“Privilegiada”: Canciller de España califica relación con México

“Privilegiada”: Canciller de España califica relación con México

Para España, la relación con México es “privilegiada”, dijo este miércoles el canciller español José Manuel Albares, de visita en el país latinoamericano, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara una “pausa” en los tratos con Madrid.

El ministro español se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y previo a su entrevista brindaron un mensaje en el que coincidieron en la importancia de la relación bilateral.

“México es, sin duda, un socio estratégico para España (…) es una relación que desde el punto de vista español solo puedo calificar de privilegiada”, dijo Albares.

Sostuvo que a mexicanos y españoles los unen sentimientos de “hermandad” y que México es el principal socio comercial de Madrid en América Latina.

“Es una relación mutuamente beneficiosa porque España, los españoles, las empresas españolas, siempre hemos creído en México”, sostuvo.

Ebrard dijo de su lado que la relación con España es importante para México, que entre ambos países existe un “entrañable afecto, aprecio” y que reconoce la contribución de los españoles, que tienen unas 7.000 empresas en el país.

Albares enfatizó además que España “no cejará en su empeño” para conseguir “lo antes posible” la entrada en vigor del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, un tratado enfocado en comercio, inversión y desarrollo vigente desde el año 2000 y que fue renegociado en 2018.

“La relación entre México y Europa debe ser una relación natural y, por lo tanto, ahí van a encontrar a España apoyando esos esfuerzos”, dijo el diplomático español citado en un comunicado de la Cancillería.   

– Giro en la relación –

Sin embargo, por la mañana el presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que la relación con España debe dar un giro para dejar atrás el “abuso” de empresas del país europeo.

“¡Qué bien que está el canciller! ¡Bienvenido! Pero vamos a buscar restablecer por completo, por entero, las relaciones cuando se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México”, dijo el mandatario izquierdista sobre la visita de Albares.

López Obrador insistió en que es necesario reflexionar sobre “cómo fue la relación durante el período neoliberal porque ya no puede ser lo mismo”, aunque matizó que entre ambos países reina la fraternidad y no hay motivos para una ruptura.

El mandatario ha denunciado supuestos actos de corrupción en los que habrían incurrido empresas españolas, como Repsol e Iberdrola, con inversiones en los sectores petrolero y eléctrico, respectivamente.

Las acusa de haber pagado sobornos a cambio de contratos, con la complicidad de gobiernos de España y México.

Pero el mandatario mexicano aseguró que las diferencias con empresarios y con el gobierno de España no tienen que ver con el pueblo español, por el que dijo tener “respeto” y “admiración”.

Luego de que López Obrador habló hace un mes de la necesidad de una “pausa”, Albares se había declarado “sorprendido” y asegurado que España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”.

Hasta el momento la cancillería mexicana no ha precisado el alcance de esta “pausa” ni se han tomado medidas concretas.

Albares se entrevistó además este miércoles con líderes del Senado en momentos en que el Congreso tramita una reforma eléctrica que impactaría a empresas españolas.

En marzo de 2019 se produjeron roces entre ambos países luego de que el presidente dirigió una carta al rey Felipe VI demandándole que ofreciera disculpas a México por la conquista, una solicitud que fue ignorada por Madrid.

Albares y Ebrard firmaron además cuatro instrumentos de cooperación en materias científica y técnica, de política bilateral, exterior y cultural, informó la Cancillería mexicana.

También te puede interesar: AMLO dice que “pausa” con España es para contratos, empresas e influyentismo

fahl

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *