Primera mujer Rarámuri en integrarse a la policía estatal en Chihuahua

Primera mujer Rarámuri en integrarse a la policía estatal en Chihuahua

Liliana Moreno de 21 años, es la primera mujer Rarámuri que cumple su sueño y se integra la policía estatal en Chihuahua.

El gobierno de la entidad anunció que la joven originaria de Bocoya, un municipio serrano de Chihuahua se ha convertido en única mujer de la comunidad indígena Rarámuri, en pertenecer a la policía estatal.

A través de un comunicado se informó que la integrante de la comunidad Tarahumara se unió en 2021 a las filas de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSPE).

Te podría interesar: ¡Y con mucho orgullo! Quinceañera usa vestido que honra sus raíces rarámuris

La joven, quiso ser policía desde chiquita para ayudar a la los de su etnia, luego de haber experimentado por sí misma las carencias con las que viven. Sus progenitores siempre apoyaron la decisión de Liliana moreno.

“Decidí ingresar a la policía por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar, pero más que nada para apoyar a los de mi etnia, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción”, narró.

httpss://twitter.com/Uni2Noticias/status/1557514088254787584?s=20&t=1xh1Om1Ou3JkcbT4SoL1Gw

Moreno estuvo seis meses bajo formación inicial como policía preventivo dentro del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IEPS), donde aprendió los fundamentos básicos legales y adiestramiento reglamentario.

Cabe resaltar, que Liliana Moreno ejerce sus labores policiales con su vestimenta típica; deja a un lado el uniforme de la corporación y usa las prendas que normalmente lleva cuando va a visitar a su familia durante sus días de descanso.

La mujer Rarámuri agregó que desea continuar con su formación escolar para lograr ingresar a la licenciatura de derecho y así seguir ayudando a su comunidad del estado de Chihuahua.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Garduño llega a la audiencia de vinculación a proceso por muerte de migrantes

Garduño llega a la audiencia de vinculación a proceso…

Garduño podría ser procesado por el delito del ejercicio ilícito del servicio público, derivado del incendio en una estación migratoria de…
Imputan a Francisco Garduño, titular del INM, por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Imputan a Francisco Garduño, titular del INM, por muerte…

Garduño fue señalado de incurrió en vigilar y salvaguardar a las personas migrantes en movilidad en la unidad del INM en…
Procesan a delegado del INM, Salvador González, por incendio en Ciudad Juárez

Procesan a delegado del INM, Salvador González, por incendio…

El magistrado Juan José Chávez determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso al funcionario por delitos de omisión de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *