Connect with us
04/10/2022 - 10:44 am

Internacional

Putin acepta una inspección urgente de central nuclear ucraniana

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas

Publicado

El

Foto: AFP @AlexdelaSerna2 /Twitter

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que es favorable a enviar rápidamente una misión de inspección de la ONU a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente.

En una conversación telefónica con su par francés Emmanuel Macron, ambos abogaron por el envío “lo más pronto posible” de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a esa planta del sur de Ucrania, ocupada por las tropas rusas desde marzo, a fin de “evaluar la situación real en el terreno”, indicó el Kremlin. 

Por otra parte, Putin aceptó que la misión de inspección pase por Ucrania, “respetando la soberanía” ucraniana, indicó el Palacio del Elíseo.

Te podría interesar: Putin acusa a EU de buscar “prolongar” el conflicto en Ucrania

El director general del OIEA, Rafael Grossi, indicó en un comunicado que la entidad “mantiene consultas con todas las partes” para que esa misión se realice lo antes posible.

En su conversación con Macron, Putin achacó a militares ucranianos “el bombardeo sistemático del territorio de Zaporiyia”, que “crea el riesgo de una catástrofe de gran magnitud”, indicó la presidencia rusa.

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas.

“Desastre”

La situación en Zaporiyia causa preocupación mundial.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a Naciones Unidas a garantizar la seguridad del sitio, tras recibir el jueves en Leópolis (oeste) al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al secretario general de la ONU, António Guterres.

Erdogan se declaró “preocupado” ante el peligro de “otro Chernóbil”, en referencia al accidente de esa central ucraniana en 1986, el peor de la historia nuclear civil.”

Y António Guterres afirmó que cualquier daño infligido a la planta sería un “suicidio”.

Guterres pidió que Rusia se abstuviera de cortar la conexión de Zaporiyia con la red eléctrica de Ucrania, haciéndose eco de los temores expresados por el operador de las centrales ucranianas, Energoatom.

El corte del suministro privaría de electricidad a cuatro millones de hogares ucranianos.

“Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es ucraniana”, dijo Guterres en la ciudad portuaria de Odesa (sur).

“Naturalmente, su energía debe ser utilizada por el pueblo ucraniano”, declaró más tarde a la AFP. 

“Trabas” a exportaciones agrícolas

La visita de Guterres a Odesa se da en el marco de las negociaciones para intensificar las exportaciones de cereales de los dos países beligerantes, esencial para aliviar el riesgo de crisis alimentaria mundial.

Hasta el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Kiev y Moscú, con mediación de Turquía y patrocinio de la ONU, las exportaciones ucranianas estaban bloqueadas por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa en el mar Negro.

El sábado, el dirigente de la ONU acudirá a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de supervisar este acuerdo.

Durante su conversación telefónica con Macron, Putin se quejó de la persistencia de “trabas” a las exportaciones agrícolas rusas, pese a ese acuerdo, informó el Kremlin.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 345 millones de personas en 82 países enfrentan una inseguridad alimentaria aguda -una cifra récord- y unas 50 millones de personas en 45 países corren el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda humanitaria. 

La guerra y las sanciones contra Rusia provocó una disparada de los precios de los carburantes y riesgos de escasez en Europa.

Bombardeos en el este

En el terreno, Rusia siguió bombardeando la región de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona parcialmente controlada por rebeldes prorrusos desde 2014. El gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, informó allí de cinco muertos y más de diez heridos en las últimas 24 horas. 

Algo más al norte, en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, bombardeos rusos dejaron 15 muertos.

Además, más de 21 mil personas fueron evacuadas en diez días de los territorios ocupados en regiones como Zaporiyia o Jersón (sur), dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Rusia pretendía al inicio de la invasión tomar Kiev rápidamente, pero se topó con una férrea resistencia ucraniana, que recibió un fuerte apoyo financiero y militar occidental.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

OMS advierte que número de víctimas del cólera en Haití podría aumentar

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera

Publicado

El

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que el número de muertos por el brote de cólera en Haití es probablemente “mucho mayor” de lo que se había informado y que se espera que aumente, advirtiendo que las múltiples crisis del país complicarán la respuesta humanitaria. 

La nación caribeña anunció el domingo que al menos siete personas habían muerto de cólera, lo que hace temer un resurgimiento de la epidemia después de casi tres años.

Se detectaron múltiples casos sospechosos en Carrefour Feuilles, en las afueras de Puerto Príncipe, y en el barrio costero de Cite Soleil. 

Estas zonas están totalmente controladas por las bandas y su acceso es muy difícil desde finales de julio de 2022. 

Las condiciones en Haití han empeorado en las últimas semanas con bloqueos, escasez de combustible, marchas de protesta, saqueos y huelgas generales.

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

“Esta situación complica enormemente la respuesta humanitaria”, detalló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“La situación está evolucionando rápidamente, y es posible que casos anteriores no se hayan detectado”, añadió.

Dijo que las cifras de muertos podrían ser “mucho más altas”.

“Con la situación humanitaria tal y como está, la situación sanitaria y las zonas controladas por las bandas en las que apenas hay acceso para controlar, hacer pruebas o incluso traer ayuda, debemos esperar, por desgracia, que los casos sean más numerosos y que aumenten”, subrayó.

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera.

En febrero Haití había cumplido tres años sin un solo caso de cólera confirmado y se estaba preparando para presentar su caso para la certificación del estatus libre de cólera a finales de 2022. 

El cólera mató a unas 10.000 personas tras el terremoto de 2010, cuando los trabajadores de Naciones Unidas que ayudaban en la respuesta lo introdujeron en el país. 

Ese brote afectó al menos a 820.000 personas según la OMS. 

Las primeras infecciones virales se detectaron en torno al río Artibonite, donde las fuerzas de paz de la ONU habían vertido materia fecal.

No fue hasta agosto de 2016 que la ONU reconoció oficialmente su papel en el inicio de la epidemia.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio”

Publicado

El

Por

Foto: @RobertGayol/Twitter

Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón, indicaron Seúl y Tokio, en lo que supone una escalada en la serie récord de pruebas armamentísticas realizadas por el país este año.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 7:23 horas (22:23 horas del lunes) y pasó por encima de Japón en dirección este”.

Te podría interesar: Corea del Norte dispara su tercer misil balístico en menos de una semana

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto dijo que el ejército “mantenía una posición de preparación completa y cooperaba estrechamente con Estados Unidos mientras reforzaba la vigilancia”.

Tokio también informó del disparo del misil por parte de Pyongyang y lanzó una alerta de evacuación en dos regiones septentrionales para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

“Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente”, dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Con las negociaciones con Washington y Seúl paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal de la potencia nuclear y desplegó un número récord de ensayos armamentísticos, incluido el del primer misil intercontinental lanzado desde 2017.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En su viaje, Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

“Escalada significativa”

En paralelo a esta escalada de pruebas del país comunista, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

“Si Pyongyang ha disparado un misil por encima de Japón, esto significaría una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

Pero, según él, “Pyongyang está todavía en el ciclo de provocación y pruebas”.

“El régimen de Kim está desarrollando armas como cabezas atómicas tácticas o misiles balísticos disparados desde submarinos como parte de una estrategia a largo plazo para superar a Corea del Sur en una carrera armamentística y abrir brechas entre los aliados de Estados Unidos”, añadió.

Washington y Seúl llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear. Según ellos, esto podría pasar poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte, bajo múltiples sanciones de Naciones Unidas por su programa armamentístico, ha practicado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Donald Trump demanda a CNN por difamación

Durante su mandato, el expresidente tuvo una pésima relación con grandes medios estadounidenses

Publicado

El

Por

Foto: @AnonimoSV503 @ElTrumpista /Twitter

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó el lunes a la cadena CNN, acusándola de difamarlo por temor a que el republicano se presente de nuevo a la presidencia en 2024, y exige 475 millones de dólares en daños y perjuicios.

CNN, una de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos “trató de utilizar su enorme influencia -como fuente ‘confiable’ de información- para difamar al denunciante ante sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente”, según la denuncia de 29 páginas presentada en Florida.

Te podría interesar: Arrancan alegatos en juicio a seguidores de Trump por asalto al Capitolio

“Como parte de su esfuerzo concertado para inclinar la balanza política a la izquierda, CNN trató de ensuciar al denunciante con una serie de etiquetas cada vez más escandalosas, falsas y difamatorias de ‘racismo’, ‘lacayo de Rusia’, ‘ insurrecto’ y finalmente ‘Hitler'”, señala la denuncia. Trump reclama 475 millones de dólares en daños y perjuicios.

Durante todo su mandato, el expresidente republicano tuvo una pésima relación con grandes medios estadounidenses como CNN y The New York Times, a los que bautizó como creadores de “fake news” (informaciones falsas). Trump los atacaba generalmente a través de Twitter, red de la que posteriormente fue vetado.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas