Por usar diseños indígenas sin autorización, Cultura pide explicación a Levi´s

Por usar diseños indígenas sin autorización, Cultura pide explicación a Levi´s

La Secretaría de Cultura le pidió una explicación a la marca de ropa Levi´s y al grupo Dracco Textil por utilizar, sin autorización, un diseño de indígenas para una colaboración entre ambas empresas.

El organismo detalló que la colección Levi´s Premium y Original Trucket Jacket son la línea que contiene pantalones y chamarras con bordados provenientes de la cultura mazateca de la comunidad San Felipe en Jalapa de Díaz, Oaxaca.  

La dependencia compartió un comunicado en el que le solicitó urgentemente a las marcas argumentar con base a qué fundamentos se comercializó y privatizó una propiedad colectiva, como se mostró en algunas prendas que lanzaron.

Te podría interesar: Prohíben venta de perros y gatos en tiendas de Francia

“La Secretaría de Cultura (…) solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”, escribió la Secretaría.

Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, también se pronunció y les exigió a las compañías a trabajar “respetuosamente con las comunidades indígenas de México”.

Asimismo, señaló que este tema se trata de un principio de ética, que tiene que ser erradicado, y con ello proteger los derechos de los pueblos originarios que han sido “invisibilizados”.

Publicaciones Relacionadas

Turistas argentinos son atacados a machetazos en Oaxaca; hay un muerto

Turistas argentinos son atacados a machetazos en Oaxaca; hay…

Tres jovenes turistas convivían con el atacante, que no es originario de Chacahua, Oaxaca, cuando comenzaron una discusión y este sacó…
Se registra sismo de magnitud 5.5; no se reportan daños en la CDMX

Se registra sismo de magnitud 5.5; no se reportan…

AMLO confirmó queel temblor de 5.5, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, “al parecer y afortunadamente, no causó daños mayores"
María Elena Ríos logra que su agresor continúe su proceso legal en prisión

María Elena Ríos logra que su agresor continúe su…

María Elena Ríos informó que una magistrada ordenó que su agresor, acusado de mandar a atacarla con ácido, continúe proceso en…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *