Putin pide a OIEA visitar Ucrania para buscar pruebas de “bomba sucia”

Putin pide a OIEA visitar Ucrania para buscar pruebas de “bomba sucia”

Vladimir Putin urgió el jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitara “lo antes posible” Ucrania, ya que según el presidente ruso, Kiev estaría borrando las evidencias de que prepara una “bomba sucia”.

“El OIEA quiere venir (…). Nosotros estamos a favor, lo más pronto y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que las autoridades de Kiev hacen todo lo posible para cubrir el rastro de estos preparativos”, aseguró ante el Club de Discusión Valdai, grupo de reflexión con sede en Moscú.

Te podría interesar: Ucrania restringe aún más el consumo eléctrico tras nuevos bombardeos rusos

Una bomba sucia es una bomba convencional a la que se ha añadido material radioactivo, biológico o químico que se esparcirá con la explosión.

Rusia lleva varios días acusando a Ucrania de preparar ese tipo de bomba.

“He dado a (el ministro de Defensa Serguéi) Shoigu la orden de llamar a todos sus colegas e informarles”, dijo Putin el jueves.

En la última semana, Shoigu ha insistido en numerosas llamadas a sus homólogos de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China e India sobre ese supuesto plan.

París, Washington y Londres han rechazado esa idea y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que Rusia podría usar tales alegaciones como “pretexto” para una escalada del conflicto.

Te podría interesar: “Bomba sucia”, un “arma de perturbación masiva”

Kiev sospecha que Rusia podría lanzar ese tipo de bomba y acusar a Ucrania para así justificar el uso de armas nucleares convencionales en un momento en que Moscú acumula reveses en el sur y el este del país invadido. 

Putin dijo el jueves que usar armamento nuclear en Ucrania no tendría “sentido, ni en términos políticos ni militares” para Rusia.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *