Qué es el 4/20 y por qué se celebra hoy el Día de la Marihuana

Qué es el 4/20 y por qué se celebra hoy el Día de la Marihuana

Decenas de miles de estadounidenses se reunirán en parques y plazas de ciudades, entre una bruma de humo de marihuana, para celebrar el miércoles una droga que sigue siendo ilegal en muchas partes de Estados Unidos.

El 20 de abril se ha convertido en sinónimo de hierba. Se trata de un día en que las nubes impregnadas de THC se mueven, personas tocan bongos y todos sienten un poco de amor por los demás. 

Pero, ¿por qué el 4/20 es tan importante?

¿Qué es el 4/20?

Básicamente, un día que celebra todo sobre María Juana.

En más de una docena de estados de Estados Unidos, donde la marihuana es legal, se celebran grandes concentraciones en espacios públicos, con participantes que encienden desde pipas hasta porros del tamaño del brazo de un bebé. Si puedes imaginarlo, hay alguien fumándolo. 

Fuera de las grandes reuniones, grupos más pequeños se reúnen para disfrutar una fumada colectiva.

Los aficionados insisten en que estos encuentros más íntimos están más en consonancia con los orígenes del 4/20, que comenzó como algo fuera de Internet, pero que han crecido hasta convertirse en festivales de tamaño completo, con patrocinadores y la opción de comprar entradas VIP.

¿Por qué el 20 de abril?

En el sistema de fechas de Estados Unidos, el 20 de abril es 4/20, y la celebración del día de los porros parece haber sufrido una metamorfosis a partir del número. 

Existen teorías que compiten entre sí sobre su origen. Ninguna es comúnmente aceptada. 

Una de ellas sostiene que 420 es el número de sustancias químicas que contiene la marihuana, aunque esto parece quedarse corto (está más cerca de 500, según Vox), o ser un exceso (“los científicos han aislado con éxito 113 cannabinoides discretos”, reportó la considerada biblia de la hierba High Times).

Otra teoría dice que el 420 es el código penal de California para la posesión de la droga (no lo es; el Código Penal 420 explica que es un delito menor impedir el acceso a las tierras públicas del estado, según findlaw.com, un sitio web para profesionales del derecho).

Muchas sugerencias involucran de alguna manera a los conocidos cabezas de marihuana The Grateful Dead, e incluyen la afirmación de que el 420 era el número de habitación de hotel favorito en sus giras psicodélicas. 

¿Era inverosímil que los seis músicos (más los acompañantes) estuvieran en la misma habitación? Sí, y un portavoz de la banda es citado diciendo que no es verdad.

Tampoco es la fecha en que murieron Jim Morrison, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Aunque todos ellos fallecieron a los 27 años, sus muertes ocurrieron en julio, septiembre y octubre, respectivamente. 

Una de las teorías más aceptadas sobre el 4/20 es que las 16H20 era la hora en la que un grupo de consumidores en la California de la década de 1970 se reunía para drogarse. Los Waldos se describen a sí mismos como “un grupo de cinco amigos bromistas… que originaron el término ‘420’ en 1971 en la secundaria San Rafael”.

En su sitio web ofrecen lo que, según ellos, es prueba de que el término se usaba como código para estos encuentros y el acto de fumar, en forma de cartas intercambiadas después de que abandonaran el instituto. 

Sea cual fuere la verdad, el término ha entrado en el léxico: el diccionario en inglés de Oxford reconoce que es una “jerga norteamericana” para la marihuana, mientras que la enciclopedia Británica apunta que la expresión es de “uso corriente”, y además ofrece “lechuga hippie” como un término alternativo.

Relacionado: AMLO analiza permitir el uso de marihuana

MGL

Publicaciones Relacionadas

AMLO: Permisos a empresas para comercializar productos de cannabis es un caso de influyentismo

AMLO: Permisos a empresas para comercializar productos de cannabis…

El mandatario federal criticó la participación del extitular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, en conferencias en el Centro Fox…

Plantón 420 es retirado tras permanecer 3 años afuera…

"La acción se llevó a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y la cooperación de los activistas"
Festival de cine cannábico en México evoluciona con invitados internacionales

Festival de cine cannábico en México evoluciona con invitados…

Con producciones de Turquía, Egipto, Uruguay o México, algunas de las cuales han sido exhibidas en Cannes, Sundance o Venecia, el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *