Connect with us
01/02/2023 - 8:18 pm

Economía

Pensión Bienestar 2023: ¿Cuánto y cuándo recibirán adultos mayores pago doble y aumento?

Con el aumento el monto de la pensión para adultos mayores sería de 4 mil 812.50 pesos

Publicado

El

Pensión Bienestar 2023: ¿Cuánto y cuándo recibirán adultos mayores pago doble y aumento?
Foto: @apoyosbienestar | Twitter

Los miles de adultos mayores de 65 años beneficiarios con el apoyo económico de la Pensión Bienestar recibirán a partir de enero de 2023 un aumento del 25 por ciento, así como la llegada de un pago doble.

Poco tiempo después de haber recibido su primer pago del 2023, los adultos mayores inscritos al programa social tendrán en su tarjeta un pago doble; es decir, verán reflejados dos depósitos en una sola entrega.

Te puede interesar: Iniciativa busca que deudores de pensión alimenticia no salgan de México

El primer pago que recibirán corresponderá al bimestre enero-febrero, el primero del año, y el cual ya incluirá el incremento del 25 por ciento con respecto al monto entregado durante el 2022.

Actualmente, cada uno de los beneficiarios recibe 3 mil 850 pesos, por lo que el aumento de 25 por ciento sería de 962 pesos con 50 centavos, esto quiere decir que el monto de la pensión para adultos mayores sería de 4 mil 812.50 pesos.

¿Cuándo recibirán su pago doble?

El pago doble llegará una vez transcurrido el depósito del bimestre enero-febrero y de acuerdo con el calendario de pagos de la Secretaría del Bienestar, será del 1 al 21 de marzo, cuando los adultos mayores reciban su pago doble que será de un total de 9 mil 600 pesos, mismo que corresponderá a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio.

Te recomendamos: AMLO solicitará pensión del ISSSTE al final de su mandato

Dicho depósito es con motivo a la veda electoral por las próximas elecciones locales que se realizarán en algunos estados del país como Coahuila y el Estado de México.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Mercados bursátiles cierran un “miserable” 2022 en índices rojos

Tanto los índices europeos como los estadounidenses cerraron las últimas sesiones del año en rojo

Publicado

El

Por

Mercados bursátiles cierran un "miserable" 2022 en índices rojos
Foto: Especial

Los mercados bursátiles cosecharon el viernes sus peores resultados en años, antes de adentrarse en 2023 con el temor a una recesión disparada por la invasión rusa de Ucrania, una alta inflación y la creciente subida de las tasas de interés.

Tanto los índices europeos como los estadounidenses cerraron las últimas sesiones del año en rojo.

En un año, Frankfurt cedió 12% y París 9.5%, sus peores desempeños desde 2018. Londres, en cambio, creció solamente 0.9% en 2022 gracias a un sector energético que se benefició del alza de los precios de la electricidad. 

Te puede interesar: Economía de México crece 4.3% interanual en tercer trimestre

Por su parte, Wall Street sufrió su peor caída anual desde 2008. El índice ampliado S&P 500 -la principal referencia de Nueva York para los inversores- se hundió alrededor de 20% y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, bajó cerca de 30% en el año.

Las agresivas alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, en un intento por atajar la inflación creciente, golpearon duramente a las acciones. Ello con el riesgo de detonar una recesión al buscar enfriar la economía encareciendo los préstamos.

Las empresas de tecnología de Estados Unidos resultaron particularmente afectadas, ya que normalmente se benefician de tasas de interés bajas.

El índice MCSI World Equity ha perdido casi una quinta parte de su valor en su peor desempeño desde 2008, cuando la crisis financiera global devastó los mercados.

Los mercados de Asia-Pacífico, en cambio, cerraron en gran mayoría su última sesión en verde este viernes.

Pero en lo que va del año, Hong Kong sumó una caída acumulada de 15.5% y Shanghai un 15.1% en sus mayores deslices anuales desde 2011 y 2018, respectivamente.

El covid-19 volvió a dispararse en China en diciembre, luego de que Pekín relajó sus estrictas medidas sanitarias ante inusuales protestas públicas. El brote también suscitó preocupaciones en cuanto a su impacto en las cadenas de suministro mundial.

A su vez, Tokyo se desplomó en 9.4% en su primera caída anual desde 2018, pero el Banco de Japón aún mantiene una muy laxa política monetaria, a diferencia de otros bancos centrales, para proteger a su frágil economía.

Final lamentable para un año miserable

“Se perfila un final lamentable para un año miserable en los mercados bursátiles”, declaró a la AFP Craig Erlam, analista de la plataforma de negociación OANDA.

Dijo que 2022 “trajo el fin de una era” de bajas tasas de interés que impulsaron los auges de la tecnología y las criptomonedas.

“Eso ha sido sustituido por una inflación y tipos de interés disparados, una inmensa incertidumbre económica y la remodelación de los mercados energéticos tras la invasión rusa de Ucrania”, añadió Erlam.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo subieron en 2022, con el crudo  Brent del Mar del Norte ganando cerca de 10% en Londres y en Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) subiendo alrededor de 7%.

Te recomendamos: Raquel Buenrostro va a ser la nueva secretaria de Economía

Sin embargo, aún se mantienen muy por debajo de los máximos alcanzados en marzo tras la guerra en Ucrania desatada por Rusia, productor clave de crudo, que también disparó los precios del gas natural.

Gran Bretaña y las otras principales economías enfrentan ahora el probable espectro de una grave recesión el año próximo, mientras los consumidores y empresas luchan contra una inflación galopante y alzas de tipos de interés tras años de bajos costos de endeudamiento.

“El dato más importante del año es: la era del dinero fácil terminó, y terminó para siempre”, señaló Ipek Ozkardeskaya, analista de SwissQuote.

“Y dado que todavía hay mucha liquidez barata de los bancos centrales esperando a ser retirada, la situación puede que no mejore antes de empeorar”, explicó.

“Recesión, inflación y la estanflación probablemente dominarán los titulares el próximo año”, adelantó.

En las mesas de operaciones bursátiles Londres cedió 0.8% y Frankfurt 1.1% en las sesiones de media jornada previas a las vacaciones de Año Nuevo. París cerró con un descenso del 1.5%.

En Wall Street, el Dow Jones se redujo en 0.22% mientras que el Nasdaq bajó en 0.11%.

“Parece que la gente ya se ha despedido del año y ha entrado en modo vacacional para celebrar el Año Nuevo”, afirma Erlam.

Cifras claves a las 21H45 GMT

New York – Dow: BAJA 0,2 % a 33.147,25 puntos (cerrado)

New York – S&P 500: BAJA 0,3 % a 3.839,50 (cerrado)

New York – Nasdaq: BAJA 0,1 % a 10.466,48 (cerrado)

London – FTSE 100: BAJA 0,8 % a 7.451,74 (cerrado)

Frankfurt – DAX: BAJA 1,1 % a 13.923,59 (cerrado)

Paris – CAC 40: BAJA 1,5 % a 6.473,76 (cerrado)

EURO STOXX 50: BAJA 1,5 % a 3.793,62 (cerrado)

Tokyo – Nikkei 225: SE MANTIENE a 26.094,50 (cerrado)

Hong Kong – Hang Seng Index: SUBE 0,2 % a 19.781,41 (cerrado)

Shanghai – Composite: SUBE 0,5 % a 3.089,26 (cerrado)

Euro/dólar: SUBE a $1.0704 de $1,0667 el jueves

Libra/dólar: SUBE a $1.2094 de $1,2062

Euro/libra: SUBE a 88.47 pence de 88,40 pence

Dólar/yen: BAJA a 131.11 yen de 132,96 yen

West Texas Intermediate (WTI): SUBE 2.4 % a $80.26 por barril

Brent del mar del Norte: SUBE 2.9% a $85.91

XT

Seguir Leyendo

Economía

AMLO reestructura deuda externa para que el próximo presidente “no tenga presiones”

AMLO reveló que llevó a cabo un plan para que en el 2025 el próximo gobernante pague la mitad de la deuda externa

Publicado

El

Foto: @lopezobrador_ /Twitter

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno reestructuró los intereses de la deuda externa para “dejarle al próximo gobierno holgura”, por lo que no tendrá “presiones”.

En conferencia de prensa, el mandatario reveló que llevó a cabo un plan para que en el 2025 el próximo gobernante pague la mitad de la deuda externa y en los primeros dos años de su administración no enfrente “tantas presiones”.

“Les adelanto que ya hicimos una restructuración de deuda para que el gobierno que llegue pague la mitad de los intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno. Ya reestructuramos deuda para que en 2025 no tengan presiones para el pago de deuda”, reiteró en Palacio nacional.

Te podría interesar: AMLO pide a Biden que “por amistad y diplomacia” aterrice en el AIFA

En este sentido, López Obrador informó que financieramente ya tiene resuelto lo que resta se su sexenio presidencial, el cual concluye a finales de 2024.

“Yo no estoy pensando sólo en cómo terminar, que estoy seguro de que vamos a terminar muy bien”, expresó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo detalló que la deuda adquirida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) permanece aún en un billón de pesos, por lo que si no se reconocía esta deuda el país tendría afectaciones.

“Toda esa deuda entró al mercado financiero como bonos, que nos generaría un conflicto mayor el querer no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable”, agregó.

Te podría interesar: AMLO pide a Biden que “por amistad y diplomacia” aterrice en el AIFA

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a principios de diciembre que este 29 del mes hará efectiva la recompra anticipada de un bono al 2025, con una cantidad en circulación de mil 200 millones de euros.

De acuerdo con la dependencia gracias a la compra, los pagos de amortizaciones de la deuda externa previstos para el 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares, y ya no a cuatro mil 240 millones de dólares como se tenía programado a inicios del 2022.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Banxico sube tasa de interés en 50 puntos base; llega a un record de 10.5%

Se trata del decimotercer aumento consecutivo en la tasa de referencia, en busca de contener una inflación

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

El banco central de México subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un récord de 10.5%, en un intento por atenuar una inflación que se mantiene en niveles altos pese a haberse moderado en noviembre.

Se trata del decimotercer aumento consecutivo en la tasa de referencia, en busca de contener una inflación que en noviembre se ubicó en 7.8% a 12 meses, una cifra por encima del objetivo del banco central mexicano (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. 

Te podría interesar: Inflación en EU se modera más de lo esperado en noviembre

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%”, dijo la institución monetaria en un comunicado.

El banco central explicó que si bien la inflación general se moderó en noviembre, la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en 8.51%.

El banco explicó que la inflación aún presenta riesgos al alza ante las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, una depreciación cambiaria o “presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico” entre Rusia y Ucrania.

Te podría interesar: AMLO celebra alza del 20% en salario mínimo

Banxico añadió que hacia adelante la inflación podría moderarse si se produce un debilitamiento de la economía global mayor al anticipado, una disminución en la intensidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, o un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro. 

Adelantó que “todavía será necesario incrementar la tasa de referencia” en su próxima reunión de política monetaria, prevista para el 9 de febrero de 2023. 

La institución monetaria prevé que los precios al consumidor converjan a su meta de 3% en el tercer trimestre de 2024. 

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas