¿Quién es “El Güero” Palma, absuelto de delincuencia organizada y vinculado con “El Chapo”?

¿Quién es “El Güero” Palma, absuelto de delincuencia organizada y vinculado con “El Chapo”?

El Güero Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue liberado del delito de delincuencia organizada, por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, que ordenó su rápida liberación.

No obstante, se quedará encerrado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el caso de tener otra razón penal por algún otro delito, según con una nota difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Héctor Jesús Palma Salazar, alias “El Güero”, narcotraficante de la “vieja guardia”, es conocido por ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y ser amigo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En los noventa, “El Güero” Palma y “El Chapo” Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el pase de drogas hacia Estados Unidos. 
 
Luego de que detuvieran a “El Padrino”, el 8 de abril de 1989 por la matanza de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana como mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Luego de que se dividieran trajo consigo una pelea entre esos grupos, pasó el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la historia que dejó una huella para siempre en Palma.

La esposa de “El Güero”, Guadalupe Lejía, con quien tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, esposo de su hermana Minerva y sicario de venezolano, con quien se fue junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Palma Salazar. 

Sin embargo, “El Bueno Mozo”, llamado Rafael Clavel, trabajó para Félix Gallardo, con el objetivo de vengar el robo de 300 kilos de cocaína que Héctor Jesús Palma había perpetrado. 

Los sucesos llevaron a Palma Salazar a vengarse asesinando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de “El Buen Mozo” y al mismo Rafael Clavel, a quien mandó degollar en la cárcel donde estaba encarcelado. 

El 23 de junio de 1995 “El Güero” no pudo bajar de un vuelo que iba a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

El Güero fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, estuvo ahí hasta el año 2007 que fue extraditado a EU, lugar de donde volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *