¿Quién es Delfina Gómez, la candidata de Morena para Edomex 2024?

¿Quién es Delfina Gómez, la candidata de Morena para Edomex 2024?

Delfina Gómez Álvarez, es oficialmente la candidata de Morena para la gobernatura del Estado de México en 2023, pero cómo es que la funcionaria ha llegado a ser elegida para competir por segunda ocasión en un puesto de elección a gubernadora en la misma entidad.

Hace apenas una década, en el 2012 la profesora Delfina Gómez había incursionado en la política por su propio pie, sin la ayuda de ningún instituto político que la hubiera volteado a ver, sin embargo, eso cambió cuando comenzó su labor como activista social en Texcoco, Estado de México.

En dicho año fue postulada como candidata a la presidencia municipal con la bandera de los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo en las elecciones que estaban por llevarse a cabo.

Te podría interesar: AMLO señala que la elección de Morena fue una buena jornada

Pese a que ella no militaba en partido alguno, resultó electa frente a los candidatos del PRD, Constanzo de la Vega Membrillo y del PRI, Manuel Cadena Morales.

Así fue como la hoy candidata del partido Morena comenzó su carrera política a lado de los tonos del partido naranja.

Perfil profesional

Nació el 15 de noviembre de 1962, es maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, razón por la cual ha sido docente de educación básica y hasta después presidenta municipal de Texcoco, Estado de México de 2012 a 2015.

Formación Académica

La profesionista es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, así como Maestra de Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el ITESM.

Cargos públicos

Delfina Gómez se ha desempeñado como Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México de 2018 a 2021, además de ser Senadora de la República de la LXIV Legislatura en el 2018.

De 2015 a 2018, la profesora fue Diputada Federal por el Distrito 38 de la LXIII Legislatura; de 2012 a 2015 ocupó el cargo de Presidenta municipal de Texcoco, Estado de México.

En la actualidad la candidata es Secretaria de Educación Pública desde el 15 de febrero de 2021.

Gracias a sus estudios como docente ha laborado como profesora, orientadora, auxiliar, secretaria y directora en distintas escuelas a nivel primaria y secundaria.

La sociedad y Delfina Gómez Álvarez

Al llegar a la presidencia municipal de Texcoco, Gómez organizó Foros Ciudadanos con el objetivo de conformar el Plan Municipal de Desarrollo, organización en la que incluyó a la sociedad del municipio, su intención era “llevar a cabo acciones conjuntas para desarrollar una relación de coordinación y cordialidad con los texcocanos”.

En ese entonces la secretaria decía: “El destino de Texcoco lo decidimos entre todos” y bajó ese lema cimento sus primeros años en la política.

Cabe recordar que la educadora ya fue candidata del partido guinda para la gobernatura del estado en 2017, cuando quedó en segundó lugar, detrás del priísta Alfredo del Mazo. Desde ese momento Morena comenzaba a escalar en las preferencias electorales de Ecatepec, Acolman, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, entre otros, ya que Delfina ganó 88 municipios.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en México?

Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
AMLO llama a votar en su mañanera por el carro completo de la 4T en 2024

AMLO llama a votar en su mañanera por el…

López Obrador enfatizó que si la población desea que sigan las pensiones para adultos mayores y que continúe la transformación, deben…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *