Connect with us
21/05/2022 - 8:37 pm

Internacional

Presidenta de la Cámara de Representantes expresa la solidaridad “inequívoca” de EU con Ucrania

La visita a Kiev permitió comprender mejor lo que “se debe hacer” para ayudar a Ucrania, aseguró este domingo Pelosi en una conferencia de prensa en Rzeszow

Publicado

El

"Movilizaré tropas a Europa del Este y países de la OTAN": Biden mantiene presión sobre Putin

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó este domingo la solidaridad “inequívoca” de Estados Unidos con Ucrania, un día después de una visita sorpresa a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

La visita a Kiev permitió comprender mejor lo que “se debe hacer” para ayudar a Ucrania, aseguró este domingo Pelosi en una conferencia de prensa en Rzeszow, en el sureste de Polonia, a donde viajó después la delegación del Congreso estadounidense que encabeza. 

“Estados Unidos es un líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”, tuiteó Zelenski para acompañar un video donde se le ve recibiendo a Pelosi y a la delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev.

Te recomendamos leer: Misil ruso destruye pista del aeropuerto ucraniano de Odesa

En un comunicado, la delegación estadounidense dijo que realizó la visita a Kiev “para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo” de que “Estados Unidos está con Ucrania”.

Zelenski celebró las “señales muy importantes” dadas por Estados Unidos y el presidente Joe Biden, quien pidió el jueves al Congreso 33.000 millones de dólares más para Ucrania, de los cuales 20.000 millones se destinarán a armamento, casi siete veces más que la cantidad de armas y municiones ya suministradas a ese país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Ya estamos legislando las iniciativas que el presidente Biden ha presentado”, dijo Pelosi en Polonia.

Esta visita ocurrió una semana después de que viajó a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

– Primeras evacuaciones de Azovstal –

En el puerto ucraniano de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, casi totalmente destruida tras semanas de asedio, los primeros grupos de civiles pudieron ser evacuados. 

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que el sábado, tras “la instauración de un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario, cerca de 50 civiles -en dos grupos- fueron evacuados de “los edificios de viviendas adyacentes al territorio de la fábrica metalúrgica de Azovstal”.

El sábado, los militares ucranianos que custodiaban la maltrecha planta siderúrgica de Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad controlada por Rusia, informaron que 20 civiles, incluidos niños, habían sido evacuados, posiblemente a la ciudad de Zaporiyia, unos 225 km al noroeste.

Las condiciones de vida en la red de túneles bajo la planta de acero, donde se cree que permanecen cientos de civiles junto a combatientes ucranianos, fueron descritas como brutales. Hasta ahora los esfuerzos de evacuación anteriores habían fracasado.

“Mis pensamientos están con la ciudad ucraniana de Mariúpol, ciudad de María, bombardeada y destruida de una forma bárbara. Reitero mi petición de que se abran corredores humanitarios seguros”, declaró el papa durante el rezo del Angelus en la Plaza San Pedro del Vaticano. 

Imágenes de satélite de la firma estadounidense Maxar, tomadas el viernes, muestran la devastación de Mariúpol, con casi toda Azovstal destruida.

La conquista total de Mariúpol permitiría a Moscú unir los territorios conquistados en el sur, en particular la península de Crimea anexionada en 2014, con las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk en el este. 

– “Aumentar la presión” –

Precisamente en este flanco oriental el ejército ruso, numéricamente superior a su adversario ucraniano y mejor dotado de artillería, está buscando el control, desde el norte y el sur, para completar su dominio sobre el Donbás.

Zelenski advirtió el sábado que los rusos “han acumulado refuerzos en la región de Járkov, tratando de aumentar la presión en el Donbás”.

Se trata de la “segunda fase” de lo que Rusia llama “operación militar especial” lanzada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la retirada de las fuerzas rusas del norte de Ucrania y de la región de Kiev.

Un alto cargo militar ucraniano dijo que conversó con el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, sobre la “difícil situación en el este”, particularmente “en las áreas de Izium y Sieverodonetsk, donde el enemigo concentró sus esfuerzos máximos”.

Járkov sufrió el sábado numerosos bombardeos de artillería.

Pero las fuerzas ucranianas también han recapturado territorios en los últimos días, en especial alrededor de la ciudad de Járkov.

Una de las zonas recuperadas de control ruso fue la aldea de Ruska Lozova, que según los evacuados estuvo ocupada durante dos meses.

“Nos quedamos en los sótanos sin comida durante dos meses, comimos lo que teníamos”, dijo a la AFP un habitante de 40 años.

– “Apoyo adicional en camino” –

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostiene que la operación militar se desarrolla conforme a lo planeado por Rusia y advirtió a los países occidentales que dejen de enviar ayuda militar a Ucrania.

El apoyo de Occidente es una cuestión importante, con Estados Unidos a la cabeza.

“Un apoyo adicional estadounidense está en camino”, subrayaron los legisladores estadounidenses que visitaron Kiev, quienes aseguraron que “convertirán la fuerte demanda de financiamiento del presidente Biden en un paquete legislativo”.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el sábado que su país “intensificará” el apoyo militar y humanitario.

“El Reino Unido seguirá proporcionando ayuda militar y humanitaria para dar a los ucranianos el equipo que necesitan para defenderse. Estoy más decidido que nunca a fortalecer a Ucrania y asegurarme de que Putin fracase”, tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por su parte, Suecia y Dinamarca informaron que un avión ruso de reconocimiento violó brevemente su espacio aéreo. Tras ello, el gobierno danés convocó al embajador ruso en Copenhague.

Miles de personas murieron y millones se vieron forzadas a huir de sus hogares desde que Rusia invadió Ucrania, una exrepública soviética que busca actualmente reforzar su alianza con los países occidentales.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Israel y Suiza confirman su primer caso de viruela del mono

En Israel, un portavoz del hospital Ichilov de Tel Aviv declaró que un hombre de 30 años, que regresó recientemente de Europa occidental, estaba infectado.

Publicado

El

Por

Israel y Suiza registraron este sábado su primer caso de viruela del mono después de que varios países europeos y Estados Unidos detectaran también casos de esa enfermedad endémica en África Central y Occidental.

En Israel, un portavoz del hospital Ichilov de Tel Aviv declaró a la AFP que un hombre de 30 años, que regresó recientemente de Europa occidental, estaba infectado.

El viernes, el ministerio de Sanidad informó que el hombre, cuyos síntomas son leves, había estado en contacto con un enfermo en el extranjero. 

En el caso de Suiza, la persona infectada, que vive en Berna, también estuvo en contacto con el virus en el extranjero, según informó la dirección de salud de ese cantón. 

La persona se encuentra actualmente bajo aislamiento domiciliario y todos sus contactos han podido ser informados, precisaron las autoridades. 

En Grecia, se sospecha que un turista británico contrajo la viruela del mono, según informó el organismo griego de salud pública. 

Relacionado: Viruela del mono podría extenderse rápidamente por Europa: OMS

El ciudadano británico fue trasladado a un cuarto de aislamiento en el hospital junto a su pareja, asintomática, precisó el organismo. 

Análisis de laboratorio confirmarán el lunes si se trata efectivamente de esta enfermedad.

Varios países occidentales, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o España, registraron casos de esta enfermedad. 

La viruela del mono, o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.  

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días. 

La transmisión de persona a persona se produce a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, dijo la OMS el viernes. 

Te puede interesar: Aquí te decimos los síntomas de la viruela del mono

MGL

Seguir Leyendo

Internacional

Zelenski afirma que sólo la “diplomacia” pondrá fin a la guerra en Ucrania

El final del conflicto “será diplomático”. La guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia”, afirmó Zelenski

Publicado

El

Por

Zelenski afirma que sólo la "diplomacia" pondrá fin a la guerra en Ucrania
Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió el sábado que sólo los medios diplomáticos, y no la vía militar, podría poner fin a la guerra que desató la invasión de Rusia, cuyas fuerzas continúan su ofensiva en el este de Ucrania.

El final del conflicto “será diplomático”. La guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia”, dijo en una entrevista con un canal de televisión ucraniano.

“Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial”, declaró.

Entretanto desde Moscú el ministerio ruso de Defensa afirmó haber destruído un gran cargamento de armas suministradas por los países occidentales a las tropas ucranianas en la región oriental del Donbás.

Te puede interesar: Rusia asegura que destruyó un “gran” cargamento de armas occidentales para Ucrania

“Misiles Kalibr de largo alcance lanzados desde el mar destruyeron un gran cargamento de armas y equipos militares suministrados por Estados Unidos y países europeos cerca de la estación de tren de Malin, en la región de Yitomir”, detalló el ministerio.

Además del apoyo militar, Ucrania cuenta con un fuerte respaldo financiero de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley de 40 mil millones de dólares destinado a garantizar el suministro de armas y apoyo económico para Ucrania.

Y el G7, que agrupa a los países más industrializados, prometió 19 mil 800 millones de dólares.

Corte de gas a Finlandia

Después de que los países occidentales impusieron una serie de sanciones a Rusia, el Kremlin advirtió de que se les cortaría el suministro de gas a menos que lo pagasen en rublos.

Tras cumplir su amenaza en Polonia y Bulgaria, Moscú hizo lo mismo este sábado por la mañana con Finlandia, indicó la empresa estatal del país nórdico Gasum.

“Las entregas de gas a Finlandia (…) han sido cortadas”, dijo Gasum en un comunicado, señalando que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector desde Estonia.

Te puede interesar: Rusia cortará entrega de electricidad a Finlandia a partir del sábado

El anuncio se produce dos días después de que Finlandia y Suecia, dos países históricamente no alineados militarmente, solicitaran ingresar a la OTAN, ante los temores regionales provocados por la invasión rusa de Ucrania.

Rusia mantiene su acoso en el este de Ucrania tras declarar el viernes la “liberación total” de la ciudad de Mariúpol (sureste) con la rendición de los últimos defensores atrincherados desde hace semanas en la acería Azovstal.

Tras resistir en precarias condiciones en el laberinto de túneles de esta fábrica, el medio millar de combatientes ucranianos que quedaban allí se rindieron el viernes, anunció el Ministerio de Defensa ruso.

Desde el lunes, un total de dos mil 439 combatientes se rindieron ante las tropas de Moscú, terminando con el último reducto de resistencia de esta ciudad portuaria del mar de Azov, devastada por meses de bombardeos.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, comunicó al presidente Vladimir Putin “el fin de la operación y la liberación total del complejo [de Azovstal] y de la ciudad de Mariúpol”, dijo un portavoz.

Las autoridades ucranianas, que habían ordenado a sus soldados deponer las armas para “salvar” la vida, confían en un intercambio de prisioneros con soldados rusos, aunque las autoridades rebeldes de la región amenazan con juzgarlos.

Zelenski promete repatriar prisioneros

“Serán traídos de vuelta a casa”, prometió Zelenski en una entrevista con una televisión ucraniana, durante la cual afirmó que 700 mil combatientes ucranianos luchan contra las tropas rusas.

El portavoz del Pentágono estadounidense, John Kirby, reclamó que “todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra”.

La toma de Mariúpol constituía un objetivo clave en la estrategia de Moscú de conquistar el este y el sur de Ucrania.

En la región oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente desde 2014 por separatistas respaldados al Kremlin, numerosas ciudades llevan semanas acosadas por bombardeos rusos.

De acuerdo con el ministro ruso de Defensa, sus tropas están “cerca de completar” la liberación de Lugansk, una de las dos regiones junto con Donetsk que conforman esta cuenca minera.

Tres personas murieron el viernes y cinco resultaron heridas el sábado en la región de Donetsk, según anunció su gobernador Pavlo Kyrylenko en Telegram.

Más al oeste, en la región de Járkov, donde Ucrania asegura estar recuperando terreno, las autoridades informaron de ocho heridos, incluido un niño, por misiles lanzados contra un centro cultural en la ciudad de Lozova.

El gobernador de la región nororiental de Járkov, Oleg Sinegubov, aseguró que varios pueblos habían sido objeto de ataques de artillería en las últimas 24 horas, que causaron un muerto y 20 heridos.

XT

Seguir Leyendo

Deportes

¡Mbappé se queda en el PSG! Rechaza al Real Madrid

El acuerdo con el PSG sería por tres años y todavía debe ser firmado. Falta la confirmación oficial del acuerdo

Publicado

El

Por

¡Mbappé se queda en el PSG! Rechaza al Real Madrid
Foto: AFP

¡Fiesta en el París Saint-Germain! Pese a meses de rumores y especulaciones que le situaban muy cerca del Real Madrid, Kylian Mbappé decidió finalmente renovar con el club de la capital francesa, según avanzaron varios importantes medios especializados de Francia y España.

Se ha llegado a un principio de acuerdo Mbappé-PSG para esa renovación, señaló por su parte a la AFP una fuente cercana a la negociación.

El culebrón ha durado varios meses, demasiados seguramente para los hinchas del PSG, que pudieron respirar aliviados este sábado, a unas horas del último partido del equipo en la Ligue 1 2021-2022, ante el Metz.

La prensa especializada de Francia y España coincidía este sábado en sus ediciones en internet. L’Équipe, Marca, Le Parisien-Aujourd’hui en France y RMC destacan en grandes titulares el “sí” de Mbappé al PSG y, por lo tanto, el “no” al Real Madrid.

Te puede interesar: Mbappé se acerca a Ben Yedder en tabla de goleadores de la Ligue 1

El acuerdo con el PSG sería por tres años y todavía debe ser firmado. Falta la confirmación oficial del acuerdo.

Según varios medios, Mbappé comunicó ya su decisión al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que ya había intentado hacerse con los servicios del atacante hace un año, sin fortuna.

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, no ocultó su enfado en un mensaje en Twitter: “Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700 millones de euros (739 millones de dólares) en las últimas temporadas y tener mas 600 millones de euros (633 millones de dólares) de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. (El presidente del PSG Nasser) Al Khelafi es tan peligroso como la Superliga”.

Finalmente, Kylian Mbappé, nacido hace 23 años en Bondy (cerca de París), optó por la continuidad y por ser fiel al club que le fichó en 2017, “cuando no era todavía nadie”, según las propias palabras del jugador en mayo de 2021.

Giro de guion

Tras una temporada de nuevo excepcional, pero manchada para el PSG por su eliminación precisamente ante el Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones, Mbappé habría obtenido las garantías deportivas que solicitaba para quedarse y se colocaría en el “centro del proyecto”.

Los hinchas del PSG llegaron a temer por la salida de Mbappé del equipo, ya que la prensa dio por hecho durante mucho tiempo que el astro de los ‘Bleus’ acabaría uniéndose a su compatriota Karim Benzema en el ataque del Real Madrid.

Te recomendamos: Real Madrid clasifica para final de Champions League tras vencer 3-1 a Manchester City

En el equipo blanco también fueron optimistas durante mucho tiempo. Su presidente Florentino Pérez se había propuesto fichar a este ‘galáctico’ como símbolo de la nueva etapa del club, que busca un nuevo ídolo de primerísima línea desde la salida de Cristiano Ronaldo en 2018.

La renovación de Mbappé puede ser leída como una gran victoria del director deportivo Leonardo, del presidente Nasser Al Khelaifi y del fondo catarí QSI, propietario del club desde 2011 y que consigue así un gran golpe de efecto a seis meses del Mundial de Catar, donde Mbappé sueña con defender el título logrado por Francia en Rusia-2018.

Según la prensa, Mbappé se convertirá en el jugador del PSG con mayor salario, superior a los de Lionel Messi y Neymar.

El adiós de Di María

Mbappé llegó al PSG en 2017, cuando tenía apenas 18 años, procedente del Mónaco, en una operación que se elevó a 180 millones de euros (190 millones de dólares).

Estuvo a punto de coronarse en la Liga de Campeones en 2020, cuando el PSG llegó a la final, pero perdió en ella 1-0 ante el Bayern de Múnich en Lisboa. Mbappé llegó mermado físicamente a esa final en la capital portuguesa.

Quedan ahora por definir los detalles del plantel del París Saint-Germain 2022-2023. Algunos pesos pesados van a dejar la entidad, como el argentino Ángel Di María, que tras siete años que le han coronado como el mejor pasador de la historia del club, abandona el PSG al término de este curso.

“Ángel Di María ha hecho historia en el club”, afirmó el presidente Al Khelaifi, citado en un comunicado del club el viernes.

La otra gran cuestión sobre el PSG de la próxima temporada se refiere al futuro del entrenador argentino Mauricio Pochettino, que tiene contrato hasta 2023 pero que podría abandonar el puesto tras la decepción de la última Champions.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas