Connect with us
21/05/2022 - 1:55 am

Estados

“Que no haya impunidad”, AMLO promete justicia a padres de Debanhi

“Hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad”, dijo el mandatario

Publicado

El

Debanhi
Foto: Especial

Los padres de Debanhi Escobar, hallada muerta tras 12 días desaparecida, se reunieron este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les prometió justicia luego de conocerse una autopsia privada que indica que la joven fue violada y asesinada.

“Hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad”, dijo el mandatario de visita en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde ocurrió el hecho.

Te recomendamos leer: Azucena Uresti manda mensaje equivocado a papá de Debanhi; así explica el error

Son “gente muy buena, un maestro, su esposa, y como padres están muy dolidos, deshechos”, añadió López Obrador durante su habitual conferencia matinal sobre el encuentro con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

Según una necropsia contratada por la familia, el cuerpo de Debanhi, de 18 años, “presentaba signos de violencia sexual” y falleció “antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado” al tanque de agua de un motel donde fue hallado el 21 de abril, señaló el diario español El País, que tuvo acceso al documento.

Te podría interesar: Padre de Debanhi acusa de “corrupción” a la fiscalía estatal por filtrar segunda necropsia

“Se trata de una muerte violenta homicida”, asegura el informe citado por el diario el jueves.

La publicación consigna que la familia de Debanhi entregó el informe forense a la fiscalía estatal el pasado 2 de mayo.

Tras la cita con López Obrador, los padres de la estudiante de derecho también se reunirán este viernes con representantes de la fiscalía de Nuevo León; el gobernador estatal, Samuel García, y con el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, para atender sus demandas y conocer los avances del caso.

– Padre acusa a la fiscalía –

Tras la difusión del estudio, el padre de Debanhi acusó a la fiscalía de Nuevo León de “filtrar” el documento a la prensa y demandó la renuncia de los titulares de esa dependencia.

“Exijo que si el fiscal o el vicefiscal están filtrando esa información, quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí”, afirmó Escobar la noche del jueves en el canal de YouTube que abrió para informar sobre el caso.

La incesante cobertura mediática en torno al suceso, con videos, entrevistas a personas vinculadas y difusión de toda clase de teorías en redes sociales y programas de variedades, han contribuido a “frivolizarlo” y convertirlo en un “espectáculo mediático”, según analistas consultados por la AFP.

El informe detalla que el cuerpo de Debanhi “presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente” y que esto “se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales, refiere la nota periodística.

La autopsia oficial no menciona ni analiza posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi, apunta El País.

– Golpeada varias veces –

El reporte coincide con la primera necropsia en que la causa de la muerte fue una “hemorragia intercraneal”, pero detalla que la joven presenta varias lesiones en la cabeza y no solo una como sugiere el informe oficial, destaca el diario. Esta pertinacia no ha sido difundida en su integridad.

“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”, detalla el informe, según El País.

La muerte de la joven se investiga como delito de feminicidio, tras registrarse originalmente como desaparición, y “se ha insistido” en “la homologación de una sola opinión” basada en los dos estudio, afirmó este viernes el subsecretario Mejía.

El caso desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres. En el país son asesinadas en promedio diez mujeres diariamente y muchos de esos casos corresponden a violencia de género, según cifras oficiales.

Expertos opinan que la muerte de Debanhi, una universitaria de clase media, acercó esta experiencia a sectores sociales más favorecidos generando un mayor impacto y presión social. 

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Secretaría de Salud de Hidalgo confirma muerte de menor por hepatitis

Las Secretarías de Salud de Hidalgo y de Ciudad de México confirmaron este jueves la muerte del menor que estaba internado en un hospital de La Raza

Publicado

El

Foto: Especial

El secretario de salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez confirmó que el menor de tres años que permanecía internado en el Hospital de La Raza del IMSS murió por hepatitis aguda infantil de padecimiento desconocido.

“El niño resultó negativo a todos los resultados de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Las secretarías de Salud de Hidalgo y de Ciudad de México confirmaron este jueves la muerte del menor que estaba internado en un hospital de La Raza, aunque aún se analizaba si pertenecía a esta rara enfermedad.

“Se está en espera del resultado del panel viral del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) para descartar o confirmar hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido, por lo que se considera aún como un caso sospechoso”, dijo en un comunicado la secretaría de salud de Hidalgo, de donde era originario el niño. 

Por lo que el INDRE, continuará con las investigaciones correspondientes para determinar las causas de esta hepatitis que ya se registra en otras partes del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que sea considerado un “caso probable” de esta hepatitis desconocida, también llamada “aguda”, se tienen que descartar otros tipos de esta enfermedad ya identificados. 

A su vez, en México se informó el martes que estudiaba la situación de 21 menores con inflamaciones hepáticas para determinar si son comunes o agudas.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud informó este miércoles que en siete países del continente americano se han reportado 33 casos probables de esta hepatitis aguda, sin que se reportaran fallecimientos o realizaciones de trasplantes. 

Estados Unidos informó el pasado viernes que analizaba 109 menores con hepatitis, incluyendo cinco fallecimientos.

El 5 de abril, la OMS recibió el primer reporte de este tipo de hepatitis de Escocia, donde fue detectada a una decena de niños.

Al 15 de mayo, la OMS tenía registrados 429 casos probables de este tipo en 22 países, nueve de ellos en Europa. 

Ese mismo reporte daba cuenta de seis niños fallecidos a causa de esta enfermedad y 26 que requieren trasplantes.

Relacionado: Hepatitis misteriosa cobra la vida de 6 niños en EU, la causa aún se desconoce

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Se registra ataque a una iglesia en Fresnillo; hay un niño muerto

El niño que recibió la bala, fue trasladado a un hospital para que pudiera recibir la atención médica que necesitaba, pero perdió la vida

Publicado

El

Fresnillo
Foto: @Natalia629 | Twitter

Durante la tarde de ayer, se registró un ataque armado dentro de una iglesia ubicada en el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, el cual dejó un saldo de un lesionado y un menor muerto. 

Según los primeros reportes, un grupo de hombres arribaron a la avenida Plateros, preguntando por un sujeto, sin embargo, cuando este se dio cuenta, habría procedido a meterse a la iglesia, pero el esfuerzo fue inútil, ya que los agresores comenzaron a disparar y las balas alcanzaron al pequeño. 

Te recomendamos leer: #LutoNacional; cientos de mujeres en México se manifiestan contra los feminicidios

Cabe resaltar que el niño que recibió la bala, fue trasladado a un hospital para que pudiera recibir la atención médica que necesitaba, pero perdió la vida. 

Asimismo, el ataque generó miedo y pánico entre los creyentes, incluso, indignación debido a que se registró un asesinato dentro de un templo. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del estado ha implementado un operativo a lo largo y ancho del municipio. 

Seguir Leyendo

Estados

Fuerte accidente deja 13 personas muertas y 20 heridas en la carretera Tuxcueca-Citala

El suceso ocurrió luego de que el autobús de transporte se impactara contra un paredón, al parecer la unidad presentaba fallas en los frenos

Publicado

El

En las últimas horas de este miércoles, 13 personas murieron y 20 más resultaron heridas tras un fuerte accidente en la carretera Tuxcueca-Citala en Jalisco.

El suceso ocurrió luego de que el autobús de transporte se impactara contra un paredón, al parecer la unidad presentaba fallas en los frenos.

El autobús transportaba a trabajadores de una empresa productora de berries al momento del accidente, por lo que de inmediato arribaron elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como de Chapala, Jocotepec, Cocula y Mazamitla para atender a los lesionados.

En las próximas horas, se estima que la cifra de víctimas mortales aumente debido a que algunas personas seguían atrapadas entre los fierros del autobús, mientras que otras se fueron heridas de gravedad.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas