Connect with us
08/08/2022 - 5:39 pm

Economía

¿Por qué hay servidores públicos que ganan más que AMLO?

El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield dio a conocer los servidores públicos que tienen un sueldo mayor al del presidente, quien percibe un salario de 136 mil 700 pesos al mes

Publicado

El

Foto: @ImpudorPolitico/Twitter

Hay funcionarios que sí pueden tener un mayor sueldo que el del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos; el tema salió a colación durante este lunes 25 de julio, durante la Mañanera cuando se presentó el “Quien es quién en los sueldos”.

El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer los nombres de los servidores públicos que tienen un sueldo neto mayor al del mandatario de la República, quien percibe un salario de 136 mil 700 pesos al mes; detalló que quienes ganan menor a López Obrador están en al menos 11 dependencias y en órganos autónomos que están amparados para no cumplir con la Constitución.

Ley para ganar menos que el presidente

Cabe recordar, que el presidente, firmó un decreto para abrogar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, en su lugar se creó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.  

Te podría interesar: AMLO manda mensaje a periodistas que han sido llamados “paleros”

Dicha ley obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al suyo; es la primera que se pone en marcha por la 4T, la cual estuvo durante dos años estancada hasta que fue aprobada por el Senado el 27 de abril de 2021 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo del 2021.

El artículo 9 de la ley que entró en vigor un día después de su publicación, dice que ningún servidor puede ganar un sueldo más alto que el del presidente de la Republica:

“Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia”.

En contraste, Ricardo Sheffield precisó que los magistrados de la Judicatura Federal, ganan el doble que el titular del Ejecutivo Federal, es decir, tienen un salario mensual neto (sin impuestos) de 286 mil 600 pesos. 

De la misma manera, reveló que el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, Reyes Rodríguez Mondragón, percibe un sueldo de 286 mil 500 pesos mensuales, sin impuestos, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ganan 284 mil 500 pesos netos al mes.

La Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, tiene un sueldo neto de 248 mil 500 pesos; también el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tiene un sueldo neto mensual de 204 mil 500 pesos y el titular de la Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofece), Nery Pérez Trujillo, gana 206 mil 500 pesos netos. 

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) gana 197 mil 700 pesos; la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Blanca Lilia Ibarra, tiene un salario de 151 mil 300 pesos mensuales; y la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez tiene un salario mensual neto de 149 mil 700 pesos.

Asimismo, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene un sueldo de 146 mil 600 pesos mensuales netos y el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, tiene un sueldo de 141 mil 100 pesos. 

En este contexto, se dijo que los anteriores funcionarios reciben un sueldo mayor al del presidente debido a que “presentan excusas y amparos y pese a que es una disposición constitucional”, ejemplificando a la gobernadora del Banxico, el Consejero Presidente del INE, el Comisionado Presidente de la COFECE, el Comisionado Presidente del IFT y la presidenta del INEGI.

Foto: @lopezdoriga/Twitter

¿Por qué no se ha cumplido la ley?

Según con lo establecido en el segundo artículo transitorio de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se hace una excepción en el artículo nueve a quienes estén en funciones cuando haya entrado en vigor la ley y hasta que culminen con su periodo de labores.

“Se exceptúa de la aplicación del artículo nueve de la presente Ley a los servidores públicos aludidos en el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto y hasta la conclusión de su respectivo periodo”.

De acuerdo con ese artículo transitorio, quienes no necesariamente tendrían que cumplir con la ley del presidente son los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los altos cargos del Banco de México y de la Comisión Federal de Competencia Económica, pues el Diario Oficial de la Federación publicado el 24 de agosto de 2009,  dice en sus artículos transitorios lo siguiente: 

A partir del ejercicio fiscal del año siguiente a aquél en que haya entrado en vigor el presente Decreto las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los consejeros de la Judicatura Federal, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral y los magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Estatales, que actualmente estén en funciones, se sujetarán a lo siguiente:

“Las retribuciones nominales señaladas en los presupuestos vigentes superiores al monto máximo previsto en la base II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo”.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Clientes de criptomonedas suplican devolución de su dinero

La compañía debe 4.700 millones de dólares a sus usuarios, según un documento judicial difundido este mes, y no está claro cómo va a terminar el asunto

Publicado

El

Un irlandés a punto de perder su granja. Un estadounidense con pensamientos suicidas. Una viuda de 84 años que perdió los ahorros de su vida: las personas atrapadas por la quiebra de la plataforma de inversión en criptomonedas Celsius suplican que se les devuelva su dinero.

Cientos de cartas que rebosan de rabia, vergüenza, desesperación y arrepentimiento han inundado la oficina del juez que supervisa la multimillonaria bancarrota.

“Sabía que había riesgos”, dijo un cliente que no firmó su carta. “Parecía un riesgo que valía la pena correr”.

Celsius y su director general, Alex Mashinsky, presentaron la plataforma como un lugar seguro en el que la gente podría depositar sus criptomonedas a cambio de altos intereses, mientras la firma prestaba e invertía esos depósitos.

Pero a medida que se desplomaba el valor de las altamente volátiles criptomonedas -tan solo el Bitcoin ha perdido 60% de su valor desde noviembre- la firma enfrentaba más problemas, hasta que congeló el retiro de fondos a mediados de junio. 

Te recomendamos leer: Comunidad LGBTQ+ en EU enfrenta la viruela del mono y el estigma

La compañía debe 4.700 millones de dólares a sus usuarios, según un documento judicial difundido este mes, y no está claro cómo va a terminar el asunto.

Las cartas, publicadas en un archivo judicial en línea, vienen de todo el mundo y cuentan las trágicas consecuencias del congelamiento del dinero de los usuarios.

“Desde esa mamá soltera y trabajadora de Texas que lidia con facturas vencidas, hasta el profesor de India que depositó todos sus ahorros en Celsius, creo que puedo hablar por la mayoría de nosotros cuando digo que me siento traicionado, avergonzado, deprimido, enojado”, escribió uno de los clientes que firma su carta como E.L.

Aunque las cartas varían en su nivel de conocimiento del mundo de las criptomonedas -desde novatos confesos hasta convencidos que lo apostaron todo- y los impactos monetarios abarcan desde unos pocos dólares hasta cifras de siete dígitos, casi todas concuerdan en un punto.

“He sido un cliente leal de Celsius desde 2019 y me siento completamente vinculado a Alex Mashinsky”, escribió un cliente que la AFP decidió no identificar para proteger su privacidad. “Alex hablaba de cómo Celsius era más seguro que los bancos”.

Muchas cartas apuntan a las charlas en línea AMA (Ask Mashinsky Anything, o Pregúntale lo que quieras a Mashinsky) que ofrecía el director general como la principal razón de su confianza en él y en la plataforma, presentada como estable hasta días antes de congelar los fondos de los usuarios.

Repetidas garantías antes de la caída

“Celsius tiene uno de los mejores equipos de mitigación del riesgo en el mundo. Nuestro equipo de seguridad y nuestra infraestructura son insuperables”, escribió la firma el 7 de junio.

“Hemos superado crisis de las criptomonedas antes (¡es la cuarta!). Celsius está preparado”.

El mensaje también señalaba que la compañía tenía reservas suficientes para pagar sus obligaciones, y que los retiros serían procesados normalmente.

Un cliente, que declaró tener 32.000 dólares en criptomonedas bloqueados en Celsius, escribió al juez  que “prácticamente hasta el final, el inversionista minorista recibió garantías”.

Pero eso cambió rápidamente y el 12 de junio, Celsius anunció el congelamiento: “Estamos tomando esta decisión hoy para poner a Celsius en una mejor posición para honrar, con el tiempo, sus obligaciones de retiro”.

Algunos clientes recibieron la noticia en un mensaje de la empresa.

“Cuando acabé de leer el correo, me desplomé en el suelo con la cabeza entre las manos y estallé en lágrimas”, escribió un hombre que tenía alrededor de 50.000 dólares en activos en Celsius.

Los clientes más afectados, incluyendo un hombre que dijo haber depositado 525.000 dólares que recibió de un préstamo gubernamental en Celsius, aseguran haber pensado en suicidarse.

Otros reportan altos niveles de estrés, falta de sueño y sensaciones de vergüenza profunda por depositar los ahorros de su vida o el dinero de la universidad de sus hijos en una plataforma que era mucho más riesgosa de lo que pensaban.

“Como empresa privada no regulada, Celsius no está sujeta a ninguna obligación de divulgación”, resume el Washington Post.

Celsius no respondió a una solicitud de información sobre las cartas de los clientes.

Para gente como una mujer de 84 años que solo tenía alrededor de 30.000 dólares de ahorros invertidos en criptomonedas desde hace un mes, la esperanza reside en el proceso de bancarrota.

“No es raro que la gente salga de algo así con cero”, afirma sin embargo Don Coker, experto en banca y finanzas.

“Obviamente siento lástima por cualquiera que pierda una inversión así, pero (…) deben ser conscientes del riesgo”, agregó. 

osd

Seguir Leyendo

Economía

¡Resultados positivos! Wall Street cierra al alza su mejor mes del año

El índice Dow Jones concluyó la sesión con alza de 0.97% en 32.845,13 puntos y casi 7% de incremento en el mes.

Publicado

El

Por

¡Resultados positivos! Wall Street cierra al alza su mejor mes del año
Foto: Especial

La bolsa de Nueva York finalizó con nota positiva el viernes su mejor mes en el año, aliviada por resultados de empresas que superaron las expectativas y por la idea de que la Reserva Federal (Fed) moderará sus incrementos de tasas.

Según los resultados definitivos al cierre, el índice Dow Jones concluyó la sesión con alza de 0.97% en 3 mil 845.13 puntos y casi 7% de incremento en el mes. 

El tecnológico Nasdaq repuntó 1.88% a 12 mil 390.9 unidades y ganó más de 12% en julio.

El índice ampliado S&P 500 avanzó 1.42% el viernes hasta 4 mil 130.29 puntos y más de 9% en el mes, su mejor cifra mensual desde noviembre de 2020. 

“Este avance llega gracias a los resultados positivos de algunos grandes grupos, entre ellos Amazon y Apple”, concluían los analistas de Schwab. 

Te puede interesar: Conflicto en Ucrania causa reacción en cadena en economía global

“Sin embargo, Intel y Procter & Gamble decepcionaron las expectativas y publicaron previsiones frustrantes que limitaron las ganancias del Dow Jones”, agregaron. 

Amazon vio su acción saltar 10.36% a 134.95 dólares y su facturación aumentó un 7% en el segundo trimestre con relación a igual período del año pasado; mientras Apple (+3,28%) tuvo una fuerte demanda por sus iPhone, aunque su beneficio bajó en el mismo trimestre en la comparación interanual. 

Los gigantes estadounidenses del petróleo ExxonMobil y Chevron, obtuvieron enormes beneficios con la subida de precios del crudo.

Solo en el segundo trimestre ExxonMobil ganó 17 mil 900 millones de dólares y Chevron 11 mil 600 millones, y registraron subidas de sus acciones en la bolsa de Nueva York de 4.74% y 8.90%, respectivamente.

Por otro lado, la inflación en Estados Unidos volvió a aumentar en junio tras mantenerse estable en mayo, según el índice PCE, usado como referencia por la Reserva Federal, (Fed, banco central).

Te puede interesar: Pico en los precios del combustible pone a prueba la economía estadounidense

La Fed había aumentado el miércoles su tasa de referencia en 75 puntos de base, de acuerdo a lo previsto por el mercado, y dejo entrever que si bien consideraba otro apretón, también estaba dispuesta a moderar el ritmo de incremento de tasas. 

XT

Seguir Leyendo

Economía

¿Sufriste un fraude bancario? Aquí te decimos lo que debes de hacer

La Condusef recomienda medidas para evitar ser víctima de fraude

Publicado

El

Foto: @LuisGyG/Twitter

En México, cada día se registran 19 mil fraudes bancarios en promedio, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicio Financiero (Condusef).

Las quejas por fraudes cibernéticos se concentran en un 90% en los siguientes bancos:  Banorte con 544 mil 769 quejas (35%), Citibanamex con 379 mil 86 reclamos (24%), Santander con 249 mil 826 (16%) y Bancomer con 248 mil 371 (16%).

De acuerdo con la Condusef, el 92% de los fraudes cibernéticos en su mayoría son por comercio electrónico, tan sólo entre 2016 y 2017 el incremento por las operaciones fraudulentas por internet, para personas físicas y de banca móvil, eran alarmantes al aumentar mensualmente de 129 mil casos en 2016 a 242 mil en el año siguiente.

Te podría interesar: Actriz Verónica Bravo sufre robo de su celular y le hurtan todos sus ahorros

¿Cuál es el proceso si eres víctima de fraude?

Si eres víctima de un fraude por aplicación bancaria lo primero que tienes que hacer es notificarle a tu banco los cargos no reconocidos en tu tarjeta. De acuerdo con lo establecido por la Condusef, las instituciones bancarias están obligadas a depositar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

 Asimismo, el banco deberá verificar que la información que proporcionada sea correcta, para ello te pedirá dos elementos de autentificación, como número de identificación personal o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un celular asociado a la operación con tarjeta, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

Para revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, las instituciones bancarias necesitan que se acredite que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, por lo tanto, será necesario la emisión de un dictamen sustentado en la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, al igual que la manera en que su verificación se llevó a cabo.

Proceso cuando es tarjeta de débito

La institución bancaria deberá abonar el depósito a la cuenta del tarjetahabiente a más tardar el segundo día hábil bancario después de presentada la queja, siempre y cuando se cumpla con los siguientes términos:

  • Los cargos correspondan a operaciones realizadas durante las 48 horas previas a la presentación del aviso y que no sean reconocidas por el cuentahabiente.
  • Si el aviso corresponde a operaciones en las que para su realización la institución no requirió al tarjetahabiente el uso de dos elementos de autenticación.

Proceso cuando es tarjeta de crédito

Al igual que en la tarjeta de crédito, la institución bancaria deberá abonar el depósito a la cuenta del tarjetahabiente a más tardar el segundo día hábil bancario después de presentada la queja, siempre y cuando se cumpla con los siguientes términos:

  • Los cargos correspondan a operaciones realizadas durante las 48 horas previas a la presentación del aviso y que no sean reconocidas por el tarjetahabiente.
  • Si el aviso corresponde a la reclamación por cargos que el tarjetahabiente no reconozca como propios y el cual se haya presentado en la emisora dentro de un plazo de 90 días naturales y posteriores a la fecha en que se realizó el cargo no reconocido.

Prevención

La Condusef recomienda las siguientes medidas para evitar ser víctima de fraude:

  • Cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, no te alejes de la computadora, dejes el token a la mano.
  • Jamás ingreses contraseñas, sobre todo bancarias, a sitios a los que hayas sido invitado por correo electrónico o chat.
  • Tu Número de Identificación Personal (NIP), es sólo para ti y no debes de compartirlo con nadie, además es recomendable cambiar tus contraseñas de acceso con frecuencia.  
  • Al momento de realizar un pago, no pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales que estén correctamente establecidos.
  • Si tiras algún documento que contenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
  • Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas, y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.
  • Si vas a un centro vacacional, no proporciones datos relacionados con tu tarjeta, cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.

Cabe recordar, que los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y piden datos de tus cuentas con el argumento de estar resolviendo cargos irregulares, si esto sucede, evita dar información y llama directamente a la institución bancaria a la que pertenece tu tarjeta.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas