Presentan primera denuncia laboral contra México por irregularidades en las condiciones del T-MEC

Presentan primera denuncia laboral contra México por irregularidades en las condiciones del T-MEC

Este lunes, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) presentó una solicitud al gobierno de la primera denuncia laboral con México con base al acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC.

Dicha solicitud establece que los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, se les negó una representación del sindicato independiente en la violación del tratado que cambió al TLCAN.

Los salarios en México se localizan como los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a partir de que la TLCAN entró en vigor en 1994.

Principalmente el T-MEC fue diseñado para darle más poder a los trabajadores, evitar que los bajos costos laborales limiten puestos de trabajo y exigir mejores salarios.

Trabajadores buscan ser representados por Susana Prieto, activista y abogada, quien ha mencionado que al menos 600 de sus adeptos en Tridonex habían sido despedidos en el último año.

Al no garantizar los derechos de los trabajadores ni la liberta de asociación, las empresas de México y Estados Unidos podrían enfrentar aranceles y otros castigos, según el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del T-MEC.

Por su parte, la AFL-CIO entregó su petición a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, la cual cuenta con 30 días para verificar y determinar si lleva el caso al gobierno de México para una nueva revisión.

Publicaciones Relacionadas

EU enviará ultimátum a México para resolver controversias energéticas en T-MEC

EU enviará ultimátum a México para resolver controversias energéticas…

La decisión de AMLO de revertir las reformas destinadas a abrir los mercados eléctrico y petrolero de México a competidores externos…
AMLO: La quiebra de bancos en EU no afectará a México

AMLO: La quiebra de bancos en EU no afectará…

amlo Indicó que en diciembre el indicador cayó debido al término de los contratos con los empleados que son despedidos para…
EU se preocupa por política de México para eliminar uso de maíz transgénico

EU se preocupa por política de México para eliminar…

Doug McKalip, jefe negociador agrícola de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y Alexis Taylor, subsecretaria de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *