Connect with us
20/05/2022 - 1:59 am

COVID-19

Pfizer pide a EU autorizar uso de emergencia de su píldora anticovid

Pfizer busca una autorización de uso de emergencia basado en los resultados provisionales positivos de un ensayo clínico de etapa media a tardía en cientos de personas

Publicado

El

Pfizer
Foto: Pixabay/Ilustrativa

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer pidió a los reguladores este martes que concedan la autorización de uso de emergencia de su píldora anticovid, luego de que se demostrara que el medicamento reduce la hospitalización o muerte casi un 90% entre pacientes de alto riesgo recién infectados. 

“Con más de cinco millones de muertes e incontables vidas impactadas por esta devastadora enfermedad a nivel mundial, existe una urgente necesidad de opciones de tratamientos que salven vidas”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

El pronunciamiento ocurrió unas semanas después de que su competidor Merck pidiera a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) luz verde para su propio antiviral oral, el molnupiravir. 

Expertos ven en los medicamentos orales un invaluable complemento a las vacunas en la lucha por acabar con la pandemia. 

“Nos estamos moviendo tan rápido como es posible en nuestro esfuerzo por poner este potencial tratamiento en manos de los pacientes”, continuó el comunicado. 

Pfizer busca una autorización de uso de emergencia basado en los resultados provisionales positivos de un ensayo clínico de etapa media a tardía en cientos de personas, que inscribió a adultos contagiados no hospitalizados con alto riesgo de progresión a una enfermedad severa. 

Los resultados mostraron una reducción del 89% en las hospitalizaciones o muertes por covid cuando el tratamiento comenzó dentro de tres días posteriores al inicio de los síntomas, sin fallecimientos en el grupo estudiado. 

Resultados similares se obtuvieron dentro de cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Efectos secundarios surgieron en aproximadamente uno de cada cinco pacientes de los grupos que recibieron el tratamiento y el placebo, con una intensidad leve.  

Este tratamiento se suministra durante cinco días. 

Pfizer ha dicho que entregará 180.000 dosis de su píldora Paxlovid este año y al menos 50 millones para el año siguiente. 

Este martes, el gigante farmacéutico anunció un acuerdo de licencia con la organización Medicines Patent Pool (MPP), respaldada por la ONU, para producir y susministrar la píldora en 95 países de bajos y medianos ingresos, cubriendo alrededor de 53% de la población mundial. 

Paxlovid es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, que se utiliza contra el virus del sida. 

Ambas pertenecen a un tipo de antivirales llamados “inhibidores de la proteasa”, que bloquean la acción de una enzima crítica para la replicación viral. 

La administración del presidente estadounidense Joe Biden está lista para anunciar que comprará 10 millones de dosis de la píldora de Pfizer, reportó el diario The Washington Post. 

Estados Unidos también adquirirá 3,1 millones de dosis de molnupiravir, la píldora de Merck.

Dado el cronograma entre la solicitud de una autorización de uso de emergencia y la aprobación posterior, podría estar disponible a finales de este año o inicios del próximo.

También te pude interesar: Claudia Sheibaum asegura que CDMX no detendrá actividades ante cuarta ola de Covid

fahl

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna anticovid de CanSino

La vacuna se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS

Publicado

El

Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud anunció el jueves la aprobación de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics, mientras Pekín lucha contra el resurgimiento de la pandemia de covid. 

La vacuna se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS para todos los grupos de edad a partir de los 18 años, según un comunicado de la OMS. 

También puedes leer: Píldora anticovid de Pfizer cada vez más recetada en EU en pleno aumento de casos

MGL

Seguir Leyendo

COVID-19

Píldora anticovid de Pfizer cada vez más recetada en EU en pleno aumento de casos

Estados Unidos registra actualmente alrededor de 95 mil nuevos casos informados de Covid-19 diarios

Publicado

El

La píldora contra el covid de Pfizer, comercializada bajo el nombre de Paxlovid, “marca la diferencia” al limitar el número de hospitalizaciones y muertes, en un momento en que Estados Unidos vive una nueva ola epidémica, resaltó este miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

Después de un comienzo lento por cuenta del difícil acceso de los pacientes al medicamento, que se toma por vía oral durante 5 días tan pronto como aparecen los síntomas, se usó cuatro veces más en el último mes, dijo el doctor Ashish Jha, nuevo coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

“Nuestras últimas estimaciones dicen que se hacen 20 mil recetas de Paxlovid todos los días”, dijo en conferencia de prensa. 

“Creo que esa es una razón principal por la que, a pesar del fuerte aumento de contagios, no hemos visto un aumento comparable en las muertes. Hemos visto un aumento en las hospitalizaciones, pero no tanto como se esperaba en este momento”, añadió.

Estados Unidos registra actualmente alrededor de 95 mil nuevos casos informados de Covid-19 diarios, un número que puede estar en el subregistro por cuenta de la masificación de las pruebas rápidas caseras, cuyos resultados no siempre se comunican a las autoridades. 

“Creo que Paxlovid marca una diferencia muy grande”, insistió Jha, al tiempo que recordó que los criterios de elegibilidad para recibir el fármaco eran “muy amplios” (personas con riesgo de desarrollar casos graves). 

Este tratamiento antiviral funciona al reducir la capacidad del virus para replicarse, lo que frena la enfermedad.

Algunas personas han observado que vuelven a enfermar después de los 5 días de tratamiento, y luego vuelven a ser positivas. 

Sin embargo, Jha advirtió que era difícil estimar con qué frecuencia sucedía este fenómeno y señaló que estas personas no terminaron en el hospital. 

Por ahora se planean ensayos clínicos para evaluar si es necesario un tratamiento más prolongado, indicó en la misma conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

También puedes leer: Casos positivos de Covid-19 se duplican en la última semana en CDMX

MGL

Seguir Leyendo

COVID-19

Casos positivos de Covid-19 se duplican en la última semana en CDMX

en conferencia de prensa dijo que de tener 35 test positivos al día ahora hay 70, pero dijo que esta cifra se aleja mucho de lo que se enfrentó en las etapas más complicadas de la emergencia sanitaria

Publicado

El

Covid-19
foto: AFP

El director general de gobierno digital de la ADIP, Eduardo Clark, informó que en los últimos días los casos positivos de Covid-19 se han duplicado en la Ciudad de México.

Asimismo, en conferencia de prensa dijo que de tener 35 test positivos al día ahora hay 70, pero dijo que esta cifra se aleja mucho de lo que se enfrentó en las etapas más complicadas de la emergencia sanitaria.

De igual manera, Clark señaló que los casos que actualmente se tienen están relacionados con alguna de las variantes Ómicron.

Te recomendamos leer: López-Gatell informa que hay menos de una muerte al día por el Covid-19

También, dijo que esto forma parte de un patrón estacional, además de que mencionó que ya pasaron cinco meses desde la última ola y muchas personas han relajado las medidas.

En la capital actualmente 58 personas con Covd-19 están hospitalizadas de las cuales seis están intubadas.

Por su parte, recalcó que el coronavirus seguirá, pero resaltó que gracias a la vacunación la gravedad de la enfermedad ahora es muy baja.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas