Connect with us
02/10/2022 - 11:34 am

Estados

Playa Balandra: Semarnat planea estrategia de restauración

Se iniciaron tareas de monitoreo biológico y calidad de agua en tres puntas rocosas del APFF

Publicado

El

Foto: @cyantrum/Twitter

Tras los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburo en la Playa Balandra en Baja California Sur, a consecuencia del incendio y hundimiento del yate “Fortius”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este 1 de septiembre la estrategia de restauración y monitoreo del Área de protección de Flora y Fauna (APFF).

Se iniciaron tareas de monitoreo biológico y calidad de agua con el objetivo de realizar un conteo de los peces e invertebrados en tres puntas rocosas del APFF Balandra, así como en la playa del hongo y la zona rocosa de la misma para identificar las especies presentes en estos lugares.

Los trabajos estarán a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Promares es la metodología que se utilizará para el ascenso de los animales marinos

Te podría interesar: Yate incendiado en Playa Balandra continúa contaminando con fuga de combustible

La Semarnat informó que las 29 especies de peces y 15 de invertebrados registrados en el área no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo. Sin embargo, en la superficie del mar se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos en Bahía Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito, las cuales no se detectaron en la fauna arrecifal que habita entre 1 a 6 metros de profundidad.

Personal del Área Natural Protegida (ANP), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de una empresa certificada en el análisis de agua con hidrocarburos, tomaron muestras en cuatro sitios: donde se hundió el yate, en la playa hongo, así como en la playa Balandra A y Tecolote sur. El monitoreo del líquido permitirá realizar su análisis fisicoquímico y microbiológico para detectar si hay presencia de hidrocarburos.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de la estrategia de restauración y monitoreo de la zona, se realizará un dictamen técnico de evaluación de daños de la zona marina en conjunto con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Con la participación de la comunidad se programan jornadas de limpieza y restauración de la línea de costa y zona intermareal a través del Prorest Restauración. “Para ello se contará con una fotogrametría para ubicar los restos de la embarcación en el sitio y hacer su remoción”, indicó la dependencia.

Asimismo, para remover los restos pequeños, como tornillería, pedazos de fibras, madera carbonizada, entre otros, de forma manual, se contará con el apoyo de buzos de la localidad prestadores de servicio turístico y la Red de Observadores Ciudadanos

También, se evaluarán cada seis meses, durante dos años, los daños al follaje, así como morfología, raíces, tallo, hojas, flor/fruto, con la colaboración de la Organización de la Sociedad Civil Centro para la Biodiversidad Marina.

“Por otra parte, se obtendrán datos representativos del derrame de hidrocarburos en bivalvos, y se realizará un monitoreo extenso e intensivo en la zona de playa Balandra con los siguientes aspectos: Transectos lineales en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; cuadrantes de 1m2 en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; registro de longitud y peso de especies de importancia comercial; registro de temperatura; salinidad, PH y oxígeno disuelto y mapeo con dron de las estaciones muestreadas para la ubicación geográfica de transectos”, reportó la Semarnat.

A través de la Conanp, la secretaría continuará informando los avances que se tengan en la estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Huracán Orlene se intensifica categoría 4; dejará lluvias fuertes en estados de México

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo

Publicado

El

Foto: @conagua_mx/Twitter

Durante la madrugada de este domingo 2 de octubre, el huracán Orlene se convirtió en categoría 4, el cual se localizó a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corriente, y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco.

Orlene incrementó la velocidad de sus vientos sostenidos a 125 kilómetros, rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿En qué estados lloverá?

A causa del huracán se pronostican lluvias torrenciales en el occidente de Jalisco y Nayarit, así como intensas en Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes en áreas de Durango y Michoacán.

En localidades de Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas se prevén lluvias fuertes; Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán habrá intervalos de chubascos.

Precipitaciones aisladas se encontraran en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La dependencia infirmó que las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, advierte vientos con rachas fuertes y oleajes altos en costas de Jalisco y Nayarit, al igual que en Colima, el sur de Sinaloa, el Istmo, el Golfo de Tehuantepec, Chihuahua y Coahuila.

Zonas de prevención

Por los efectos del huracán se mantienen zona de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas oficiales de Conagua.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Veinte miembros de la secta judía Lev Tahor escapan de albergue

Imágenes de televisión muestran a integrantes del grupo, incluidos varios menores, con túnicas blancas y grises, forcejeando con dos guardias, uno de los cuales cae al piso

Publicado

El

Por

Veinte miembros de la secta judía Lev Tahor escapan de albergue
Foto: @pedrogerardo26 | Twitter

Veinte miembros de la secta judía Lev Tahor se escaparon de un albergue en el sur de México donde permanecían retenidos tras una redada contra integrantes de ese grupo señalados de tráfico de drogas y violación, informó este viernes un funcionario regional. 

“Se escaparon del albergue del DIF Nacional. Destrozaron el albergue”, dijo a la AFP la fuente de esa institución, que pidió no ser identificada por no estar autorizada para hablar del caso.

Te puede interesar: Organización judía pide a México condenar boda con temática nazi

Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves en Huixtla, Chiapas ubicada a unos 190 km de la frontera con Guatemala, según el funcionario.

Imágenes de televisión muestran a integrantes del grupo, incluidos varios menores, con túnicas blancas y grises, forcejeando con dos guardias, uno de los cuales cae al piso, para luego salir caminando con rumbo desconocido en medio de una algarabía.

Algunos subieron a un vehículo blanco.

Te recomendamos: Disparan cohete hacia Israel tras semanas de ataques

“Les pegaron a los custodios con piedras. Ya no tiene ni un vidrio el albergue”, añadió la fuente de la dirección en Chiapas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los 20 integrantes de la secta habían sido llevados a ese alojamiento el pasado viernes, luego de un allanamiento de autoridades mexicanas a un domicilio en Tapachula que terminó con el arresto de otras seis personas.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Balacera en Matamoros, Tamaulipas deja al menos un muerto en persecución

Presuntamente en la persecución participó personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal que buscaban detener a los delincuentes

Publicado

El

Balacera en Matamoros, Tamaulipas deja al menos un muerto en persecución
Foto: Captura de video

La tarde de este jueves se reportó a través de redes sociales una balacera cerca del centro comercial Plaza Fiesta, ubicado en Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo a medios locales, los hechos violentos se desatarían por un grupo armado en la calle sexta.

En redes sociales circula un video en el cual se aprecia la persecución, cuando una camioneta tipo Jeep seguida de varios autos, entre los cuales se encontraba al menos una camioneta tripulada por personas armadas. En las imágenes se puede escuchar de fondo el sonido de las sirenas de los vehículos oficiales.

Te puede interesar: Matamoros amanece con al menos 16 bloqueos y quema de vehículos

Fuentes extraoficiales informaron que el saldo fue de una persona muerta, la cual pertenecía al grupo armado, además de varios vehículos incendiados.

Presuntamente en la persecución participó personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal que buscaban detener a los delincuentes. 

Por su parte, el consulado de los Estados Unidos en Matamoros emitió una comunicación oficial al respecto en el cual, señaló que recibió informes de disparos ocurridos en las inmediaciones de la plaza, ubicada en la calle Sexta de Matamoros.

Te informamos: Reportan tiroteos y bloqueos en Matamoros

Por lo que exhortó a los ciudadanos estadounidenses evitar el área, buscar un refugio seguro, monitorear los medios locales para obtener actualizaciones y notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad.

Seguir Leyendo

Destacadas