Connect with us
28/06/2022 - 10:41 am

celebridades

Princesa de Asturias reconoce la labor arqueológica del mexicano Eduardo Matos Moctezuma

El año pasado, el galardón de Ciencias Sociales recayó en el economista indio Amartya Sen, investigador de referencia mundial sobre la pobreza y el desarrollo humano

Publicado

El

foto: AMLengua/twitteer

Figura indispensable en la divulgación del mundo prehispánico, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue reconocido este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El jurado del premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias -heredera al trono español- recompensó al investigador de 81 años por su “rigor intelectual (…) para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Matos Moctezuma es conocido especialmente por el descubrimiento a finales de la década de 1970 del Templo Mayor, un enorme sitio arqueológico de la antigua México-Tenochtitlán, la capital del imperio azteca (hoy Ciudad de México).

El científico tiene en su haber “más de quinientas publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas”, así como numerosos libros, sobre sus hallazgos arqueológicos, una labor de difusión que ha completado con “varios programas en los museos mexicanos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas con discapacidad física o intelectual”, señaló la nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias.

Te recomendamos leer: Magnate de los casinos Wynn demandado por actuar como agente de China

Catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por más de tres décadas, Matos Moctezuma también dirigió otras destacadas investigaciones en sitios mexicanos como Tula, importante capital del mundo prehispánico, y Teotihuacán, “donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos”, señaló el comunicado.

El jurado de este premio dotado con 50.000 euros (unos 52.600 dólares) recompensó sus trabajos en estos sitios arqueológicos, a los que calificó de “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

Doctor honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM y con una cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Harvard, Matos Moctezuma ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto en su país como a nivel internacional.

Un “altísimo honor”

Para el arqueólogo, este premio es un “altísimo honor”, dijo citado en un comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España”, agregó Matos Moctezuma.

El de Ciencias Sociales es el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes y las letras.

En la categoría fallada este miércoles competían en total 25 candidaturas de 16 nacionalidades diferentes. 

El año pasado, el galardón de Ciencias Sociales recayó en el economista indio Amartya Sen, investigador de referencia mundial sobre la pobreza y el desarrollo humano, y el anterior en el turco Dani Rodrik, autoridad global en economía política y globalización.

En lo que va de edición 2022 se anunciaron ya el premio de las Artes, para las artistas flamencas Carmen Linares y María Pagés, y el de Comunicación y Humanidades, para el periodista polaco Adam Michnik, destacado defensor de los derechos humanos y personaje fundamental en la recuperación de la democracia en su país.

Instituidos en 1981, los premios están dotados, además de los 50.000 euros, con una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre al título de la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por ella y por los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de Asturias.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

Ganancias de las películas de Amber Heard no alcanzan para pagarle a Johnny Depp

La actriz no contaría con esa suma ni siquiera sumando sus ingresos entre el 2013 y el 2019, por concepto de salarios por sus actuaciones en películas

Publicado

El

La actriz, Amber Heard, no sólo perdió el juicio con su expareja Johnny Deep, sino que además la sentencia dicta que debe más de 10 millones de dólares, mismos que por el momento no podría pagar debido a sus dificultades financieras.

Heard ya ha comentado que no cuenta con la solidez financiera para pagar el monto que le debe a Deep,  luego de la sentencia en que los dos fueron obligados a pagarle al otro, pero Amber salió más perjudicada al ser la que recibió el castigo más alto que ni con todos los salarios de sus últimas películas podría alcanzar a cubrir.

Te recomendamos leer: ¡De película! Fan derriba en el escenario al cantante de Maná

La actriz no contaría con esa suma ni siquiera sumando sus ingresos entre el 2013 y el 2019, por concepto de salarios por sus actuaciones en películas o como imagen de reconocidas marcas en las que participa como modelo.

Según la información, Amber no alcanza a cubrir esos diez millones de dólares y ahora está pensando qué hacer para poder juntar el dinero que debe, situación que dio a conocer su abogada, Elaine Bredehoft, quien afirmó que su clienta está en bancarrota.

osd

Seguir Leyendo

celebridades

¡De película! Fan derriba en el escenario al cantante de Maná

La mujer acababa de ser invitada a subirse a la tarima, el único inconveniente que no se esperaba, es que intentará brincar a los brazos del cantante

Publicado

El

Foto: @manaoficial/Instagram

El sábado 15 de junio, en pleno concierto del grupo musical Maná, una fan subió al escenario y le dio un abrazo tan efusivo al cantante Fernando Olvera, que terminó por derribarlo en la alfombra del piso.

El vídeo donde se aprecia la escena que fue tomada durante el show del Machaca Fest, en The Kia Forum de California, ya se ha hecho viral en las redes sociales después de que él grupo lo compartiera en su cuenta oficial de Instagram, acompañado por una cómica leyenda que dice: “Como cuando vas a la lucha libre en lugar de a un concierto”.

Te podría interesar: Danna Paola detuvo el Pride 2022 para ayudar a una persona en silla de ruedas

La mujer acababa de ser invitada a subirse a la tarima para convivir con el grupo, el único inconveniente que no se esperaba, es que de la emoción intentará brincar a los brazos del cantante, mejor conocido como Fher.

Debido al impulso del brinco el intérprete y la mujer se cayeron, provocando que se le desajustara el monitor y el equipo con el que cantaba.

Luego de sobreponerse a la sorpresa, le pregunto a la chica su nombre y en seguida, en forma de broma y entre risas añadió: “¿oye, tú juegas fútbol americano o qué?”.

En cuestión de horas el vídeo ya cuenta con 737 mil 277 reproducciones y 3 mil 310 comentarios.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

“Falta empatía en este mundo”, Christian Nodal rompe en llanto en pleno concierto

“A mí los medios no me quieren, pero la realidad es otra. Me ha costado un chingo llegar a este público tan bello que tengo hoy y no es justo que por sacar dinero hablen ‘mierda’ de mí”, dijo Nodal

Publicado

El

Christian Nodal
Foto: nodal | Instagram

Una vez más, Christian Nodal se ha vuelto tendencia y es nada más y nada menos que las noticias sobre él no acaban, ahora, fue por llorar en pleno concierto. 

 Fue durante un show en Colombia, como parte de su gira por Latinoamérica, llamado “Forajido Tour”, cuando el cantante abrió su corazón ante los fans. 

Te recomendamos leer: ¡Último adiós! Sepultan a Yrma Lydya Gamboa

Como ya sabemos, el mismo intérprete de “Ya no somos ni seremos” ha contado a sus seguidores que durante los últimos seis meses ha pasado por un duelo tras su ruptura con Belinda, lo que ha provocado críticas de muchos. 

En medio de las lágrimas, Nodal dijo “A mí los medios no me quieren, pero la realidad es otra. Me ha costado un chingo llegar a este público tan bello que tengo hoy y no es justo que por sacar dinero hablen ‘mierda’ de mí, yo no soy un ser humano ‘mierda’. Yo sólo interpreto mi música”. 

Finalmente, resaltó que es humano, sin embargo, siendo un joven de 23 años es difícil debido a que está en medio del ojo público. 

“Yo no soy un buen ejemplo de ser humano, tengo 23 años. La diferencia es que lo mío, todo mundo toma video, toma foto y a ustedes no les toman foto cuando están actuando como ser humano. Falta empatía en este mundo, discúlpenme, necesitaba usar este momento para desahogarme”. 

@romegadigitaltv #ChristianNodal rompe en llanto durante su #concierto en #Montería, #Córdoba ♬ sonido original – Romega TV

Seguir Leyendo

Destacadas