Connect with us
25/05/2022 - 2:24 pm

Economía

¡Por los cielos! El kilo de limón se vende hasta en 79.90 el kilo

Su precio promedio en los primero 15 días del 2022 ha sido de 41.94 pesos por kilo, lo que representa un alza anual de 153%

Publicado

El

Foto: Pixabay

Vaya que el precio del limón asusta a los mexicanos y es que se vende hasta en 79.90 pesos el kilo, un precio nunca antes registrado en el mercado.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón colima se vende en 79.90 pesos en la Ciudad de México y en el área metropolitana.

Mientras que el limón persa puede tener un costo de hasta 69 pesos por kilo y pero no creas que ese fue su precio límite, usuarios de redes sociales reportaron el kilogramo hasta en 100 pesos y por su puesto que surgieron los creativos memes retomando el tema.

Su precio promedio en los primero 15 días del 2022 ha sido de 41.94 pesos por kilo, lo que representa un alza anual de 153% y el máximo histórico para un primer mes, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El costo del limón es una fuerte noticia para la sociedad mexicana ya que dicha es uno de los productos de la canasta básica la cual se ha visto severamente afectada por la inflación. 

Pero no solo el limón tiene un precio bastante caro, el resto de las frutas y verduras en diciembre tuvieron un alza anual de 90.12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los motivos por los cuales tuvieron este crecimiento son diversas, una de ellas es porque el período de enero a mayo es el de menor producción de limón durante el año.

Pero también afectan los cambios climáticos, también los recientes frentes fríos de inicios de año dañaron la producción.

Sin dejar de mencionar que el costo de los fertilizantes, el cual también ha sido afectado por la inflación.

Pero desafortunadamente continuarán las malas noticias ya que el Banco de México (Banxico) anticipó que la inflación seguirá siendo alta durante los primeros meses del año.

Aquí te dejamos los mejores memes sobre el costo del limón

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

PIB de México crece 1.8% interanual en primer trimestre

Por grupos de actividades, el vital sector industrial -fuertemente orientado a la exportación- creció 3%

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

La economía de México creció 1.8% a tasa interanual en el primer trimestre de 2022, una mejora con respecto a la estimación preliminar publicada en abril, informó este miércoles el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra es mayor al 1,6% estimado previamente por la institución y se compara con el descenso del 2.9% que la economía mexicana registró en el primer trimestre del año pasado.

Por grupos de actividades, el vital sector industrial -fuertemente orientado a la exportación- creció 3%, mientras que el sector primario, que agrupa a la agricultura, la ganadería, la minería y la pesca, se expandió 2.1%.

El vasto sector servicios, que representa casi un 60% del PIB mexicano, creció 0.9% a tasa interanual, agregó el INEGI.

En comparación con el cuarto trimestre del 2021, la economía mexicana creció 1%, un leve incremento con respecto al 0.9% de la estimación preliminar de abril.

La economía mexicana creció un 5% en 2021 tras desplomarse 8.4% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.

La guerra en Ucrania ha llevado al gobierno a reducir las expectativas de crecimiento para 2022 de una previsión inicial del 4.1% al 3.4%.

El Banco de México (Banxico, central) redujo también sus proyecciones para 2022, que pasaron de 3.2% a 2.4% de expansión.

México, al igual que otros países, enfrenta además una ola inflacionista que ha llevado a Banxico a aumentar su tasa de referencia en ocho ocasiones consecutivas, hasta dejarla en 7.0%.

La inflación se mantiene en sus mayores niveles en dos décadas, con una tasa de 7.68% a 12 meses hasta abril, muy por encima del objetivo del Banxico, que es 3% anual +/- un punto porcentual.

MGL

Seguir Leyendo

Economía

Inflación desacelera a 7.58% en la primera quincena de mayo

El índice de precios subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.31% y anual de 7.24 %, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15%

Publicado

El

foto:pixabay

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en la primera quincena de mayo la inflación anual de México desaceleró a 7.58%.

Esta fue la fue la quincena 29 en donde la inflación está fuera de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.

De igual forma, se dijo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06% respecto a la quincena anterior.

Te recomendamos leer: AMLO ampliará producción de fertilizantes para disminuir inflación

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.01% y la anual de 5.80%.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.31% y anual de 7.24 %, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15% a tasa quincenal y se incrementó 8.60% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.35% y los de los servicios 0.25%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47%.

Los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45%, esto debido a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

osd

Seguir Leyendo

AIFA

Aeroméxico abre cinco nuevas rutas desde el AIFA

Los vuelos a Oaxaca, Cancún y Acapulco tendrán siete frecuencias semanales, y a Guadalajara y Monterrey se esperan sean 14 vuelos por semana

Publicado

El

Aeroméxico
Foto: @Aeromexico | Twitter

El día de hoy, la aerolínea Aeroméxico dio a conocer que abrirá cinco nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, se trata de: Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Oaxaca, mismos que iniciarán a partir de este 15 de agosto. 

Fue a través de un comunicado que la aerolínea detalló que aumentará las frecuencias a Puerto Vallarta y Villahermosa, incluso, agregaron que planean alcanzar las 30 rutas para final de este 2022 desde el AIFA. 

Te recomendamos leer: No existe decreto que obligue a las aerolíneas a trasladarse a AIFA

Asimismo, indicaron que los vuelos a Oaxaca, Cancún y Acapulco tendrán siete frecuencias semanales, y a Guadalajara y Monterrey se esperan sean 14 vuelos por semana. 

Durante esa misma fecha, esperan que los traslados a Puerto Vallarta aumentarán de cuatro a siete por semana, mientras que a Villahermosa serán siete. 

Cabe recordar que en el pasado, Aeroméxico había recortado las frecuencias a tan sólo tres veces semanales, aunque a Mérida mantendrá su estado actual de siete frecuencias por semana. 

Con este incremento de vuelos, la aerolínea mexicana llegará a una oferta de al menos 50 mil asientos, es decir, refleja un incremento de 400% en relación con la propuesta pasada. 

“Para la segunda quincena de septiembre se sumará Veracruz como un noveno destino y se hará un incremento de frecuencias en tres de las rutas. Así Aeroméxico estará realizando 900 operaciones mensuales de llegada y salida desde el AIFA con una oferta mensual de más de 100 mil asientos”, señala la misiva. 

La semana pasada, Viva Aerobús detalló que ampliaría su oferta desde el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía a Oaxaca, Cancún y Acapulco, así como a La Habana, en Cuba. 

Te podría interesar: Viva Aerobus anuncia cinco nuevos destinos en el AIFA

Seguir Leyendo

Destacadas