialistas porque lo que queremos es que haya médico 24 horas en los hospitales, no queremos que sólo sea un turno o dos, o no haya médicos los fines de semana, como si la gente no se enfermara el sábado o domingo, queremos tener completo el servicio”, aseguró en conferencia de prensa.

López Obrador destacó la existencia de 40 nuevas escuelas públicas de medicina las cuales aumentaran a 55 más al terminar su administración en septiembre de 2024, a través de universidades Benito Juárez.

El gobierno mantiene una convocatoria abierta para reclutar a médicos especialistas mexicanos en todo el país, pero también buscará emplear a más en el extranjero, asimismo, anunció la llegada de 55 médicos cubanos a Colima pese a que a los “conservadores” no les parezca bien la decisión.

“Hay algunos conservadores que no les gusta el hecho, la decisión que tomamos de traer especialistas. De una vez le digo aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba. Y ofrezco disculpas sino les gusta a algunos conservadores, nada más les digo que la salud es un derecho humano que no tiene que ver con ideologías, con política y tenemos que salvar vidas”, expusó en el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez. 

Por su parte, el director del IMSS, Zoe Robledo anunció que 250 personas obtuvieron la base de médicos y enfermeras, sin embargo, se requieren 319 médicos especialista en todos los turnos.

AMLO comentó que con la reducción de contagios por Covid-19, se retomó el programa de salud para ofrecer el servicio a los que no tienen seguridad social, por ello ya se realizan convenios para federalizar la salud pública en Nayarit, Tlaxcala y ahora Colima.

“Voy a estar pendiente de cómo vamos a ir avanzando hasta llegar al 100 en servicios de salud, tiene que ser Colima un ejemplo a nivel nacional”, aseguró.

De igual manera en la presentación del modelo de salud en la entidad, el presidente dijo que ya no habrá más cajas de cobro, se garantizará que las medicinas y los tratamientos sean gratuitos para todas las personas.

“ahora nos estamos fijando que ya no haya cajas en los hospitales, y no les echo las culpa a los administradores y cajeros porque eso permitía ingresos para gastos básicos, ¡pues no! Esto tiene que ser parte del presupuesto del hospital, ¡nada de cajas!, ya no hay cuota de recuperación, las medicinas, la atención médica, las hemodiálisis, todo gratuito”, afirmó

Aunado a la decisión se comprometió a garantizar recursos presupuestales para los tratamientos requeridos en los nosocomios.

“Nada de cuadro básico, ya no quiero que se repita esa palabra o esa frase. No, ¡todas las medicinas!”, reiteró.

Apoyo a la gobernadora de Colima

Por último, el ejecutivo federal respondió a manifestantes, que entre reclamos abucheaban a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, a quien acusaban por no cuidar que se respetáran los derechos laborales.

“¿Dónde estaban? Ahora, yo me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarles a los trabajadores y entró la gobernadora y se les pagó a todos. Claro que se somos distintos. Y no se le va a quedar a deber a nadie. Lo que no se va a permitir es la corrupción y la cero impunidad. No van a haber aviadores”, aseveró AMLO.

Como parte del respaldo a la gobernadora, también informó la construcción de obras que mejorarán el traslado de los ciudadanos de Colima.

“Anunciarles que, por la petición de la gobernadora, que como ustedes dicen, ‘no está sola, Indira no está sola’, les doy a conocer tres obras que van a ayudar. Una que en diciembre voy a regresar porque ya va a quedar la autopista de Colima a Guadalajara; dos, vamos a rehabilitar, a modernizar el Acredito de Armería a Manzanillo, para que no falte el agua; tres, se va a ampliar el tramo que hace falta de la Carretera de Colima a Manzanillo, se va a ampliar dos carriles más y no se va a cobrar a automovilistas” señaló. 

A las construcciones agregó que en diciembre del presente año se rehabilitará la carretera en los diez municipios de Colima.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Registran sismo de magnitud 5.0 en San Rosalía, Baja California Sur

El movimiento telúrico ocurrió a las 11:08 horas y se localizó a 69 kilómetros del noroeste de Santa Rosalía y tuvo una profundidad de 10 kilómetros

Publicado

El

Registran sismo de magnitud 5.0 en San Rosalía, Baja California Sur
Foto: @SismologicoMX | Twitter

La mañana de sábado se registró un sismo de magnitud 5.0, preliminar de 5.1, en Santa Rosalía, Baja California Sur, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de su cuenta de Twitter.

El movimiento telúrico ocurrió a las 11:08 horas y se localizó a 69 kilómetros del noroeste de Santa Rosalía y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni perdidas o lesiones por parte de los pobladores.

Te puede interesar: Sismo en Chihuahua de magnitud 5.1 no registra daños

De a acuerdo a Protección Civil de México no se reportan variaciones en el nivel del mar; sin embargo, pidieron a los locatarios reportar cualquier anomalía al número de emergencias 911. 

Usuarios en redes sociales expresaron que el sismo se sintió mayormente en Guaymas, Sonora así como en Hermosillo.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas