Connect with us
07/10/2022 - 4:55 pm

Lo Más Reciente

Putin acusa a EU de buscar “prolongar” el conflicto en Ucrania

El ejército no apunta a ningún responsable y precisa que el suceso no provocó heridos graves

Publicado

El

foto: AFP

El presidente ruso Vladimir Putin acusó el martes a Estados Unidos de tratar de “prolongar” la guerra en Ucrania, y su ejército denunció un “acto de sabotaje” tras explosiones ocurridas en un depósito de armas en la península anexada de Crimea.

“La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto”, declaró Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.

Washington “está usando a la gente de Ucrania como carne de cañón”, insistió el dirigente ruso, criticando el suministro de armas estadounidenses a Kiev.

Rusia lanzó la invasión de la antigua república soviética el 24 de febrero, confiando en encontrar escasa resistencia y poder derrocar el gobierno prooccidental de Kiev en un corto plazo.

Pero tras fracasar en su ofensiva hacia la capital, el ejército ruso se ha embarrado en una guerra de desgaste a lo largo de un extenso frente en el este y el sur del país.

Estados Unidos ha aportado un respaldo económico y militar crucial para Kiev, especialmente con el envío de armas de largo alcance y artillería de precisión que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar instalaciones rusas en el territorio controlado por Moscú.

“Sabotaje”

El martes por la mañana, una instalación militar en Crimea prendió en llamas, soltando grandes columnas de humo negro, según imágenes compartidas en redes sociales.

El depósito militar situado cerca de Dzhankói, en el norte de Crimea, “fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje”, señaló el ejército ruso en un comunicado citado por agencias de prensa rusas.

El ejército no apunta a ningún responsable y precisa que el suceso no provocó heridos graves.

Previamente, había indicado que el incendio se inició a las 06H15 locales y provocó la detonación de la munición almacenada.

Te recomendamos leer: ¡Qué coraje! Cuatro sujetos asaltan a mujer con su hija en brazos en Naucalpan

Hace una semana, una persona murió y cinco resultaron heridas por explosiones similares en una base aérea rusa en Crimea.

Ucrania no ha reivindicado directamente su responsabilidad en estos incidentes, pero altos cargos y el ejército han insinuado su implicación.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dijo el martes que las últimas explosiones en Dzhankói eran un “recordatorio” de que “la Crimea ocupada por los rusos son explosiones de los depósitos de municiones y un alto riesgo de muerte para los invasores y ladrones”.

Anexada por Rusia en 2014, la península de Crimea ha desempeñado un importante papel como base de la ofensiva sobre Ucrania.

Mientras, en la región oriental del Donbás, epicentro del conflicto, Ucrania denunció que Rusia ha lanzado una ofensiva “masiva” desde una refinería de petróleo en la recién capturada ciudad de Lysychansk, en la provincia de Lugansk.

En la vecina provincia de Donetsk, que también forma parte del Donbás, una mujer murió y otras dos resultaron heridas por un ataque ruso, según la presidencia ucraniana.

Esta importante región minera del este del país, escenario de un conflicto con separatistas prorrusos desde 2014, está casi bajo control completo de Moscú.

Por otra parte, en el frente sur, en la región de Jersón, continuaba la tensión en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por las fuerzas rusas desde comienzos de marzo.

Este martes, el presidente francés Emmanuel Macron habló telefónicamente durante una hora y veinte minutos con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski sobre la situación en la central nuclear.

La presidencia francesa indicó que dará cuenta del intercambio durante el correr del día martes.

Buque humanitario de la ONU

En medio de estas hostilidades, un primer barco fletado por Naciones Unidas consiguió zarpar el martes del sur de Ucrania cargado con cereales para África gracias a un acuerdo cerrado en julio entre Moscú y Kiev con la mediación de Turquía.

Este acuerdo, amparado por la ONU, incluye el levantamiento del bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el mar Negro y el establecimiento de corredores seguros a través de las minas marítimas colocadas por Kiev.

El barco Brave Commander partió del puerto de Pivdenny con 23.000 toneladas de cereales en dirección a Yibuti, donde se distribuirán hacia Etiopía, indicó el ministerio de Infraestructura de Ucrania.

Desde la firma del acuerdo, una quincena de barcos han conseguido partir de Ucrania con cereales, pero este es el primer navío humanitario de la ONU en hacerlo.

El ministerio ucraniano confía que pronto salgan “dos o tres” buques suplementarios fletados por el Programa Mundial de Alimentos.

Además de perturbar el mercado mundial de cereales y elevar el riesgo de hambruna en numerosos países, la invasión de Rusia ha provocado un pulso económico, político y cultural entre Moscú y la mayoría de capitales europeas.

En este contexto, la primera ministra de Estonia, que también estuvo bajo control de la URSS, anunció el martes que su gobierno había decidido retirar los monumentos de la época soviética del país.

“Como símbolos de represión y de la ocupación soviética se han convertido en fuente de crecientes tensiones sociales”, escribió en Twitter Kaja Kallas, siguiendo decisiones similares en Polonia o la misma Ucrania.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

AMLO denuncia que el PAN está detrás del freno al nuevo plan de estudios de la SEP

AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales

Publicado

El

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno acatará la resolución de un juez que frenó la implementación del nuevo plan de estudios del país, pero acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de esto.

AMLO afirmó que su gobierno será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial, pero personalmente investigará quién es el juez que frenó el nuevo plan y dijo que su gobierno recurrirán a las siguientes instancias judiciales para defenderse.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo pues siempre se ha opuesto a la educación pública a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesorías empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos que ganaban muchísimo dinero en eso y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética, y más atrás pues el PAN que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregarán los libros de texto para primaria”.

Te recomendamos leer: Raquel Buenrostro va a ser la nueva secretaria de Economía

“Si, siempre, siempre nos apegamos a lo que decide el Poder Judicial, somos respetuosos del Poder Judicial, nada más que no nos dejamos y que bien que me lo dices porque yo no lo sabía, entonces ahora le voy a dar seguimiento diario y aquí lo vamos a estar tratando”, dijo.

“¿En este momento se está aplicando el plan?”, se le insistió.

“No tengo la información que me pides, pero voy a indagar, y si vamos a ver quién es el juez, por qué razón y acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia”, respondió.

Asimismo, AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales.

“Ya queremos que la educación sea científica , pero básicamente humanista, que haya un tronco común en donde nada humano nos sea ajeno y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común”, agregó.

Seguir Leyendo

Deportes

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie “pase lo que pase”

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros

Publicado

El

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie "pase lo que pase"
Foto: AFP

Atravesar la península arábiga a pie para llegar al Mundial en Doha: esta es la idea “alocada” de Abdalá Al-Salmi, un saudita de 33 años, quien espera, con su periplo, transmitir su entusiasmo por esta primera Copa del Mundo organizada en Oriente Medio y promover la caminata en el Golfo.

“¡Voy a ir a Doha pase lo que pase, incluso a pie!”, recuerda haber pensado al escuchar a un responsable catarí prometer un evento “excepcional”.

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros, desde su villa de Yedá, en el oeste saudita, hacia Doha, capital de Catar, que acoge el Mundial de fútbol del 20 de noviembre al 18 de diciembre

Seguido por miles de abonados en Snapchat, su viaje busca transmitir el entusiasmo de la región por esta Copa del mundo, la primera en el Golfo.

“Queremos apoyar la Copa del Mundo”, afirma este antiguo supervisor logístico a la AFP, bajo la sombra de unos arbustos al borde de la carretera, en la ciudad de Al-Khasrah, 340 kilómetros al suroeste de Riad, capital saudita.

“Me siento como un catarí que se interesa mucho en esta Copa del mundo y a que tenga éxito”, confía Abdalá Al-Salmi, con una mochila a la espalda coronadas por una bandera de Arabia Saudita y otra de Catar, dos países con relaciones diplomáticas muy frías hasta el año pasado.

– Calor y escorpiones –

El joven saudita es una habitual de las caminatas, un deporte que practicaba en Canadá y Australia, donde creció. Pero, confía, atravesar la península arábiga es algo diferente.

Inicia sus días normalmente al amanecer y camina hasta las 10, pues el calor aplastante del medio día le obliga a hacer una pausa antes de retomar la aventura hasta la puesta del sol.

En redes sociales, relata los detalles de su día a día, desde los más nimios a los más inquietantes, como su búsqueda por buscar donde pasar la noche o la ocasión en la que descubrió a un escorpión cerca de su tienda.

Te puede interesar: Circula “guia pirata” de prohibiciones para el mundial de Catar 2022

Abdalá Al-Salmi también graba las conversaciones con los sauditas a los que se encuentra de camino, de los que muchos le ofrecen comida o le prometen seguirlo en redes sociales para apoyarlo en su proyecto.

“Hay altos y hay bajos, pero cuando me encuentro con gente y oigo sus palabras reconfortantes, eso me da ánimo para continuar”, confiesa el joven amateur del fútbol.

Esta experiencia también le ha permitido darse cuenta de la diversidad de paisajes de su país, “dunas de arena, montañas y terrenos baldíos, además de granjas”.

– Esperanza para Arabia Saudita –

El objetivo de Abdalá Al-Salmi también es el de inspirar a otros sauditas a hacer más caminatas en el país.

“La caminata y la marcha son un deporte magnífico, incluso si el tiempo es difícil en Arabia Saudita, incluso si el terreno es difícil. Podemos hacerlo”, asegura.

“Es un deporte para la gente sencilla. Solo hace falta una mochila, pequeñas cosas simples, una mochila y la naturaleza”, resume el joven.

Te puede interesar: ¡Catar listo para el Mundial! Se inaugura el estadio Lusail, último de los ocho

Abdalá Al-Salmi espera llegar a tiempo para el primer partido de su país, el 22 de noviembre contra su equipo de fútbol favorito, Argentina.

La selección saudita, que se enfrentará también a Polonia y a México, se ha clasificado a seis Copas del Mundo pero sólo alcanzó los octavos de final en una ocasión, en 1994.

“Este año tenemos buenos jugadores. El entrenador es el gran entrenador francés Hervé Renard”, confía, esperando “una actuación excepcional”.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Zelenski pide a la UE más “presión” sobre al sector energético ruso

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa

Publicado

El

Volodímir Zelenski
foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, pidió el viernes a la Unión Europea “seguir” poniendo más “presión” sobre el sector energético ruso, tras la adopción del octavo paquete de sanciones europeas desde que se inició la invasión de su país. 

“Debemos seguir avanzando en esta dirección, la de la presión sobre el sector energético ruso, sobre esta principal fuente de ingresos del Estado agresor”, afirmó Zelenski, dirigiéndose a los dirigentes europeos reunidos en Praga.

También agradeció a la UE el nuevo paquete de sanciones, que impone nuevas restricciones comerciales a Rusia y amplía la lista de personas a las que se aplica la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE. 

Te recomendamos leer: Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa, situada en territorio que Moscú afirma haberse anexionado. 

El miércoles, Rusia tomó formalmente la planta, que ocupa militarmente desde principios de marzo, según un decreto firmado por su presidente Vladimir Putin. 

“No se trata solo de equipos militares rusos, sino también de la retirada de todas las tropas de la planta”, dijo Zelenski, indicando que unos 500 rusos estaban actualmente allí. 

Añadió que la planta era “esencial para la seguridad nuclear” y para que Ucrania tuviera suficiente electricidad para exportar. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas