Connect with us
06/12/2022 - 1:28 am

Elecciones 2021

PRI postula a Edith Aparicio, hermana de Yalitza, como diputada federal en Oaxaca

Edith Aparicio, hermana de Yalitza Aparicio, se postuló como candidata a diputada federal

Publicado

El

El PRI postuló como candidata a diputada federal a Edith Aparicio, hermana de Yalitza Aparicio, la actriz oaxaqueña conocida por protagonizar la película Roma, y por la cual fue nominada al Oscar como mejor actriz.


Edith Aparicio aceptó la postulación y va a ir por el distrito electoral federal número 06, con cabecera en Tlaxiaco, municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca de donde son originarias ella y Yalitza.
Con esta postulación, Edith Aparicio participará con la alianza electoral formada entre los partidos políticos PRI, PAN y PRD, conocido como “Va por México”.


Dentro de esta alianza electoral en la que ya se han definido algunos de los candidatos y candidatas a los 10 distritos federales electorales, y en el que la sorpresa fue la postulación de la hermana de Yalitza Aparicio.


Edith Aparicio, ahora candidata a diputada federal, participó también en el casting para la película Roma, papel que finalmente le dieron a su hermana.

Con información del Universal.

ER

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2021

Campanadas-¡Terminaron las elecciones e inicia el proceso de entrega-recepción!

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Campanadas
Foto: Especial

Después de la guerra campal que se dio para obtener el poder, inician las reuniones y acercamientos para el proceso de Entrega -Recepción, el cual tiene por objetivo dejar constancia de cómo se entrega y recibe una administración, mediante un acto protocolario y legal, donde se hace constar los recursos financieros, materiales, humanos, así como los asuntos y responsabilidades que asumirán los ganadores de la contienda electoral.

En esta ocasión además de las gubernaturas, se recibirán presidencias municipales en los distintos estados del país conforme a sus leyes, si bien es cierto, cada legislación es diferente, existen similitudes y discordancias, siendo importante mencionar que algunas normativas no se encuentran actualizadas, otras se encuentran mejor estructuradas y diseñadas para tener un proceso más ordenado y eficiente.

Existen entidades federativas que tienen sistemas que facilitan el proceso de Entrega-Recepción y con un simple click, la tecnología nos da acceso a toda la información de manera rápida.

Me han preguntado, ¿cuál es la mejor entrega que se puede realizar? y siempre les contesto, es aquella que se prepara desde el primer día que inicia la administración, cuidando el cumplimiento de todas las disposiciones legales y protocolos existentes, puesto que cuando ingresas al servicio público, lo único que tienes cierto es la fecha de inicio, mas no la de salida.

Que si bien es cierto, las diferentes disposiciones legales que existen en el País establecen que los Órganos de Control podrán solicitar la información desde un año antes, eso no es impedimento para que constantemente se actualice la misma.

Quienes entregan, se tienen que asegurar que dieron cumplimiento a las disposiciones legales correspondientes y llenaron los formatos adecuados, para en lo futuro, -no verse inmersos en un proceso de solicitud de aclaración, del cual se pudiesen derivar distintos tipos de responsabilidades jurídicas- por las observaciones que se generaron.

Quienes reciben, tienen que ser sumamente cuidadosos de verificar y constatar toda la información, ya que de lo contrario estarían asumiendo responsabilidades que no les corresponden. Un ejemplo clásico de ello, es que por el cúmulo de información, firmaron las actas y los formatos anexos a las mismas, pero no se percataron de la falta de unos expedientes, aún y cuando no estuvieran, el servidor público entrante aceptó que los recibió y la perdida de ellos ya es su responsabilidad.

Así de simple, desde el primer día de su gestión por una omisión de no verificar de manera adecuada el servidor público entrante, ya se puede ver inmerso en un problema.

De ahí, la importancia de darle la seriedad y valor que tiene el proceso de Entrega-Recepción, del cual en otra ocasión continuaré explicando.

Me despido dando una recomendación a los entrantes, -no confundan el proceso de Entrega-Recepción con una auditoría-, puesto que son cosas totalmente diferentes.

-Para auditar se tienen 3 o 6 años- dependiendo si es gobierno municipal o estatal, pero -para hacer las observaciones del proceso de Entrega-Recepción, se tienen en promedio de 20 a 30 días para generar las observaciones- dependiendo de cada normatividad y en ocasiones les vence dicho plazo por tratar de hacer una auditoría y al final, ni siquiera se emiten las observaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Elecciones 2021

“Fue de mis ahorros; un préstamo”, David Romero se defiende de segundo video en el que entrega dinero a hermano de AMLO

En las capturas se presume una entrega de al menos 150 mil pesos, mismos que serían destinados para la primera elección donde Morena participó

Publicado

El

Martín Jesús López Obrador
Foto: Captura de video

Luego de que el día de ayer el medio Latinus dio a conocer un segundo video en el que aparece otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Jesús López Obrador recibiendo fajos de dinero en pleno proceso electoral por parte de David Romero León, sin embargo, hoy argumentó que ese efectivo era proveniente de sus “ahorros”. 

En la grabación de aparentemente 2015, muestra a Martín Jesús recibiendo sobres donde aparentemente contienen dinero de León Romero, quien entonces se desempeñaba como representante del Gobierno de Chiapas. 

Te recomendamos leer: AMLO “destapa” sus posibles sucesores para las próximas elecciones

En las capturas se presume una entrega de al menos 150 mil pesos, mismos que serían destinados para la primera elección donde Morena participó. 

Romero agregó que el dinero no fue reportado al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que constituiría un delito electoral. 

Asimismo, a través de su cuenta personal de Twitter, detalló que el dinero que le dio a López Obrador fue a “título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”. 

Cabe mencionar que en agosto del 2020 se hizo viral otro video del excoordinador nacional de Protección Civil entregando un sobre lleno de billetes a Pío López Obrador, otro hermano del mandatario. 

En ambas ocasiones, los hermanos de AMLO y Pío León señalaron que este dinero sería para fortalecer a Morena en las elecciones de 2018. 

Te podría interesar: “No quieren una confrontación de ideas, quieren un monopolio de la verdad”, AMLO defiende sección de fake news

Seguir Leyendo

Elecciones 2021

Va por México buscará la anulación en elecciones a gubernatura en 4 estados

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD acusaron diversas irregularidades durante los comicios de Campeche, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí

Publicado

El

Va por México
Foto: Twitter @MarkoCortes

Los partidos de la coalición Va por México buscarán que se anulen las elecciones a gubernaturas en cuatro estados del país.

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD acusaron diversas irregularidades durante los comicios de Campeche, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí.

Explicaron que en el caso de San Luis Potosí, el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, habría superado el tope de gastos de campaña en al menos 24% del monto establecido por la ley.

Precisaron que el monto reportado del análisis de gastos, es de 36.2 millones de pesos, es decir, 7 millones más de lo autorizado.

En este caso, también recordaron la promoción del voto de los influencers del PVEM en el periodo de veda electoral.

Sobre el hecho Marko Cortés explicó que la promoción tuvo un impacto en esa entidad, dando una ventaja indebida a Ricardo Gallardo.

Abundó que el candidato de la coalición en el estado, Octavio Pedroza, presentará este miércoles las pruebas ante el INE.

Afirmó que en la entidad se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales, y que circularon actas sin folio.

Podrías leer: Elecciones 2021: Se habrían registrado 236 incidentes de violencia política y 179 decesos

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, apuntó que en Michoacán se registró una “ominosa” influencia por parte del crimen organizado. Asimismo, hubo un 80% de irregularidades en las casillas y guerra sucia por parte de Morena.

Acusó a Morena de trabajar con el crimen organizado, y al gobierno y la Guardia Nacional de de solaparlo.

“No queremos que esto se vaya a consolidar para abrirle el camino flanco a que en México se vaya dando la peligrosa presencia de una situación de narco Estado”, expresó.

Agregó que tienen razones suficientes para demandar la nulidad en el Michoacán. Indicó que actúan dentro de los plazos legales y estarán atentos “paso por paso, como lo dice la ley”.

Por su parte, Alejandro Moreno, del PRI, aseguró que hubo una clara intervención por parte de la Iglesia en favor de los candidatos de Morena en Campeche.

“Los agravios que se presentaron para solicitar la nulidad de elección en Campeche es a la violación del principio histórico de la separación Iglesia y Estado, existió una clara intervención a favor de la candidata y candidatos de Morena en esa entidad”, dijo.

Además, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de difundir programas sociales durante la campaña.

En el caso de Guerrero, el priísta aseveró que hubo dispendio de recursos, violación sistemática a la intervención de programas sociales, modificación de actas electorales.

“Hubo participación abierta dela delincuencia organizada y una intervención brutal del Gobierno de la República”.

También te puede interesar: AMLO “destapa” sus posibles sucesores para las próximas elecciones

fahl

Seguir Leyendo

Destacadas