Connect with us
21/05/2022 - 8:10 pm

Ciencia y Tecnología

Próximo vuelo de Blue Origin al espacio será lanzado en una semana

El despegue está previsto para las 08H30 horas desde el oeste de Texas, Estados Unido

Publicado

El

La empresa espacial Blue Origin anunció este viernes que el próximo vuelo de su cohete tendrá lugar el 20 de mayo con seis pasajeros a bordo, entre ellos la primera mujer nacida en México que irá al espacio.

El despegue está previsto para las 08H30 horas (13H30 GMT) desde el oeste de Texas, Estados Unidos. Será el quinto vuelo espacial tripulado de la compañía del multimillonario Jeff Bezos.

Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, México, llegó a Estados Unidos a los siete años. Ahora, esta ingeniera de 26 años se convertirá en la mujer estadounidense más joven en ir al espacio. 

Fue patrocinada por el programa “Space for Humanity”, que la seleccionó entre 7 mil aspirantes como parte de su objetivo de democratizar el acceso al espacio.

La tripulación también incluirá al segundo brasileño en ir al espacio, Victor Correa Hespanha.

Blue Origin transportará a sus clientes por la Línea Karman, que marca el inicio del espacio según la convención internacional, a una altura de 100 km. El vuelo dura apenas unos diez minutos en total.

Los pasajeros pueden desprenderse de sus asientos, flotar durante unos instantes en ingravidez y admirar la curvatura de la Tierra a través de grandes ventanales.

El precio que pagan los turistas espaciales para subir a bordo se desconoce.

El mismo Bezos participó en el primer vuelo tripulado del cohete New Shepard en julio de 2021. Desde entonces, el cohete también ha transportado al actor que interpreta al emblemático capitán Kirk de la serie Star Trek, William Shatner, y a Laura Shepard Churchley, hija del primer estadounidense que viajó al espacio.

También puedes leer: Blue Origin anuncia lanzamiento de una estación espacial privada

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Por fin! Polémico Starliner de Boeing despega hacia la ISS en una prueba clave

El éxito de la misión es clave para reparar la maltrecha reputación de Boeing, después de un primer fracaso en 2019

Publicado

El

Por

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing lanzó el jueves su cápsula Starliner rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo de prueba no tripulado clave, tras años de fallas y falsos comienzos.

La misión Orbital Test Flight 2 (OFT-2) despegó a las 18H54 hora del este de EU (22H54 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, con la nave espacial fijada sobre un cohete Atlas V de United Launch Alliance, según la transmisión en vivo de la NASA.

Te recomendamos leer: SpaceX lanza una nueva tripulación a la ISS para la NASA

“El Starliner sale rumbo al espacio en los hombros de Atlas”, dijo un vocero de la agencia espacial estadounidense durante la transmisión.

El éxito de la misión es clave para reparar la maltrecha reputación de Boeing, después de un primer fracaso en 2019.

En esa ocasión falló el intento por acoplarse a la ISS debido a errores de software, que implicaron quemar demasiado combustible para llegar a su destino e incluso la posibilidad de destruir la nave durante su reingreso.

Un segundo intento estaba previsto para agosto del año pasado, pero fue retrasado desde la plataforma de lanzamiento para solucionar un problema de válvulas que no se abrían como debían, y la capsula debió ser devuelta a la fábrica.

Boeing y la NASA afirman que el drama ya quedó atrás.

“Es un gran momento”, dijo la administradora adjunta de la NASA Pam Melroy, justo antes del lanzamiento. “Cuando construimos la estación especial estábamos realmente enfocados en toda la asombrosa ciencia que podíamos hacer en innovación, y ahora tener otra manera de llegar allí simplemente nos da más resiliencia”.

La NASA busca certificar a Starliner como un segundo servicio de “taxi” para astronautas hacia la ISS, una función que ya cumple SpaceX, de Elon Musk, desde el éxito en 2020 de su misión de prueba con su cápsula Dragon.

– Día de redención – 

Ambas compañías recibieron en 2014 contratos con montos fijos de 4 mil 200 millones de dólares para Boeing y 2 mil 600 para SpaceX, poco tiempo después del cierre del programa del transbordador espacial, durante una época en que Estados Unidos dependía de los cohetes rusos Soyuz para llegar al laboratorio orbital.

Boeing, con su historia centenaria, fue considerada por muchos como una apuesta segura frente a la prácticamente inexperimentada SpaceX.

Pero la empresa de Musk envió recientemente su cuarta tripulación de rutina a la plataforma de investigación, mientras que los retrasos en el desarrollo de Boeing han costado cientos de millones de dólares a la compañía.

Starliner debería acoplarse con la ISS en unas 24 horas después de su lanzamiento, y entregar más de 226 kilógramos de carga, incluyendo comida y otras provisiones como ropa o bolsas de dormir para la tripulación de la estación.

Su único pasajero es un maniquí llamado Rosie the Rocketeer -un juego de palabras acerca de la estrella de la campaña de reclutamiento estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Rosie the Riveter-, cuyo trabajo consiste en colectar datos de vuelo con censores sobre lo que deberían experimentar los humanos.

“Estamos un poco celosos de Rosie”, dijo el astronauta de la NASA Mike Fincke, quien se espera que figure en la primera tripulación seleccionada para una misión de demostración en caso de que OFT-2 tenga éxito.

La cápsula pasará entre cinco y diez días en el espacio, antes de desacoplarse y volver a la Tierra, usando paracaídas para aterrizar en el desierto del oeste de Estados Unidos.

La NASA considera necesario tener un segundo proveedor de viajes a la órbita baja de la Tierra, en caso de problemas con SpaceX.

“Para nosotros es realmente crucial avanzar para tener dos vehículos tripulados de rutina que puedan llevar pasajeros hacia y desde la ISS”, dijo a periodistas Dana Weigel, subdirectora del programa de la ISS.

TFA

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Así se vio el eclipse lunar alrededor del mundo

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, un eclipse Lunar sucede cuando la Tierra es la que se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna

Publicado

El

foto: exolforexo/twitter

Personas en todo el continente americano y en Ciudad de México vivieron el eclipse total de luna, con telescopios o a simple vista, se observó el fenómeno astronómico, gracias al cielo despejado.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un eclipse Lunar pasa cuando la Tierra es la que se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna.

Asimismo, existen tres tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el eclipse parcial y el eclipse penumbral, en esta ocasión será un eclipse total.

La luna llamada “Luna roja” o de “sangre”, es debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en nuestro satélite, detalló autoridades universitarias.

Te recomendamos leer: ¡Mira la Luna! Hoy hay eclipse, no te lo pierdas

Durante el eclipse la Luna toma este color, ya que los rayos solares le siguen llegando por la “refracccción atmosférica”.

Cabe mencionar que este fenómeno se produce, generalmente, dos veces al año, cuando la Tierra se sitúa en una posición en la que bloquea parcialmente la llegada de los rayos del Sol a la Luna cuando está en fase llena.

osd

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Vinculan a proceso al “Coma Boby Larios” por su presunta relación en el asesinato de la familia LeBarón

El pasado 3 de mayo, “Coma Boby Larios” fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM)

Publicado

El

Ricardo Alonso “N”, alias el “Coma Boby Larios”, fue vinculado a proceso por su probable participación en el asesinato de los integrantes de la familia LeBarón.

Tras la matanza ocurrida en noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora, este viernes informó que la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante un comunicado la Fiscalía detalló que Ricardo Alonso “N” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños en agravio de la familia LeBarón.

El “Coma Boby Larios” fue detenido el pasado 3 de mayo, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de las Agencias de Investigación Criminal (AIC), en el municipio de Ascensión, Chihuahua. 

Después de su detención fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No.1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece en prisión preventiva.

“Ricardo Alonso ‘N’ se desempeñaba como jefe de patrulla de una célula delictiva generadora de violencia en la región noroeste del estado de Chihuahua, aseguró la FGR. 

Mientras que el pasado 20 de marzo, la FGR informó que también se detuvo a Leonardo Luján Saucedo, alias “Chamona”, integrante de la organización criminal “La Línea” por su probable relación con la matanza de integrantes de la familia LeBarón ocurrida en Bavispe, Sonora.

También puedes leer: PRI lanza su propuesta de reforma electoral

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas