Peso cae tras aprobación en Congreso de polémica reforma eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mar (Reuters) – El peso era una de las monedas que más se depreciaba el miércoles, después de que fue aprobada en el Congreso una polémica reforma a la ley de la industria eléctrica local que fortalecerá la presencia en el mercado de la empresa estatal eléctrica CFE.

La moneda local cotizaba en 20.8176 por dólar, con una pérdida de un 1.08% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

El proyecto eléctrico, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha inyectado nerviosismo en los mercados, fue aprobado en las últimas horas por el Senado. Días atrás fue avalado por la Cámara de Diputados.

“La reforma que da prioridad a la CFE en la producción de energía eléctrica y deja al final la participación de privados, implica un riesgo para la inversión privada en el sector energético”, escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

Añadieron que una “mayor percepción de riesgo sobre México” podría poner presión sobre el tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de que opere en niveles cercanos a las 21 unidades por divisa estadounidense.

Mientras tanto, Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, mencionó en un reporte que a partir de que la reforma sea promulgada se podrían empezar a ver amparos por parte de empresas privadas.

“En caso de que Estados Unidos y Canadá consideren que se están realizando violaciones de compromisos acordados en el T-MEC podrían también tomar acciones legales”, agregó

Publicaciones Relacionadas

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya…

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los…
Plan C de AMLO: ¿En qué consiste esta estrategia para la reforma electoral?

Plan C de AMLO: ¿En qué consiste esta estrategia…

El presidente también advirtió que si no se fortalece al Congreso, el presidente o presidenta se quedará atado, aunque afirmó que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *