Connect with us
02/10/2022 - 10:40 am

Estados

Primera mujer Rarámuri en integrarse a la policía estatal en Chihuahua

La joven, quiso ser policía desde chiquita para ayudar a la los de su etnia, luego de haber experimentado por sí misma las carencias con las que viven

Publicado

El

Foto: @EuniceRendon/Twitter

Liliana Moreno de 21 años, es la primera mujer Rarámuri que cumple su sueño y se integra la policía estatal en Chihuahua.

El gobierno de la entidad anunció que la joven originaria de Bocoya, un municipio serrano de Chihuahua se ha convertido en única mujer de la comunidad indígena Rarámuri, en pertenecer a la policía estatal.

A través de un comunicado se informó que la integrante de la comunidad Tarahumara se unió en 2021 a las filas de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSPE).

Te podría interesar: ¡Y con mucho orgullo! Quinceañera usa vestido que honra sus raíces rarámuris

La joven, quiso ser policía desde chiquita para ayudar a la los de su etnia, luego de haber experimentado por sí misma las carencias con las que viven. Sus progenitores siempre apoyaron la decisión de Liliana moreno.

“Decidí ingresar a la policía por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar, pero más que nada para apoyar a los de mi etnia, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción”, narró.

Moreno estuvo seis meses bajo formación inicial como policía preventivo dentro del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IEPS), donde aprendió los fundamentos básicos legales y adiestramiento reglamentario.

Cabe resaltar, que Liliana Moreno ejerce sus labores policiales con su vestimenta típica; deja a un lado el uniforme de la corporación y usa las prendas que normalmente lleva cuando va a visitar a su familia durante sus días de descanso.

La mujer Rarámuri agregó que desea continuar con su formación escolar para lograr ingresar a la licenciatura de derecho y así seguir ayudando a su comunidad del estado de Chihuahua.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Huracán Orlene se intensifica categoría 4; dejará lluvias fuertes en estados de México

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo

Publicado

El

Foto: @conagua_mx/Twitter

Durante la madrugada de este domingo 2 de octubre, el huracán Orlene se convirtió en categoría 4, el cual se localizó a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corriente, y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco.

Orlene incrementó la velocidad de sus vientos sostenidos a 125 kilómetros, rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿En qué estados lloverá?

A causa del huracán se pronostican lluvias torrenciales en el occidente de Jalisco y Nayarit, así como intensas en Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes en áreas de Durango y Michoacán.

En localidades de Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas se prevén lluvias fuertes; Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán habrá intervalos de chubascos.

Precipitaciones aisladas se encontraran en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La dependencia infirmó que las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, advierte vientos con rachas fuertes y oleajes altos en costas de Jalisco y Nayarit, al igual que en Colima, el sur de Sinaloa, el Istmo, el Golfo de Tehuantepec, Chihuahua y Coahuila.

Zonas de prevención

Por los efectos del huracán se mantienen zona de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas oficiales de Conagua.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Veinte miembros de la secta judía Lev Tahor escapan de albergue

Imágenes de televisión muestran a integrantes del grupo, incluidos varios menores, con túnicas blancas y grises, forcejeando con dos guardias, uno de los cuales cae al piso

Publicado

El

Por

Veinte miembros de la secta judía Lev Tahor escapan de albergue
Foto: @pedrogerardo26 | Twitter

Veinte miembros de la secta judía Lev Tahor se escaparon de un albergue en el sur de México donde permanecían retenidos tras una redada contra integrantes de ese grupo señalados de tráfico de drogas y violación, informó este viernes un funcionario regional. 

“Se escaparon del albergue del DIF Nacional. Destrozaron el albergue”, dijo a la AFP la fuente de esa institución, que pidió no ser identificada por no estar autorizada para hablar del caso.

Te puede interesar: Organización judía pide a México condenar boda con temática nazi

Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves en Huixtla, Chiapas ubicada a unos 190 km de la frontera con Guatemala, según el funcionario.

Imágenes de televisión muestran a integrantes del grupo, incluidos varios menores, con túnicas blancas y grises, forcejeando con dos guardias, uno de los cuales cae al piso, para luego salir caminando con rumbo desconocido en medio de una algarabía.

Algunos subieron a un vehículo blanco.

Te recomendamos: Disparan cohete hacia Israel tras semanas de ataques

“Les pegaron a los custodios con piedras. Ya no tiene ni un vidrio el albergue”, añadió la fuente de la dirección en Chiapas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los 20 integrantes de la secta habían sido llevados a ese alojamiento el pasado viernes, luego de un allanamiento de autoridades mexicanas a un domicilio en Tapachula que terminó con el arresto de otras seis personas.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Balacera en Matamoros, Tamaulipas deja al menos un muerto en persecución

Presuntamente en la persecución participó personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal que buscaban detener a los delincuentes

Publicado

El

Balacera en Matamoros, Tamaulipas deja al menos un muerto en persecución
Foto: Captura de video

La tarde de este jueves se reportó a través de redes sociales una balacera cerca del centro comercial Plaza Fiesta, ubicado en Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo a medios locales, los hechos violentos se desatarían por un grupo armado en la calle sexta.

En redes sociales circula un video en el cual se aprecia la persecución, cuando una camioneta tipo Jeep seguida de varios autos, entre los cuales se encontraba al menos una camioneta tripulada por personas armadas. En las imágenes se puede escuchar de fondo el sonido de las sirenas de los vehículos oficiales.

Te puede interesar: Matamoros amanece con al menos 16 bloqueos y quema de vehículos

Fuentes extraoficiales informaron que el saldo fue de una persona muerta, la cual pertenecía al grupo armado, además de varios vehículos incendiados.

Presuntamente en la persecución participó personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal que buscaban detener a los delincuentes. 

Por su parte, el consulado de los Estados Unidos en Matamoros emitió una comunicación oficial al respecto en el cual, señaló que recibió informes de disparos ocurridos en las inmediaciones de la plaza, ubicada en la calle Sexta de Matamoros.

Te informamos: Reportan tiroteos y bloqueos en Matamoros

Por lo que exhortó a los ciudadanos estadounidenses evitar el área, buscar un refugio seguro, monitorear los medios locales para obtener actualizaciones y notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad.

Seguir Leyendo

Destacadas