Por Covid-19, Colombia cierra sus fronteras hasta el 1 de junio

Por Covid-19, Colombia cierra sus fronteras hasta el 1 de junio

BOGOTÁ, 27 feb (Reuters) – Colombia prorrogó el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales por tres meses más, hasta el próximo 1 de junio, para evitar la propagación del coronavirus en el país sudamericano, informó el sábado la autoridad migratoria.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia de COVID-19, que hasta el momento deja más de 2,24 millones de contagiados y 59.518 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud.

“El Covid no distingue entre nacionalidades y debemos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, para poder superar juntos, esta pandemia”, dijo en un comunicado el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El cierre de fronteras estaba vigente hasta el próximo lunes, 1 de marzo. Esta semana el país también extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo.

Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera.

Aunque unos 115.000 regresaron a su país en medio de la pandemia, actualmente más de 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia, una cifra que aumentará en los próximos meses con la decisión del Gobierno del presidente Iván Duque de concederles un estatuto de protección temporal por 10 años, según la autoridad migratoria.

Pese a la ampliación de la medida, continuarán vigentes excepciones como las emergencias humanitarias, el transporte de carga, los casos de fuerza mayor y la salida de ciudadanos extranjeros de forma coordinada con la autoridad migratoria.

La operación aérea internacional no se afectará. Colombia reanudó los vuelos internacionales en septiembre, después de un aislamiento obligatorio de más de cinco meses.

El país sudamericano también abrió sus límites marítimos desde el primero de diciembre.

Colombia comparte fronteras terrestres y fluviales con Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Además, tiene límites marítimos con naciones centroamericanas y del Caribe como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Jamaica.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Publicaciones Relacionadas

EU y Colombia hablaran de las sanciones económicas a Venezuela: Casa Blanca

EU y Colombia hablaran de las sanciones económicas a…

El principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, dijo que las sanciones a Venezuela podría ser "un tema de la…
México insistirá en disminuir tráfico de armas con EU tras visita de Joe Biden: Ebrard

México insistirá en disminuir tráfico de armas con EU…

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México seguirá insistiendo en el control de armas que…
Gobiernos de América Latina respaldan a Pedro Castillo tras destitución en Perú

Gobiernos de América Latina respaldan a Pedro Castillo tras…

El exmandatario peruano, elegido en 2021, fue detenido la semana pasada por orden judicial y enfrenta cargos de rebelión y conspiración

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *