Connect with us
29/09/2022 - 9:41 pm

Ciencia

Por segunda vez en siete años, erupciona el volcán Wolf en la Isla Galápagos

La anterior actividad del volcán Wolf, el más alto de Galápagos, se produjo en 2015, cuando erupcionó después de 33 años de inactividad sin afectar a la principal fauna

Publicado

El

Por segunda vez en siete años, erupciona el volcán Wolf en la Isla Galápagos
Foto: @parquegalapagos / Wilson Cabrera Twitter

El volcán Wolf, santuario de las iguanas terrestres rosadas de las islas ecuatorianas de Galápagos, en el Pacífico, entró en erupción por segunda vez en siete años, informaron el viernes autoridades.

El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda, dijo que “especies emblemáticas como tortugas, iguanas terrestres y principalmente de iguanas rosadas están fuera del flujo de lava que pudiera afectar de alguna manera sus poblaciones”.

El funcionario hizo la declaración tras un sobrevuelo que permitió verificar que la lava se dirige hacia el sur del cráter del volcán Wolf.

Te recomendamos: Nueva erupción del volcán Semeru en Indonesia interrumpe labores de rescate

“Cerca de la medianoche de este jueves (hora local del archipiélago, 06H00 GMT del viernes), se reportó la erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, después de siete años de relativa calma”, señaló en principio el PNG en un comunicado.

Agregó que un equipo de ocho guardaparques y científicos que se encontraba en Wolf, ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas, “confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos”.

En el norte de la isla Isabela, la más grande de Galápagos, está el volcán Wolf, separado por unos 100 km de los asentamientos humanos. Pero en sus faldas alberga a las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo.

La zona también es hábitat de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky).

El Instituto Geofísico de Quito indicó a su vez que hacia la medianoche del jueves “se evidencia una nueva erupción en el volcán” de mil 707 metros de altura, expulsando una nube de gas y ceniza que alcanzó casi 3 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

“No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza”, confirmó el instituto en un reporte preliminar.

Te puede interesar: Volcán de La Palma muestra signos de probable fin de la erupción

En constante formación
El PNG apuntó que “se trata de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla, por ahora”.

“Las islas Galápagos están en constante formación”, dijo el ministro ecuatoriano del Ambiente, Gustavo Manrique, quien se encuentra en el archipiélago cumpliendo una agenda de trabajo.

En el mismo comunicado del PNG, el funcionario añadió que “las erupciones volcánicas son uno de los mayores atractivos que posee (el archipiélago) porque nos permiten experimentar de cerca el poder de la naturaleza”.

La anterior actividad del volcán Wolf, el más alto de Galápagos, se produjo en 2015, cuando erupcionó después de 33 años de inactividad sin afectar a la principal fauna.

El PNG indicó en agosto pasado que tras una expedición al Wolf contabilizó 211 ejemplares de iguanas terrestres rosadas, que en 2009 fueron presentadas como especie nueva. Los animales ocupan de manera exclusiva una zona de 25 km2.

Las islas Galápagos, de origen volcánico, localizadas a mil km frente a la costa de Ecuador y que toman el nombre de sus tortugas gigantes, fueron el laboratorio natural del científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, en el siglo XIX.

En Isabela también están los volcanes Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, todos activos.

Galápagos posee flora y fauna únicas en el planeta y es parte de la reserva mundial de la biosfera.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Misión cumplida: nave de la NASA choca contra un asteroide para desviarlo

La nave se estrelló a más de 20 mil kilómetros por hora contra su objetivo

Publicado

El

Por

Foto: @NASA/Twitter

Misión cumplida. La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó este lunes su objetivo, como parte de una novedosa prueba de “defensa planetaria” que debería permitir proteger mejor a la humanidad de una eventual colisión devastadora con un objeto cósmico.

La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20 mil kilómetros por hora contra su objetivo, al que alcanzó a la hora prevista, las 23:14 horas. 

Y los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide Dimorphos acercándose hasta poco antes del impacto.

Te podría interesar: Nave de la NASA lista para estrellarse contra un asteroide para desviar su trayectoria

En la transmisión en vivo se podían distinguir claramente las rocas en la superficie gris del asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

“Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso”, declaró Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.

Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro y no representa ningún peligro para nuestro planeta. Es en realidad el satélite de otro asteroide más grande, Didymos, alrededor del cual giraba en órbita en 11 horas y 55 minutos. La NASA buscaba reducir su órbita en unos 10 minutos para acercarlo a Didymos.

Serán necesarios varios días o quizá semanas para que los científicos puedan confirmar que la trayectoria del asteroide realmente cambió, y lo harán gracias a telescopios en la Tierra que observarán el cambio de brillo cuando el pequeño asteroide pase delante o detrás del grande.

Aunque el objetivo sigue siendo modesto en comparación con el de películas de ciencia ficción como “Armageddon”, esta misión de “defensa planetaria” bautizada como Dart (dardo) permite a la NASA entrenarse en caso de que un gran asteroide amenace un día con impactar la Tierra.

Cámara integrada

La nave viajó durante diez meses desde su despegue en California.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas del viaje, como un misil autoguiado. 

Tres minutos después del impacto, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, debía pasar a unos 55 km del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses. 

El evento también debía ser observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo. 

Todo esto servirá también para comprender mejor la composición de Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, y por tanto medir el efecto que esta técnica, denominada impacto cinético, puede tener sobre ellos.

Desconocidos

Los asteroides han sorprendido a los científicos en el pasado. 

En 2020, la sonda estadounidense Osiris-Rex se hundió mucho más de lo esperado en la superficie del asteroide Bennu. 

Actualmente se desconoce la porosidad de Dimorphos. “Si el asteroide responde al impacto de DART de una manera totalmente imprevista, en realidad podría llevarnos a reconsiderar hasta qué punto el impacto cinético es una técnica generalizable”, señaló Statler. 

Ninguno de los asteroides conocidos amenaza a la Tierra durante los próximos 100 años.

En sus inmediaciones se han catalogado cerca de 30 mil asteroides de todos los tamaños, a los que les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre.

Los de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, según los científicos. Pero estiman que solo conocen alrededor del 40% de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera. 

“Nuestro trabajo más importante es encontrar” a los que faltan, dijo Lindley Johnson, agente de defensa planetaria de la NASA. 

Cuanto antes se detecten, más tiempo tendrán los expertos para determinar la mejor manera de defenderse de ellos. 

Pero la misión DART es un primer paso crucial, dijo Johnson: “Es un momento muy emocionante (…) para la historia espacial, e incluso para la historia de la humanidad”.

CAL

Seguir Leyendo

Ciencia

¡Increíble! Última superluna del año en agosto; te decimos dónde puedes verla

La superluna resalta por su gran brillo cuando transita durante el anochecer

Publicado

El

Foto: @montecristo17xx /Twitter

Prepara tu cobija y aparta la noche del 12 de agosto porque ese día podrás ser testigo de la última superluna del año.

Curiosos eventos astronómicos ocurren anualmente, sin embargo, este será uno de los últimos de este 2022 en los que la luna será la protagonista; gracias a sus características increíbles, no sólo por las distintas facetas que manifiesta en el firmamento, sino por la posición que tiene con relación a la Tierra, es que, en su máximo esplendor, se le ha bautizado como superluna, un evento que es fascinante para los habitantes del planeta.

¿Luna llena o superluna?

La diferencia entre la luna llena y la superluna radica en que esta última ocurre cuando la localización de su órbita se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, al mismo tiempo que su fase lunar es llena, mejor conocido como perigeo, de acuerdo con los especialistas de la NASA.

Te podría interesar: ¡Increíble! NASA lanza nuevas imágenes captadas con el telescopio espacial James Webb

Otra de las características de la superluna es que resalta por su gran brillo cuando transita durante el anochecer. El fenómeno es posible porque la iluminación de la luna en la superficie de la Tierra es mayor debido al sol, ya que el satélite se encuentra un poco más cerca de lo común, lo que amplifica el tamaño de la luna llena o al menos eso pueden sentir quienes la ven.

¿Dónde y cuándo?

Desde el techo de tu casa y en el mes de agosto podrás ver los detalles del evento astronómico.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofisica, Óptica y Electrónica (INAOE) los primeros cambios de la superluna de Esturión se harán visibles desde la noche del 11 de agosto, sin embargo, los detalles más sorprendentes se verán a partir de las 01:35 horas del centro de México, del viernes 12 de agosto.

¿Superluna o Esturión?

La luna de Esturión esta adecuada a la mayor temporada de bonanza en la época de caza para los nativos norteamericanos, pues, en los lagos del hemisferio norte cazaban peces esturiones, según los registros de The Old Farmer’s Almanac, lugar donde se le asignan los nombres a las superlunas.

La ventaja de este evento es que no se necesita de un gran equipo para poder ver la luna, ya que estos fenómenos generalmente se logran distinguir a simple vista, pero sí es recomendable admirar desde un lugar con la menor cantidad de luz posible para que se logré distinguir con mayor claridad.

CAL

Seguir Leyendo

Ciencia

“Orgullo de México”, AMLO sobre Katya Echazarreta

“Es una experiencia que realmente te cambia la vida por completo, no más por la atención que he recibido sino por la perspectiva, te la cambia, te cambia tu forma de ser, de existir, de cómo ves la vida”

Publicado

El

katya echazarreta

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión el día de hoy en Palacio Nacional con Katya Echazarreta, una joven especializada en ingeniería electrónica; y se destaca como la primera mexicana en ir al espacio. 

“Orgullo de México”, así la catalogó el mandatario tras compartir una imagen con ella en sus redes. 

Te recomendamos leer: Ella es Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que fue enviada al espacio por Blue Original

En su llegada al recinto, la mexicana resaltó su intención de volver a participar en alguna misión al espacio. 

“Es una experiencia que realmente te cambia la vida por completo, no más por la atención que he recibido sino por la perspectiva, te la cambia, te cambia tu forma de ser, de existir, de cómo ves la vida. Además, para mí lo más importante especialmente de tener así la atención nacional es ayudar a los jóvenes. Lo que queremos es apoyar, apoyar a los estudiantes, apoyar a los jóvenes, apoyar los científicos; eso espero poder hacer para mi país”, relató Echazarreta. 

Finalmente, al terminar su encuentro con López Obrador, la joven lo describió como “una experiencia muy bonita”. 

“Nos trató muy muy bien. Le platiqué todo sobre mi experiencia”. 

Seguir Leyendo

Destacadas